Jueves, 18 de Abril de 2024 | 17:25
Cargas Aéreas

Certificación de Trazabilidad Habilitada: Transformación Digital Integral de TCA en la Logística

La Terminal de Cargas Argentina (TCA) inicia un proceso de modernización renovando el Centro de Control de Monitoreo (CCTV) de la gerencia de Seguridad de TCA, con modernas cámaras de seguridad enfocadas en la AVSEC -Aviation Security- cuyo propósito primordial,  además de prevenir actos de interferencia ilícita en la aviación civil, reside en la digitalización del proceso con un seguimiento ininterrumpido y completo de la trazabilidad de la carga aérea desde su origen hasta su destino.

Esta tecnología enfocada en la AVSEC -Aviation Security, cuyo propósito primordial, además de prevenir actos de interferencia ilícita en la aviación civil, reside en la digitalización del proceso con un seguimiento ininterrumpido y completo de la trazabilidad de la carga aérea desde su origen hasta su destino.

 

En un mercado exportador cada vez más exigente, la posibilidad de auditar la trazabilidad de los productos que así lo requieran se convierte en un aspecto de vital importancia.

 

Desde el momento de la descarga de la mercadería del avión o del ingreso del camión al centro logístico, abarcando los 86,000 m2 de almacenes cubiertos, cada paso del proceso está bajo la observación de las 350 cámaras distribuidas en 29 servidores. Estas cámaras poseen la capacidad de almacenar registros completos por un año y están equipadas con inteligencia artificial –IA-, lo que les otorga la capacidad de ofrecer un nivel sin precedentes de vigilancia y análisis en la historia operativa de TCA.

 

Mediante este avance, la unidad de logística y carga aérea del grupo Aeropuertos Argentina 2000 da inicio a una transformación que se alínea con los estándares internacionales más avanzados en seguridad y trazabilidad dentro de la cadena logística.

 

En rueda de prensa, Federico Laborde, Gerente General de TCA, proporcionó detalles acerca de las características distintivas del negocio y las complejidades inherentes a las operaciones. Destacando la notable capacidad de adaptación de la empresa para brindar un acompañamiento eficiente tanto a los exportadores como a los importadores con sus oscilantes vaivenes, tipos de carga y estacionalidad de los productos, como así también contemplando los distintos lugares de embarque, logrando mejoras sustanciales en los tiempos de procesos relacionados, que varían desde 4 horas hasta 24 horas según la situación.

 

Cabe mencionar que los plazos de 7 u 8 días en promedio en los que la mercadería se encuentra en la terminal, están sujetos a la Dirección General de Aduana y al Senasa, cuyos tiempos y horarios difieren, impactando negativamente en la eficiencia logística que debería caracterizar a la carga aérea. Lograr la competitividad en la cadena logística a partir de la baja de costos, específicamente debido a sobrecostos operativos, es un reclamo constante que ha llevado a múltiples quejas desde diversas Cámaras y actores del sector.


En 2022 se exportaron 88,000 toneladas de productos y la importación ascendió a 92,000 toneladas. Por la modalidad courier, se exportaron 4,500 toneladas e importaron 5,300 toneladas. Un aspecto destacado mencionado por Laborde fue el notable aumento que experimentó la modalidad courier, con las exportaciones duplicando los niveles pre-pandémicos mientras el sector de importaciones también registró un incremento entre el 30 y el 40 por ciento.


En cuanto a productos de exportación, la novedad se la llevó el litio. Este producto que comúnmente se transporte vía marítima, también lo hace vía aérea. Recibe un tratamiento especial denominado “apagado” previo al embalado en bolsones para su transporte.

 

“La estructura está preparada para acompañar la demanda del mercado, nuestro rol es respaldar esas tendencias y las políticas aerocomerciales en todas nuestras Terminales” sintetizó Laborde.

 

 

En el centro Federico Laborde, Gerente General de TCA y Carlos Armentano

 

Visita guiada a los depósitos de TCA en Ezeiza, Walter Piñeiro y Leonardo Zarza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA