La OMC Analiza Políticas Agropecuarias y de Seguridad Alimentaria
Los miembros del comité recibieron los análisis actualizados sobre los mercados de alimentos y la seguridad alimentaria mundial del Consejo Internacional de Cereales -IGC- G/AG/GEN/227 y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- G/AG/GEN/228 .
En su previsión para la producción y el mercado potencial de cereales, como el trigo, el maíz, la soja y el arroz, en 2023-24, el CIG destacó la oferta limitada de trigo y el aumento de los precios del arroz, llamando la atención sobre las recientes medidas restrictivas del comercio que puedan impactar el mercado.
La FAO informó que según los últimos datos 783 millones de personas padecen hambre. El índice de precios del arroz de la FAO aumentó un 9,8 por ciento mensual en agosto, alcanzando un máximo de 15 años, dijo. Mientras tanto, se prevé que la factura mundial de importaciones de alimentos alcance los 1,98 billones de dólares en 2023. La FAO destacó los factores clave que contribuyen a la crisis alimentaria, incluidos los conflictos geopolíticos, la recesión económica, los fenómenos climáticos extremos y la creciente desigualdad.
Los miembros acogieron con satisfacción el análisis del mercado de alimentos y sugirieron formas de mantener los mercados abiertos, mejorar la transparencia y proporcionar asistencia de emergencia. Algunos pidieron moderación en el uso de restricciones a las exportaciones en tiempos de crisis. Otros señalaron la labor realizada por el grupo de trabajo sobre seguridad alimentaria para los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo importadores netos de alimentos (PDINPA), enfatizando la necesidad de una mayor colaboración con las organizaciones internacionales para abordar la cuestión de la inseguridad alimentaria. En ese marco la India aportó su conocimiento en cuanto al medidas implementadas durante la pandemia de COVID-19 relativas a inseguridad alimentaria.
El comité, presidido por Kjetil Tysdal de Noruega, deberá elaborar para el mes de noviembre, las recomendaciones finales en base a los datos analizados una tarea difícil si se tiene en cuenta las presentaciones de cada país.
Revisión de las políticas agrícolas
Los miembros discutieron 26 nuevas cuestiones relativas a las políticas agrícolas de cada uno, que abarcaban el acceso a los mercados, la ayuda interna y la competencia de las exportaciones. Estas cuestiones incluyeron programas de apoyo agrícola de Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, India, México, Nueva Zelanda, Pakistán y el Reino Unido. También se abordaron cuestiones específicas sobre las medidas de limitación de las importaciones y exportaciones adoptadas por Malasia, Filipinas, Rusia, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos.
Entre las 23 cuestiones planteadas en reuniones anteriores del comité, los miembros continuaron buscando más información sobre la regulación de la deforestación de la UE, las restricciones a las exportaciones de Argentina e India, las políticas lácteas de Canadá, las políticas de China sobre carne vacuna y cereales, el régimen arancelario de Filipinas y las medidas de importación y exportación de Türkiye, entre otras. otros temas.
Los participantes también aprovecharon la oportunidad para solicitar más información sobre las notificaciones presentadas por los miembros en relación con la administración de los contingentes arancelarios, las salvaguardias agrícolas especiales, la ayuda interna y las subvenciones a la exportación, así como las notificaciones en el contexto de la Decisión NFIDC
Mejorar la transparencia
El presidente propuso varios elementos para que los miembros los consideren, con el objetivo de generar consenso para un paquete simplificado de transparencia en la competencia de las exportaciones, simplificando los actuales requisitos de notificación de subsidios a la exportación
En general, los miembros respondieron positivamente a la propuesta del presidente, destacando elementos específicos que consideran importantes. Hicieron especial hincapié en la necesidad de abordar la duplicación de los requisitos de transparencia actuales a raíz de las nuevas obligaciones derivadas de la Decisión de Nairobi de 2015 sobre la competencia de las exportaciones sin restringir el nivel de transparencia existente.
El Presidente destacó la importante acumulación de notificaciones y preguntas sin respuesta, invitando a los miembros a mejorar la eficiencia y eficacia del proceso de revisión, atendiendo con prontitud las consultas que les efectúan.
También alentó a los miembros a hacer pleno uso del mecanismo de anuncio oral recientemente establecido para declarar que no recurren a subsidios a las exportaciones agrícolas, que se cuentan como notificaciones “nulas”. Este mecanismo tiene como objetivo ayudar a los miembros con limitaciones de capacidad y proporciona una vía adicional para abordar las notificaciones pendientes de subvenciones a la exportación.
Transferencia de tecnología, medio ambiente, resiliencia del sistema agroalimentario
El Grupo Africano presentó su nueva comunicación sobre el “Papel de la transferencia de tecnología en el fomento de la resiliencia: agricultura” en el documento G/AG/W/238. Subrayando el papel esencial de la transferencia de tecnología para aumentar la productividad agrícola, promover la agricultura sostenible e impulsar el comercio digital en África. El grupo pidió una mayor cooperación internacional entre las diferentes partes interesadas para ampliar la investigación y el desarrollo, la creación de capacidades y el intercambio de información.
En cuanto al tema de la agricultura y el medio ambiente Grupo Africano y el Grupo de Cairns de países exportadores de productos agroalimentarios expresaron su preocupación por la creciente tendencia a adoptar medidas unilaterales restrictivas del comercio invocadas por motivos de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Enfatizaron la importancia de brindar flexibilidades a los miembros en desarrollo y a los países menos desarrollados.
Con respecto a esta temática hubo puntos encontrados acerca de posibles soluciones a partir de la implementación de medidas únicas o bien creando enfoques adaptados de forma tal de ayudar a los países en desarrollo mejorando el acceso a la financiación y tecnología que inclusive respeten el medio ambiente
La región pregunta y responde
En búsqueda de reunir información acerca de posibles subvenciones, la Unión Europea pidió a Brasil explicaciones sobre los alcances de los programas económicos de asistencia volcados en el sector agropecuario durante los períodos 2022/2023 y sobre los recientes anuncios por parte del presidente Lula da Silva para la campaña 2023/2024 con un aumento del 27%. Ambos programas no informados en el DS2 y DS3.
A su vez Brasil pidió conocer cuáles son los planes de la UE para aumentar las áreas forestales en tierras privadas europeas, especialmente aquellas que incluyen sus principales productos de exportación.
Otro tema de suma importancia fue liderado por Brasil, en nombre de 17 países miembros de países en desarrollo en la región de Asia, América Latina y el Caribe. A través de un escrito distribuido el pasado 7 de septiembre se manifestó la profunda preocupación por la regulación de la deforestación de la UE adoptada el 29 de junio de 2023. Los países suscritos consideraron que la nueva ley es punitiva y discriminatoria, al imponer cargas excesivas a los productores de bienes agrícolas en los países en desarrollo, especialmente a los pequeños productores con medios limitados para cumplir regulaciones estrictas. Instaron a la UE a participar en un diálogo abierto y colectivo y considerar brindar flexibilidades a los países en desarrollo en sus directrices de implementación.
Varios miembros también expresaron su preocupación por las posibles barreras comerciales y los desafíos de implementación resultantes de la regulación de la deforestación de la UE. Muchos pidieron un enfoque colaborativo para abordar las cuestiones ambientales y garantizar que las medidas comerciales se ajusten a las normas de la OMC
En respuesta a este reclamo la UE se refirió a los graves desafíos medioambientales que enfrenta el mundo y que requieren esfuerzos tanto internacionales como nacionales para afrontarlos. Reconocieron las preocupaciones expresadas por los miembros, enfatizando su compromiso con la transparencia y el diálogo en la implementación de medidas ambientales relacionadas con el comercio, afirmando haber practicado consistentemente con respecto a sus medidas del Pacto Verde, incluida la regulación de la deforestación. Invitaron a todos los miembros de países en desarrollo a trabajar de manera constructiva para abordar los desafíos y las directrices para la implementación de nuevas regulaciones ambientales.
