Jueves, 25 de Julio de 2024 | 01:48

Seguridad estratégica: El enfoque del diseño ambiental como parte de la estrategia de seguridad física de las instalaciones.

Lic. Claudia E. Martínez Marcos Por Lic. Claudia E. Martínez Marcos
Consultora en seguridad patrimonial - Miembro de Asis WIS Capítulo 215 - Argentina

En la antigüedad se construían fortalezas, castillos y ciudades amuralladas dentro de un contexto de seguridad para proteger a sus habitantes de los enemigos que asechaban sus riquezas, sus depósitos de comida o solo conquistarlos para expandir sus dominios territoriales. Los materiales eran seleccionados y dispuestos de tal forma que protegieran de la mejor manera a los defensores. Pero no solo las murallas y puertas eran preparadas con técnicas específicas, sino que también el terreno circundante era trabajado y modelado para la defensa.

El diseño ambiental desempeña un papel fundamental en la prevención del delito. El enfoque de diseño ambiental para la prevención del delito (CPTED – Crime Prevention Through Environmental Design) se ha convertido en una disciplina esencial para abordar los desafíos de seguridad en los entornos urbanos. En este artículo veremos las estrategias del CPTED y cómo su aplicación contribuye a reducir la delincuencia en ambientes urbanos y cómo podemos aplicarlas a un entorno industrial y/o corporativo.

La función principal de este concepto es crear, aprovechando el diseño arquitectónico y otros elementos del entorno, espacios cuyas características sean capaces de influir en el comportamiento humano de tal manera que los espacios sean menos propicios o atractivos para el desarrollo de actividades delictivas.

El concepto CPTED surgió por primera vez a partir de la crítica de planificación urbana de la periodista Jane Jacobs en su libro THE DEATH AND LIFE OF GREAT AMERICAN CITIES (Jacobs, 1961). Jacobs introdujo conceptos de diseño urbano para disuadir a los delincuentes de cometer delitos.

En la década de 1970, el libro del arquitecto Oscar Newman DEFENSIBLE SPACE (Newman, 1972) y el libro del criminólogo C. Ray Jeffery CRIME PREVENTION THROUGH ENVIRONMENTAL DESIGN (Jeffery, 1971), dieron al concepto CPTED su nombre oficial y también solidificaron este concepto como una manera efectiva de prevenir el crimen.

 

"El diseño ambiental desempeña un papel fundamental en la prevención del delito"

 

 

Las estrategias CPTED tienen como objetivo reducir la victimización, disuadir a los delincuentes de tomar decisiones que preceden a los actos delictivos y crear un sentido de comunidad entre los habitantes para que puedan obtener control territorial de las áreas para reducir las oportunidades de la delincuencia. CPTED emplea de forma conjunta y organizada el diseño arquitectónico, la planificación urbana y la gestión de instalaciones para la prevención del delito.

CPTED es una herramienta útil y efectiva para la prevención de delitos y la percepción de inseguridad. El diseño del espacio físico determinará el modo de utilización del espacio por los usuarios. Durante ese proceso será de gran utilidad entender el entorno en el cual se emplaza la instalación para promover la vigilancia natural, fomentar el control natural de accesos, reforzar la identidad con el espacio y conocer cómo gestionar y mantener el espacio de manera más adecuada.

 

Para contribuir en la mejora de la seguridad se citan las siguientes estrategias:

 

  • Mantener espacios con buen campo de visión.
  • Mantener una iluminación adecuada.
  • Minimizar los espacios / rutas oscuros o poco iluminados.
  • Evitar sectores o construcciones que puedan ser utilizados por los delincuentes para esconderse.
  • Mantener un adecuado mantenimiento de los sectores (pasto corto, arboles podados desde el suelo hasta los 3 metros de altura, alambrados perimetrales despejados, estacionamientos bien iluminados y libres de obstáculos, etc)
  • Instalar señalización sobre el perímetro de la propiedad

 

La decisión de qué estrategias se van a aplicar variará en función de la condición del sitio y de la función que se le quiera otorgar a ese espacio.

La imagen que proyecta un entorno cuidado será más favorable al sentimiento de seguridad como un entorno descuidado lo será para el sentimiento de inseguridad.

