Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 06:07

Argentina y Brasil mantendrán el comercio controlado

Temas centrales de la agenda bilateral fueron abordados el 18 de febrero, por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro, durante una reunión de trabajo en el Palacio de Hacienda.

"Llegamos a un acuerdo de que tenemos que tener una integración productiva que genere empleo y que miremos en el largo plazo una apertura de mercados con libre comercio", informó Cabrera en conferencia de prensa conjunta con Monteiro tras la reunión, en la que el funcionario brasileño había adelantado que propondría la liberalización total del intercambio automotor.

 

Al definir el "largo plazo", Cabrera rectificó tiempo por proceso y cambio de condiciones y apuntó al régimen de promoción de inversiones brasileño, que deriva en desequilibrios y desalienta la instalación de capitales en Argentina.

 

"Largo plazo en el sentido de que se tienen que cumplir una serie de condiciones, espero que sea lo más corto posible. Discutimos los temas que se necesitan para llegar a un libre comercio, que tienen que ver con la integración productiva, con la promoción de las inversiones que hace Brasil para las autopartes y ver cómo compatibilizamos en un régimen armonizado esta estrategia común de manera que haya equilibrios y se genere empleo en los dos países", precisó el ministro argentino.

 

"Si hablamos de largo plazo estaremos muertos", bromeó el brasileño y aseguró que no hay discrepancias con la visión argentina, en el sentido de "un horizonte de mediano plazo" que genere condiciones previas a la apertura total, como "integración productiva o regímenes que propicien inversiones equilibradas", pero con la "búsqueda firme" del objetivo "más ambicioso de libre comercio".

 

Monteiro buscaba renegociar el actual acuerdo automotor para avanzar en un esquema de libre comercio similar al que Brasil firmó con Uruguay en diciembre, que estipula un intercambio sin aranceles para los vehículos con un porcentaje establecido de componentes nacionales.

 

El acuerdo vigente con Brasil, renovado en diciembre y con vencimiento a fines de junio, establece un flex que prevé un esquema en el que por cada 1,5 dólar que se importa desde Brasil, Argentina exporta por 1 dólar.

 

El sector automotor es uno de los más sensibles en la relación comercial bilateral con Brasil y el que más gravitó en 2015 en el retroceso de la balanza de 18,8 por ciento, con un intercambio de poco más de 23 mil millones de dólares, la mitad de lo comerciado en 2011, caída generada sobre todo por la crisis económica brasileña.

 

Al respecto, Cabrera aclaró que el gobierno argentino "no quiere tomar decisiones por razones coyunturales" para equilibrar la balanza sectorial sino apostar a "una sociedad de larguísimo plazo", por lo que destacó que se convino salir a la búsqueda conjunta de nuevos mercados, ya que Brasil tiene hoy una capacidad ociosa en el sector de 50 por ciento pero en Argentina, que es su gran comprador, cayeron las exportaciones automotrices 27 por ciento.

 

El ministro brasileño puntualizó que los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) "es una oportunidad que puede ser explorada a corto plazo en beneficio de la industria automotriz argentina y brasileña", y añadió que "uno de los objetivos de renovación del acuerdo es exactamente una estrategia de inserción conjunta en terceros mercados".

 

Las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de asociación con libre comercio fue también parte de la agenda de los ministros, que se manifestaron confiados en llegar a un consenso para presentar una oferta de acceso a mercados (eliminación de aranceles) acorde a la esperada por el bloque europea.

 

La Unión Europea espera que el Mercosur amplíe el universo arancelario que está dispuesto a desgravar, del 85 al 90 por ciento, para acercarlo al 93 por ciento propuesto por el bloque comunitario.

 

"Creemos que la oferta del Mercosur puede hacer esos pequeños ajustes para alcanzar el universo de cobertura que viabilice la oferta y estamos seguros de eso, considerando que la oferta es un marco inicial de negociación", sostuvo Monteiro, aunque no fue tan enfático en su convicción de días atrás de que el intercambio de ofertas se haría en este primer trimestre.

 

"Vamos a poder hacer el intercambio de ofertas en la medida de lo posible, aunque si se pudiera no descartamos este trimestre", estimó, mientras que el ministro argentino destacó que se impulsará "todo lo que sea necesario" para hacer esa presentación simultánea con la Unión Europea antes de que termine junio.

 

Los ministros anunciaron, además, el lanzamiento para la segunda quincena de marzo en Brasilia de una comisión bilateral de comercio, que trabajará en temas generales del intercambio y será el mecanismo para que la relación comercial se fortalezca y sea fluida y permanente, según explicaron.

 

Por último, el ministro brasileño evaluó como "muy positivo" el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) implementado por Argentina en reemplazo de la Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), contrarias a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que Cabrera calificó como un mecanismo de "prohibiciones arbitrario".

 

Fuente: mercosurabc

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.