Martes, 20 de Octubre de 2026 | 12:29
ECONOMÍA 26.09.2024

Desplome de la actividad industrial ¿un síntoma de la crisis que enfrenta la economía argentina?

La producción industrial en Argentina sufrió una marcada contracción durante agosto de 2024, registrando una caída interanual del 10,8% según los datos difundidos por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Esta cifra revela un retroceso significativo respecto al mismo mes del año anterior (boom postpandemia) y refleja la complejidad de la situación económica del país, con sectores que no logran sostener niveles de actividad y otros enfrentando una fuerte competencia con el desempeño del año pasado. 

 

Un contexto adverso y un desafío para la industria

La caída de agosto es especialmente relevante porque se compara con un mes de 2023 que había alcanzado uno de los mayores niveles de producción en la última década, impulsado por la recuperación postpandemia y factores puntuales de demanda. De hecho, los datos de FIEL destacan que sectores como el automotriz y la producción de minerales no metálicos tuvieron un desempeño particularmente alto en 2023, estableciendo una “vara” difícil de superar para la actividad en 2024.

 

Este retroceso tiene implicancias profundas: muestra una desaceleración que se traslada a distintos sectores productivos y que, al final de la cadena, impacta en la economía cotidiana. Por ejemplo, cuando la industria automotriz cae (con un 23.5% de contracción en lo que va del año), no sólo afecta a los trabajadores directos de ese sector, sino también a una vasta red de proveedores y comercios que dependen de esa actividad.

 

La influencia de la sequía y el freno de los proyectos de inversión

Otro factor a tener en cuenta es la sequía que golpeó a la cosecha en 2023, afectando indirectamente a la industria de alimentos y bebidas. A pesar de que el sector de aceites experimentó un leve repunte, el contexto general sigue siendo adverso. Es aquí donde se refleja la dependencia estructural de la economía argentina a factores climáticos y su limitada capacidad de reacción ante shocks externos.

 

En cuanto a la inversión, la incertidumbre económica ha generado una desaceleración en proyectos industriales y en la adquisición de bienes de capital, que registraron una caída del 18.1% en lo que va del año. La falta de inversiones implica no solo menos capacidad productiva en el futuro, sino también una menor generación de empleo de calidad en un país con altos índices de desempleo y empleo informal.

 

El papel de la construcción y la metalmecánica

La actividad de la construcción, que a menudo es un termómetro de la economía por su capacidad de generar empleo intensivo, mostró signos de recuperación apoyada en un aumento del crédito y en el blanqueo de capitales en marcha. Sin embargo, la metalmecánica sigue siendo el bloque con mayor aporte a la contracción industrial, acumulando un retroceso del 15,4% en lo que va del año y representando el 23% del total del declive del sector fabril. Esto no sólo afecta la producción de bienes de capital, sino que limita el desarrollo de infraestructura y el crecimiento de sectores relacionados.

 

¿Hay espacio para el optimismo?

Los número indican que pocos indicios pueden considerarse verdaderamente positivos. El informe menciona que ciertos sectores como la refinación de petróleo se vieron favorecidos por paradas de planta en 2023, lo cual impulsó un crecimiento interanual en 2024. Asimismo, las ventas de maquinaria agrícola y el consumo de bienes durables mostraron una leve mejora en comparación con el primer semestre del año. Aunque estos avances son insuficientes para revertir la tendencia general, muestran que hay un espacio para la recuperación si se implementan políticas adecuadas.

 

El informe de FIEL concluye que el retroceso interanual continuará en septiembre, aunque con una magnitud menor. La producción de vehículos utilitarios, que ha sido uno de los motores del crecimiento en años anteriores, enfrenta un freno en la última parte del año, lo cual podría ralentizar aún más cualquier intento de recuperación industrial.

 

La caída de la actividad industrial termina implicando menos empleo, salarios congelados y mayor precariedad laboral. En un contexto de inflación todavía alta, riesgo país alto y un poder adquisitivo en declive, los efectos se traducen en una pérdida tangible de calidad de vida y en una creciente incertidumbre. Para frenar esta tendencia y mientras se esperan las inversiones que podrían llegar con el R.I.G.I será necesario un paquete de medidas en forma conjunta donde se implementen incentivos fiscales temporales para la inversión productiva, planes de financiamiento accesibles para PyMES, más acuerdos y alianzas comerciales con el mundo y generar un buen entorno de certidumbre en cuanto a la dirección de la política económica que permita proteger los puestos de trabajo fortaleciendo la competitividad de las cadenas productivas locales, de modo que las mejoras macro se traduzcan en un impacto positivo a nivel microeconómico.

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.