Estos conceptos podrán aplicarse a las instalaciones industriales y edificios corporativos a través de las siguientes acciones generales:

 

Control de Acceso y Vigilancia Natural:

  • Establecer puntos de acceso controlados y bien vigilados para prevenir la entrada no autorizada a las instalaciones.
  • Utilizar paisajismo y diseño arquitectónico para maximizar la visibilidad de las áreas de trabajo desde puntos de observación naturales, como ventanas y pasillos.
  • Perímetros bien definidos y asegurados

 

Iluminación Adecuada:

  • Garantizar una iluminación adecuada tanto en áreas interiores como exteriores, especialmente en zonas de carga y descarga, estacionamientos y pasillos.
  • Implementar iluminación direccional y estratégica para minimizar las áreas oscuras y los posibles puntos ciegos.

 

 

Diseño de Espacios y Distribución:

  • Planificar la disposición de las instalaciones industriales de manera que se minimicen las áreas aisladas o poco transitadas que puedan ser propicias para actividades delictivas.
  • Establecer áreas de trabajo bien definidas y zonas de acceso restringido, utilizando barreras físicas y señalización clara.

 

Gestión Ambiental:

  • Mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas para evitar la acumulación de objetos que puedan servir como escondites para posibles delincuentes.
  • Fomentar la vegetación y el paisajismo en las instalaciones industriales para mejorar la estética considerando la poda de árboles desde la base hasta los 3 metros de altura, quitar arbustos de los alambrados perimetrales, dejar un espacio entre el alambrado y la línea de árboles de al menos 5 metros, entre otros.

 

Seguridad y Tecnología:

  • Implementar sistemas de seguridad electrónica modernos, como cámaras de vigilancia, alarmas y sistemas de control de acceso y perímetro electrónicos.
  • Utilizar tecnologías de seguimiento y monitoreo para supervisar el movimiento de personal y activos en las instalaciones y en los espacios adyacentes perimetrales.

 

Participación de la Comunidad y Capacitación:

  • Fomentar la participación de los empleados en la identificación de problemas de seguridad y en la propuesta de soluciones.
  • Proporcionar capacitación regular sobre seguridad y prevención del delito a los empleados, para que estén alerta y puedan tomar medidas de prevención adecuadas.

 

Colaboración con Autoridades Locales:

  • Trabajar en conjunto con las autoridades locales y las agencias de seguridad para desarrollar estrategias de prevención del delito específicas para el entorno industrial.

 

Mejora Continua:

  • Evaluar regularmente el entorno industrial y realizar ajustes en el diseño y las estrategias de seguridad según sea necesario, teniendo en cuenta los cambios en el personal, la tecnología, el entorno y la infraestructura.

 

 

La incorporación de los conceptos de CPTED en la estrategia de seguridad física de las instalaciones contribuirá a mantener un sistema de seguridad integral y adicionalmente reducir costos: disminución de la cantidad de personal de seguridad, reducir las dimensiones de los sistemas de vigilancia electrónica, proporcionar controles de acceso naturales permitiendo disminuir los esfuerzos en la instalación de barreras estructurales, disminución de las primas de seguro de las instalaciones, entre otras.

Finalmente, será importante que profesionales de seguridad física capacitados en la aplicación de los conceptos de CPTED sean integrados a los equipos de proyectos de construcción de nuevas instalaciones o bien de aquellas instalaciones que se modifican ya sea por ampliación o bien por remodelación  a fin de concebir la seguridad física desde la génesis del proyecto con el objetivo que los esfuerzos de seguridad física sean menores y de lograr diseños seguros y sostenibles  en comparación a un proyecto de estas características que no haya integrado estos conceptos en su diseño.

 

Bibliografía y páginas web de referencia consultada :

Protection of Assets – Physical Security – Chapeter 10, ASIS INTERNATIONAL
https://www.cpted.net

 

        

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 16.07.2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Informe realizado por la Cámara de Importadores de la República Argentina.

A mediados de 2024, la economía argentina se encuentra en un proceso de normalización de sus principales variables, debido – en gran medida - a la contracción fiscal y monetaria. El comercio exterior registró una significativa recuperación de las exportaciones en lo que va del año, por el impulso del sector agroindustrial, y una baja de las importaciones, derivada de la caída de la actividad económica.