Estados Unidos también mostró profundo interés en dos temáticas anunciadas por Brasil. Por un lado pidió conocer en detalle el programa llamado “Plan Safra”, de financiamiento público privado por 120 mil millones de dólares (la noticia oficial habla de 74 mil millones de dólares) para restaurar 40 millones de hectáreas de tierras de pastoreo en diez años y duplicar la producción de alimentos en el país. El programa menciona ganancias ambientales y sociales, contemplado tasas de interés reducidas para los productores que realicen la conversión de la tierra entre otros múltiples beneficios.
El segundo punto tuvo que ver con las medidas anunciadas el pasado 15 de agosto por el Comité Ejecutivo de Gestión de Brasil (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) donde se aprobó un aumento de aranceles a las importaciones de productos lácteos de países fuera de Mercosur (Deliberações da 206ª Reunião do Comitê-Executivo de Gestão). El aumento de la tasa del 12.8% al 18% fue aprobado por 12 meses y cubre quesos procesados, mantequilla y aceite de mantequilla. Gecex también decidió cancelar 29 exenciones de productos lácteos que estaban en vigor (Resolução Gecex nº 272/2021), una decisión del gobierno anterior que redujo unilateralmente el Arancel Externo Común en un 10%, a través de la Resolución Gecex No. 353 de 2022. En base a las declaraciones en medios del Secretario de Agricultura de Brasil, Perosa, que declaró "Estas son medidas que fomentan el sector lácteo en Brasil, el grupo americano pidió que Brasil explique el propósito de los aranceles y cómo es que éstos afectan los precios de alimentos en Brasil.
Argentina por su parte tuvo que responder por las restricciones impuestas en la SIM 710 sobre las exportaciones a la carne. El Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y Japón solicitaron que el país presente una notificación ER:1 de acuerdo a las obligaciones de la OMC, en particular con respecto a la duración prevista de la restricción a las exportaciones de carne y las medidas que el país está tomando para revisar la eficacia de la medida, teniendo en cuenta el Párrafo 2(a) del Artículo XI del GATT de 1994, que establece que las restricciones solo deben aplicarse temporalmente para prevenir o aliviar escaseces críticas.
Asimismo Argentina en búsqueda por comprender y abordar los desafíos relacionados con la agricultura y el medio ambiente en un contexto internacional, planteó una serie de preguntas a la Unión Europea sobre sus políticas agrícolas en relación con el medio ambiente y el bienestar animal. Estas consultas se centraron en comprender en profundidad estas políticas y cómo afectarán a países con recursos limitados. Solicitaron detalles sobre los programas de conservación y medio ambiente respaldados por la UE; cómo se calcularon los costos adicionales para los agricultores; si existen mecanismos de supervisión y auditoría; y cómo la UE planea abordar cualquier conflicto entre el apoyo a la agricultura y la sostenibilidad ambiental. Además, Argentina pidió conocer los criterios que la UE utilizará para determinar qué sectores agrícolas serán elegibles para el apoyo y cómo se evitarán posibles consecuencias negativas de estas políticas. Estas preguntas reflejan la preocupación de Argentina por comprender y abordar los desafíos relacionados con la agricultura y el medio ambiente en un contexto internacional.
Paraguay se sumó a esa inquietud preguntando cómo se demostraría la naturaleza compensatoria del apoyo proporcionado en el caso de inversiones en nuevas tecnologías en sectores altamente competitivos, como el vino, el aceite de oliva y la apicultura, que ya incluyen en su precio el uso de estas nuevas tecnologías
Fuente: www.NetNews.com.ar
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