Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 01:14
NOVEDADES 29.12.2022

Mujeres Maritimistas, entre la lucha por recuperar la Marina Mercante y un proyecto de nutrición para niños

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

El pasado 22 de diciembre el Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimistas –MM- realizó un almuerzo para despedir el año en el hotel Sur Rivera en CABA. Participaron la Ministra de Trabajo Kelly Olmos; el Secretario General de la FEMPINRA, Juan Carlos Schmid; La secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; la secretaria de Transporte, Jimena López entre otros destacados invitados.

 

Silvia Martínez presidente de Mujeres Maritimistas reconoció “el desgaste que produce el cambio de autoridades en el gobierno”, como ha ocurrido en dos oportunidades bajo la presidencia de Alberto Fernández en el ministro de Transporte y con parte de su planta. “Los cambios de ministro fueron días y hora de atraso hasta que se vence la resistencia, se logra la interpretación del sector con sus particularidades y recién ahí el planteo con las necesidades”. Martínez reconoce el sabor amargo que provoca ver las riquezas que tiene el país y el potencial de empleo que tendría el sector, pero sin embargo continúa viendo que los pocos buques que quedan en la bandera argentina siguen huyendo aguas arriba en busca de las mejores condiciones impositivas que ofrecen las banderas paraguayas y bolivianas a sus flotas mercantes; situación que ocurre gracias a los políticos argentinos que desde hace 30 años permiten que suceda, no sin antes prometerles esperanzas de cambio al sector. “El transporte, la logística, puerto e industria naval deben interpretarse con una mirada estratégica; deben trascender a la administración de los gobiernos dado que impacta en la soberanía y en su defensa quedan implicados los intereses de la Nación…Es imperioso solicitar al gobierno nacional que haga historia, que tome al sector en su carácter de política de Estado, que esta medida fije una defensa soberana a nuestros derechos y los intereses del país” sentenció Martínez

 

Así como ocurrió con los ramales de trenes donde los argentinos disfrutaban de una extensión de 47.500 km de vías hacia fines de la década del 50, para pasar a unos inexcusables 16.500 km a principio del siglo XXI, la misma situación ocurrió en el transporte marítimo fluvial argentino que en tan solo 30 años pasó del 100% de participación en la hidrovía a tan solo, quizás inclusive siendo generosos, un 3 por ciento.

 

Aún con la realidad ante sus ojos Martínez no baja los brazos, considerando que las mujeres tienen el don de la creatividad para buscar respuestas a las problemáticas que las aquejan y es por ello que ve que el 2023 puede ser un año positivo, fundamentando su entusiasmo en las oportunidades de desarrollo que tiene YPF con los combustibles no convencionales, vaca muerta, el offshore, GNL, hidrógeno, energía eólica y solar, todos ellos como motor de desarrollo para la industria naval que ha demostrado resiliencia, capacidad y competitividad.

 

Otro gran proyecto que se gestó en el seno de Mujeres Maritimistas tiene que ver con el descarte de pescado, en este caso particular con la boga de río. Cabe aclarar que el descarte no es el pescado que se tira a la basura por estar en mal estado, sino que es aquel que se tira por no llegar al mostrador para su venta debido a distintos factores. El sueño que anhelan cumplir es poder fabricar albóndigas de boga, con un altísimo poder nutricional, para chicos carenciados que asisten a comedores infantiles. El proyecto podría ver la luz gracias a una posibilidad que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que en caso de aprobarse –los requisitos fueron cumplidos- obtendrían 8 millones de pesos que tienen como finalidad la compra de freezers para los dos comedores y una máquina empaquetadora para la cooperativa que realizará las albóndigas.

 

El proyecto tendrá una duración de un año y será para dos comedores ubicados en CABA, aunque la intención es que el modelo pueda replicarse en todo el país dado que hay descarte para abastecer muchísimos comedores.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.