Martes, 14 de Octubre de 2025 | 06:18

Motosierra a las retenciones. Cumpliendo promesas.

El Decreto 305/2025 publicado en el Boletín Oficial del de día de hoy, elimina los derechos de exportación para miles de productos industriales con valor agregado. La medida promete impulsar las exportaciones y el empleo.

 

 

Cero retenciones, ¿cero problemas? La industria argentina frente a una apertura inédita y sin filtros. En un gesto tan ambicioso como riesgoso, el Gobierno nacional eliminó completamente los derechos de exportación para un extenso conjunto de posiciones arancelarias, exatamente 4.411 productor industriales, muchas de ellas vinculadas a manufacturas, insumos químicos e industriales.

 

El Decreto 305/2025 representa un recorte fiscal de proporciones inéditas que apunta a aliviar la carga impositiva sobre el aparato productivo y estimular las ventas al exterior. 

 

En los considerandos, el decreto apela a los objetivos clásicos: generación de empleo, promoción del valor agregado, estímulo a la competitividad y alineamiento con un modelo de apertura económica. El relato no es nuevo, pero el contexto sí lo es: tras años de restricciones cambiarias y presión tributaria, la administración Milei busca marcar una ruptura. Y esta vez, lo hace a fondo.

 

¿Todos ganan? No necesariamente.

La amplitud del universo beneficiado, que incluye gran parte del espectro manufacturero, resulta positiva a la vez que simplificadora.

En contrapartida, hay sectores que, por el momento, seguirán haciendo su aporte a las arcas públicas mediante derechos de exportación. Entre ellos, se encuentran tanto actividades extractivas estratégicas como el complejo agroexportador. Así, mientras se promueve la desgravación para productos con transformación industrial, se preserva la fuente de ingresos fiscales provenientes de materias primas sin mayor elaboración local o bien los denominados commodities

 

Sin retenciones, ¿voláran las exportaciones?


La experiencia argentina muestra que las retenciones son un desincentivo, pero su eliminación no garantiza por sí sola un boom exportador. Las empresas siguen enfrentando problemas estructurales como costos logísticos elevados, trabas burocráticas, y una falta crónica de financiamiento. Además, sin una política comercial activa (acuerdos, tratados, promoción externa, desarrollo de marcas país), abrir las compuertas no asegura que el agua llegue a destino. De todas formas es una medida para celebrar.

 

El Decreto 305/2025 marca un antes y un después en la política exportadora argentina. Su masividad es inédita, su lógica responde a una visión liberal pura y su implementación es inmediata. El desafío será mantener este tipo de políticas en el largo plazo, sumando temas no menores como la inversión en infraestructura que brinde opciones de conectividad y transparencia en la licitaciones.

 

 

 

 

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

ECONOMÍA | 09.09.2025

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025 (CEPAL) indica que la economía argentina enfrentó en 2024 una contracción significativa y entró en 2025 con señales de recuperación, pero condicionada por metas fiscales exigentes, un programa de financiamiento externo amplio y la necesidad de consolidar reservas internacionales para afrontar vencimientos de deuda. 

AGENDA