Martes, 31 de Enero de 2023 | 07:13

FIATA eBL: transparencia, seguridad y reducción de costos logísticos.

El pasado 12 de diciembre las máximas autoridades de la International Federation of Freight Forwarders Associations –FIATA- visitaron la Argentina con el apoyo de la Asociación Argentina De Agentes De Carga Internacional (AAACI) y de su socio Assekuransa, con motivo de promover la implementación del certificado BL en su versión digital “FIATA eBL”

 

El presidente de FIATA, Dr. Ivan Petrov y el director general Stephane Graber, brindaron una conferencia de prensa en las oficinas de la compañía multinacional Assekuransa, previo a su reunión con autoridades de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la Aduana y la AAACI.

Utilizando tecnología blockchain, FIATA ha desarrollado un servicio API -interfaz de programación de aplicaciones-, que permite el intercambio electrónico seguro de información. Los dos puntos más novedosos de la presentación tienen que ver con que el sistema se encuentra disponible de forma gratuita y además para todos los proveedores de software. Estos hechos son muy significativos, por un lado la tecnología blockchain es extremadamente cara y por el otro existen muchas plataformas activas en cada país pero la que propone FIATA no reemplaza a ninguna de ellas, sino que puede además funcionar complementariamente con las ya existentes, permitiendo pasar del FIATA BL a la versión digital “FIATA eBL”, con la seguridad de compartir documentos comerciales auditados y con huella de trazabilidad donde cualquier alteración o modificación queda registrada.

Otra bondad del sistema presentado por FIATA es que el emisor puede decidir en qué formato desea compartir el documento, en papel o PDF, conscientes que ambas modalidades deben coexistir durante el camino hacia la transición digital.

Si bien el comercio electrónico ya es un hecho innegable que viene de la mano de la globalización, existe algo de resistencia en torno a la digitalización total de la documentación requerida entre los múltiples actores intervinientes. En algunos países la causa se debe a problemas de legislación, mientras en otros casos se trata simplemente de una cuestión de recelo de alguna de las partes. Por un lado existen dudas acerca de la vulnerabilidad de la documentación, este preconcepto tiene sus fundamentos más arraigados en el desconocimiento que en los hechos fácticos, dado que la tecnología blockchain es prácticamente inviolable. Es algo así como el libro de una escribanía, pero mejor ya que no se pueden dejar hojas en blanco. En el caso de la documentación digitalizada con esta tecnología que propone FIATA, se puede acceder a una auditoría que permite determinar la validez del documento, identidad del emisor y todas las personas que accedieron a él, a partir de un simple escaneo del código QR en la parte superior derecha del documento o cargando directamente el archivo PDF en la página de verificación de FIATA y de esa forma se tendrá acceso al registro de auditoría del documento.

Otro punto controversial tiene que ver con el acceso a la información que tienen los participantes ya que muchas personas –nuevamente promovidos por el desconocimiento- dicen que la digitalización permite que cualquiera de la cadena pueda ver toda la documentación cuando en realidad ocurre todo lo contrario: en el sistema digital blockchain se decide quién tiene permiso a qué información mientras que lo opuesto ocurre con una carpeta física que va pasando por las distintas oficinas y dependencias con libre acceso a toda la información.

Lo cierto es que el mundo está avanzando en esa dirección y FIATA ya cuenta con 21 proveedores de software en todo el mundo que han firmado un acuerdo con la federación para implementar la tecnología: AKANEA, CANdata, Cargosoft, Cargowise, CargoX, DynamicSoftware Solution, Easy Clear, edoxOnline, enigio, infoSysTech, Maeil, Nabu, Newage Software &Solutions, EOEPAY, Riege software, Select Bilisim, ShipShape, Siber Yazilim, TradeGo, Usyncro yXinerji Software. De esta forma está disponible en 11 territorios a través de los miembros de la Asociación FIATA y la versión beta ha sido un éxito con más de 450 certificados emitidos. Es por ello que la federación que agrupa a la mayor cantidad de transportistas en el mundo confía en el éxito de su programa.

 

La situación en Argentina

Argentina es un caso especial donde conviven hombres de neandertal entre desarrolladores de Arsat. Los testeos sobre la tecnología Blockchain han demostrado su eficiencia en cuanto a seguridad y reducción de fraudes. Las declaraciones oficiales apuntan en esa dirección sin embargo no se traduce en acciones. De hecho durante el confinamiento estricto por la pandemia se volvió al viejo hábito de los expedientes físicos cuando los protocolos por COVID19 sugerían el menor contacto físico posible…

Para Jorge Heinermann presidente de FIATA región Américas, miembro de la extended broad, integrante de la comisión directiva de AAACI y director en la empresa de logística Transportes Universales, el FIATA eBL se trata de un sistema “excelente” al que “todos los operadores queremos entrar”. Para el empresario experto en logística “Argentina debe abrirse al uso de los documentos electrónicos como lo ha hecho con el Certificado de Origen digital”. Su voz cobra peso a partir de tratarse de uno de los operadores logísticos más importantes del país. “Toda la documentación debería ser electrónica ya que entrar en este nuevo proceso significa mayor seguridad, mayor confiabilidad y mayor rapidez. Todo esto se traduce en una mayor eficiencia en la gestión, tanto desde el control de la organización como para la reducción de costos internos, todo ello posibilita una mejora en costos logísticos que favorece la competitividad de las exportaciones del país” analiza Heinermann para concluir instando a las autoridades nacionales a adoptar la implementación de procesos electrónicos que eliminen el uso del papel. 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.