La inflación continúan bajando y los salarios le ganan a la inflación.
Economista en Fundación Libertad y Progreso
La inflación de julio es un gran dato para el gobierno, teniendo en cuenta que no solo se trata del más bajo de la administración actual, sino que también es la inflación mensual más baja en desde enero de 2022.
La desaceleración también se observa en la variación anual, que bajó por tercer mes consecutivo.
El dato de agosto será más alto debido a los aumentos de regulados. Si bien lo importante es seguir observando la tendencia de la inflación núcleo, las primeras semanas de agosto mostraron un leve rebote en comparación con las primeras semanas de julio, con lo cual comienza a vislumbrarse un panorama algo más complicado. Dentro de las posibles causas se encuentra salto del tipo de cambio que tuvimos en los últimos meses, el cual reflejó en primera instancia la depreciación de la moneda.
Por otro lado, en septiembre esperamos que la baja de 10 puntos del impuesto PAIS se traslade a una baja de los precios de los bienes importables, motivo por el cual es probable que en septiembre se vuelva a presentar una baja en la inflación.
Salarios
Por tercer mes consecutivo, los salarios han experimentado un crecimiento en términos reales. En junio, el índice de salarios aumentó un 6,2%, superando la inflación por tercer mes consecutivo.
Desde el mínimo alcanzado en marzo, los salarios han acumulado un incremento del 6,9%, lo que representa una mejora en el poder adquisitivo de los argentinos.
En junio el mayor aumento se dio para los salarios privados, que subieron 6,7% los registrados y 9,2% los no registrados. Mientras que los salarios públicos aumentaron solo un 3,9%.
Paralelamente, los salarios han estado creciendo a un ritmo mayor que la Canasta Básica Total (CBT) desde abril.
En junio, la CBT aumentó un 2,6%, y en julio, un 3,1%, con lo que el crecimiento del índice de salarios quedó más de 3 puntos por encima.
Esto sugiere que la pobreza, que habría alcanzado su punto máximo en el primer trimestre del año, comenzó a reducirse durante el segundo trimestre.
"El dato de IPC de julio confirma que continúa la desaceleración de la inflación. Si bien esperamos que la misma continúe, el relevamiento de precios que hace LyP, a la segunda semana, muestra que rondaría el 4,5%. Es así, por que en agosto se dieron subas de precios regulados que en julio se postergaron. La necesidad de recuperar esos valores que fueron atrasados durante el anterior gobierno, moderará la velocidad de baja. Sin embargo, esperamos que el resto del semestre las variaciones mensuales empiecen con 2 y 3." afirma Aldo Abram director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso
Fuente: www.netnews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.