Martes, 31 de Enero de 2023 | 07:56
NOVEDADES 29.12.2022

Mujeres Maritimistas, entre la lucha por recuperar la Marina Mercante y un proyecto de nutrición para niños

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

El pasado 22 de diciembre el Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimistas –MM- realizó un almuerzo para despedir el año en el hotel Sur Rivera en CABA. Participaron la Ministra de Trabajo Kelly Olmos; el Secretario General de la FEMPINRA, Juan Carlos Schmid; La secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; la secretaria de Transporte, Jimena López entre otros destacados invitados.

 

Silvia Martínez presidente de Mujeres Maritimistas reconoció “el desgaste que produce el cambio de autoridades en el gobierno”, como ha ocurrido en dos oportunidades bajo la presidencia de Alberto Fernández en el ministro de Transporte y con parte de su planta. “Los cambios de ministro fueron días y hora de atraso hasta que se vence la resistencia, se logra la interpretación del sector con sus particularidades y recién ahí el planteo con las necesidades”. Martínez reconoce el sabor amargo que provoca ver las riquezas que tiene el país y el potencial de empleo que tendría el sector, pero sin embargo continúa viendo que los pocos buques que quedan en la bandera argentina siguen huyendo aguas arriba en busca de las mejores condiciones impositivas que ofrecen las banderas paraguayas y bolivianas a sus flotas mercantes; situación que ocurre gracias a los políticos argentinos que desde hace 30 años permiten que suceda, no sin antes prometerles esperanzas de cambio al sector. “El transporte, la logística, puerto e industria naval deben interpretarse con una mirada estratégica; deben trascender a la administración de los gobiernos dado que impacta en la soberanía y en su defensa quedan implicados los intereses de la Nación…Es imperioso solicitar al gobierno nacional que haga historia, que tome al sector en su carácter de política de Estado, que esta medida fije una defensa soberana a nuestros derechos y los intereses del país” sentenció Martínez

 

Así como ocurrió con los ramales de trenes donde los argentinos disfrutaban de una extensión de 47.500 km de vías hacia fines de la década del 50, para pasar a unos inexcusables 16.500 km a principio del siglo XXI, la misma situación ocurrió en el transporte marítimo fluvial argentino que en tan solo 30 años pasó del 100% de participación en la hidrovía a tan solo, quizás inclusive siendo generosos, un 3 por ciento.

 

Aún con la realidad ante sus ojos Martínez no baja los brazos, considerando que las mujeres tienen el don de la creatividad para buscar respuestas a las problemáticas que las aquejan y es por ello que ve que el 2023 puede ser un año positivo, fundamentando su entusiasmo en las oportunidades de desarrollo que tiene YPF con los combustibles no convencionales, vaca muerta, el offshore, GNL, hidrógeno, energía eólica y solar, todos ellos como motor de desarrollo para la industria naval que ha demostrado resiliencia, capacidad y competitividad.

 

Otro gran proyecto que se gestó en el seno de Mujeres Maritimistas tiene que ver con el descarte de pescado, en este caso particular con la boga de río. Cabe aclarar que el descarte no es el pescado que se tira a la basura por estar en mal estado, sino que es aquel que se tira por no llegar al mostrador para su venta debido a distintos factores. El sueño que anhelan cumplir es poder fabricar albóndigas de boga, con un altísimo poder nutricional, para chicos carenciados que asisten a comedores infantiles. El proyecto podría ver la luz gracias a una posibilidad que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que en caso de aprobarse –los requisitos fueron cumplidos- obtendrían 8 millones de pesos que tienen como finalidad la compra de freezers para los dos comedores y una máquina empaquetadora para la cooperativa que realizará las albóndigas.

 

El proyecto tendrá una duración de un año y será para dos comedores ubicados en CABA, aunque la intención es que el modelo pueda replicarse en todo el país dado que hay descarte para abastecer muchísimos comedores.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.