Domingo, 28 de Abril de 2024 | 07:44
PRODUCCIÓN 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

El objetivo, en ese sentido, fue invertir en recursos limpios para cubrir la demanda energética del Ecoparque. 

 

Gracias a esta línea de crédito, gestionada a través de Garantizar SGR, se instalaron paneles solares para inyectar al sistema entre el 8 y 10% del consumo eléctrico; un sistema de calefacción por caldera para cubrir una superficie de 400 metros cuadrados con 25 radiadores de bajo consumo;  y 6 fan coil, una alternativa de climatización que reemplaza el gas por el agua como refrigerante.

 

A su vez, el apoyo del BID estuvo destinado a la inversión en lámparas LED, para interior y exterior,  y la instalación de un sistema eléctrico domotizado, que optimiza el uso energético de acuerdo a la luminosidad del día.

 

El apoyo recibido por Ecoparque Alberta se inscribe dentro del programa implementado, a partir de 2019, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), como parte de una estrategia para la promoción de proyectos de energías renovables, de eficiencia energética, biomasa y biogás en empresas privadas de tamaño pequeño y mediano (PyMEs).

 

Se trata, según el propio informe del BID, "de empresas que vienen apostando a procesos más sustentables y que encontraron este tipo de suministro como una alternativa de bajo costo y, en algunos casos, de mayor fiabilidad que el sistema eléctrico".

 

Las políticas de desarrollo con sostenibilidad ambiental -que se enmarcan en la estrategia de descarbonización- apuntan a que la actividad económica reduzca (o al menos no aumente) la presión sobre el ambiente, a la vez que aseguren la inclusión social. Estas medidas, que se deben tomar en el ámbito de las empresas, son más efectivas y logran una mayor recepción cuando, además de permitir un mejor desempeño ambiental ahorran costos y mejoran la competitividad, como en los modelos de eficiencia energética o de economía circular.

 

Mirando a Vaca Muerta

 

Ecoparque Alberta es un nuevo espacio para la logística y el desarrollo empresarial, creado por Grupo Blancoamor para satisfacer la demanda de servicios y equipamiento de Vaca Muerta. Tuvo, hasta el momento, una inversión de U$2 millones, como parte de los U$6 millones proyectados hasta el final de obra.

 

En un predio de 11 hectáreas, Ecoparque Alberta se encuentra emplazado estratégicamente, a 5,8 kilómetros de Cipolletti, 14 kilómetros de Neuquén y 108 kilómetros de Añelo, la ciudad más cercana a Vaca Muerta. 

 

Toma su diseño urbanístico de la hibridación de la ciudad-jardín y de los modelos anglosajones del campus universitario. El espacio abarca 30.000 m2 y se compone de espacios de almacenamiento, módulos de oficinas dentro de un ambiente verde y espacioso, un Salón de Usos Múltiples, quincho, y espacios abiertos de esparcimiento.

 

Como puntapié inicial para la puesta en funcionamiento del nuevo predio, Alberta firmó su primer contrato, por un año, con la empresa Tenaris, que tendrá allí servicios de logística in and out, servicio de racks y almacenamiento de productos químicos y filtros, utilizados para la industria petrolera y que deben ser almacenados en espacios seguros.   

 

 

 

Un segundo plan

 

Además del Ecoparque Alberta, la empresa creada por Blancoamor se encuentra desarrollando otro espacio empresarial, llamado Parque Logístico Alberta Neuquén, compuesto por una hectárea y media, enclavada junto a la nueva ruta 67, conocida como el "corredor petrolero" que une con Añelo.

 

Es un proyecto que demandará una inversión de U$1,5 y que comenzará su construcción a principios de este año. Además, Alberta desarrollará, más adelante, un tercer parque industrial, ubicado en la ciudad de Añelo. 

 

Sobre el crédito del BID, Federico Kreplak, presidente de Alberta, comentó: "Todas estas iniciativas buscan ampliar la cobertura de energías limpias y mejorar la eficiencia energética del equipamiento. En este sentido, la asistencia crediticia y el apoyo de la política pública es fundamental para seguir invirtiendo en iniciativas sustentables".

 

Alberta, con sus diferentes unidades de negocio, es una empresa de Grupo Blancoamor, la cadena de retail del hogar líder en la zona Norte de Patagonia, con más de 35 años de trayectoria y una fuerte presencia, a través de 7 sucursales,  en la región. Ofrece una amplia gama de productos para el hogar (blanco y decoración, muebles, colchones, bazar, electrónicos e iluminación), parte de los cuales se fabrican localmente.

 

Más info sobre Ecoparque Alberta en: https://alberta.com.ar/eco-parques

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA