Viernes, 01 de Diciembre de 2023 | 21:12

Tercer Encuentro Anual de Prácticos

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

El pasado viernes 20 de octubre la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, realizó el tercer Encuentro Nacional de Prácticos en la sede central del centro de Capitanes de U.O.M.M en la ciudad de Buenos Aires.

 

La entidad que reúne a las empresas de profesionales que se desempeñañ como prácticos y pilotos en la navegación de buques en aguas argentinas, convocó a una destacada asistencia para celebrar un momento de camaradería y escuchar conferencias de interés con motivo del 50º aniversario del Tratado del Río de la Plata.

 

La conducción del evento estuvo a cargo del práctico Pablo Pineda quién también actuó como disertante, explicando el alto nivel de profesionalismo que caracteriza a la actividad en Argentina, producto de constantes capacitaciones y de contar con el apoyo de distintos organismos nacionales e internacionales. Pineda consideró que sería de suma importancia que todos los prácticos del país estuviesen afiliados a la International Maritime Pilots' Association (IMPA), una asociación perteneciente a la Organización Marítima Internacional (OMI) que regula internacionalmente la actividad del practicaje a través de la sanción de la regulación A-960, aportando elementos técnicos, operativos y humanos a la en la navegación, por considerarlos “guardianes de la navegación” en un contexto donde distintos intereses comerciales buscan prescindir de su labor. La función de IMPA es crucial en lo que respecta a las recomendaciones que elevan a la OMI sobre la necesidad o no, de contar con un práctico en una determinada zona.

 

El capitán John Ryan, presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, dio a conocer las actividades que se están llevando a cabo desde la institución, donde la seguridad en la labor del práctico se encuentra como la actividad prioritaria seguida de capacitaciones en habilidades sociales y tecnológicas entre otros cursos.

 

El Prefecto General Ítalo D´Amico expuso sobre el Acuerdo de Viña del Mar y los distintos memorandos que se han firmado en el mundo relativos a la navegación. Destacó la crucial la labor que desempaña la Prefectura Naval Argentina (PNA) con respecto a la supervisión de los buques y sus tripulaciones cuando visitan nuestros puertos. Esta labor, aunque poco conocida por la ciudadanía, tienen un gran impacto en la seguridad ambiental y en la prevención de accidentes y requiere de una estratégica coordinación tanto nacional como internacional.

El acuerdo de Viña del Mar, reconocido por la OMI y firmado en 1992 inicialmente entre Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, (luego se sumarían Cuba, Bolivia, Honduras, Guatemala y República Dominicana) posibilitó la tarea coordinada de controles e inspecciones de manera tal de evitar repeticiones innecesarias en cada puerto con las consiguientes demoras en los buques. La firma del Acuerdo también convirtió a la región en la primera emergente en lograr este tipo de marco de índole operacional, internacional.

 

El distinguido experto en navegación, el Dr. Matusalem Pimienta de Brasil, capitán y práctico en Río de Janeiro, Brasil, doctor en derecho marítimo y ambiental, disertó sobre los principios fundamentales del practicaje según la OMI.  Su profundo conocimiento en la materia quedó plasmado en un libro, contribuyendo de manera significativa en la creación de la ley que determinó la responsabilidad civil de los prácticos en el país. Resulta paradójico que en Brasil todavía se encuentren a la espera de una ley similar. Matusalem compartió los resultados de un exhaustivo estudio realizado en base a los accidentes marítimos ocurridos en el mundo en las últimas décadas. La evidencia empírica demostró la utilidad que tiene el servicio de un práctico en las inmediaciones de los puertos y las costas para la disminución de accidentes. Reforzó su argumento haciendo referencia a dos emblemáticos accidentes ocurridos por haber prescindido de un práctico o bien por haber desoído las recomendaciones técnicas del mismo. En el primer caso se encuentra el del Exxon Valdez (1989) en Alaska con un derrame de 38.800 toneladas de crudo, sus daños fueron cuantificados en 5 mil millones de dólares en conceptos de daños y 2 mil millones de dólares en concepto en limpieza. El segundo caso se trató del Sea Empress (1996) con un derrame de 72.000 toneladas de crudo en las costas de Gales, con 120 millones de libras en limpieza, la aplicación de una multa a la autoridad portuaria de Milford Haven por 4 millones de libras esterlinas y 1 millón de libras en costas judiciales.

 

El Dr. Edison González Lapeyre, ex embajador uruguayo y profesor en Derecho Internacional y Marítimo, así como ex presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), contó su experiencia durante la firma del Tratado del Río de la Plata a través de un video (ver video) donde reveló sorprendentes anécdotas, como el contexto de la visita de Perón a Uruguay para la firma del Tratado. Escuchar los pormenores que llevaron a la firma de un documento tan significativo no solo para establecer los límites fluviales en el Río de la Plata sino como instrumento pacificador y de hermandad entre Argentina y Uruguay, fue para la audiencia escuchar las palabras de un prócer.

 

Para finalizar, el Prefecto General Miguel Reyes, Director de Tráfico Marítimo se refirió a los diferentes Tratados internacionales firmados por la Argentina, que tienen rango por encima de la Ley, y que determinan la actividad de contralor y los múltiples servicios a la navegación que lleva adelante la Prefectura Naval Argentina –PNA-. Reyes dedicó unos minutos a la situación de la pesca, por considerar que resulta más atractivo para los periodistas la cobertura de los barcos internacionales en la milla 201 que las infracciones que cometen casi a diario los buques de la flota pesquera argentina que son detenidos infraganti pescando en zonas de veda. “Solo en el último año se realizaron 180 infracciones” aseguró Reyes quien también advirtió que el país no está ejerciendo todo el derecho de soberanía que le permite la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en relación a las 150  millas de plataforma continental que fueron reconocidas al país en en 2016. El prefecto explicó que la PNA mantiene charlas con Cancillería y el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Pesca en relación al tema.

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 27.11.2023

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre
COMENTAR
COMPARTIR

La última actualización trimestral del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicada en el día de hoy, indica que el volumen del comercio mundial de mercancías se está recuperando tras su reciente contracción, en un contexto en el que la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son sumamente inciertas, debido a los resultados económicos dispares junto con el aumento de las tensiones geopolíticas.

NOVEDADES | 23.11.2023

9 de cada 10 estudiantes ya usan ChatGPT, pese a que su información no es fiable

9 de cada 10 estudiantes ya usan ChatGPT, pese a que su información no es fiable
COMENTAR
COMPARTIR

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) convocó el jueves 16 de noviembre, en su sede del Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, a más de medio centenar de docentes de los niveles superior, medio y primario a repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la irrupción de la inteligencia artificial generativa.

Trabajadores Portuarios Estafados

Trabajadores Portuarios Estafados
COMENTAR
COMPARTIR

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, (FEMPINRA) se hizo presente a través de su letrada, la Dra. María Cecilia Reboredo, ante el Ministerio de Trabajo para poner en conocimiento acerca del incumplimiento por parte de las Terminales Portuarias y de la AGP, del art. 3 del Decreto 299/23.

DESPIERTA ARGENTINA!!

DESPIERTA ARGENTINA!!
COMENTAR
COMPARTIR

Soy Omar Bedoya, Argentino 58 años, de profesión Ingeniero, apolítico, un simple observador de la realidad que nos toca vivir.

Por primera vez en mi vida, me animo a escribir líneas, como las que siguen… 

Lo hago porque creo que La Argentina es un País que está en “Guerra contra el Sentido Común”.

 

Somos lo que decidimos

Somos lo que decidimos
COMENTAR
COMPARTIR

¿Serías capaz de asegurar que siempre tomaste y tomas buenas decisiones? ¿Serías capaz de apostar que nunca esperaste demasiado o te anticipaste sin sentido? En la escuela nos enseñan a calcular el volumen de un prisma, pero no a establecer objetivos considerando su conflicto. La velocidad de los cambios que se suceden en el mundo, los elevados niveles de incertidumbre y la aparición de sucesos inesperados, esos cisnes negros que nunca pensamos ver, son una alerta que nos advierte la relevancia que tiene el saber decidir.

COMERCIO EXTERIOR | 02.11.2023

Argentina reclama por segunda vez ante la OMC por una injusta medida.

Argentina reclama por segunda vez ante la OMC por una injusta medida.
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 26 de octubre, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) perteneciente a la Oganización Mundial de Comercio -OMC- aprobó una solicitud de establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias presentada por la Argentina para examinar los derechos antidumping impuestos por los Estados Unidos a los artículos tubulares para campos petrolíferos (OCTG) importados de la Argentina.

 

ECONOMÍA | 26.10.2023

Bajo la gestión de Massa los trabajadores privados perdieron un 26,6% de poder de compra

Bajo la gestión de Massa los trabajadores privados perdieron un 26,6% de poder de compra
COMENTAR
COMPARTIR

El último informe informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas oficiales y estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella, señala que el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores más vulnerables, los no registrados, cayó un 13,1% desde agosto de 2022, fecha de asunción al frente del Ministerio de Economía de Sergio Massa, contribuyendo a una suba sostenida de la pobreza.