Martes, 28 de Mayo de 2024 | 01:24
POLITICA 13.12.2022

El renunciamiento de Cristina beneficia a Larreta

Leandro Bruni, sociólogo y politólogo de la Universidad de Belgrano  analizó el impacto pollítico y electoral de la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner de no presentarse a ninguna candidatura el año próximo.

Cristina Fernández de Kirchner volvió a tomar la centralidad de la escena, analiza Leandro Bruni, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. “Con su decisión de no presentarse a ningún cargo público, ausentándose de todas las listas posibles en 2023, generó una cuota adicional de incertidumbre no sólo sobre el gobierno actual sino sobre todo respecto del mandato que se iniciará a partir de diciembre del año que viene. Con una simple frase, alteró las proyecciones y estrategias electorales tanto en el Frente de Todos como en Juntos Por el Cambio”.

“Si bien puede no ser candidata, lo cierto es que podría bendecir, respaldar y trabajar en el armado de su candidato. Esto no sería una novedad. Lo nuevo sí sería que, en vez de volver a buscar a un dialoguista por fuera de su armado, como se presentó a Alberto Fernández en 2019, podría optar por un candidato del kirchnerismo, como Wado de Pedro o Axel Kicillof. Tampoco se descarta el apoyo al propio Sergio Massa, si es que la economía logra generar la sensación de mejora de aquí a los próximos meses. Algo que, hasta hoy, pareciera ser muy difícil”, continúa el académico.

Sin embargo, destaca que el mensaje de la vicepresidenta apunta a tener efectos en Juntos Por el Cambio. “En los últimos meses, las encuestas dieron signos de cierta ineficacia en la estrategia de polarización, esgrimida a ambos lados de la grieta. La mayoría indica que, sumadas las intenciones de voto de ambos espacios, apenas superan el 40% de los votos, una cifra muy por debajo respecto de 2019, cuando representaron el 69,4%. Del otro lado, acecha Javier Milei con un caudal interesante, junto con un elevado grupo de indecisos y un puñado de votos que se reparten entre otros candidatos”, indica.

Para el anaista sin esta polarización, los principales perjudicados son Mauricio Macri, Patricia Bullrich y los denominados duros o halcones de su espacio. Para que una estrategia de polarización electoral sea efectiva, es necesario que el votante perciba rápidamente el antagonismo y el contraste. Pero sin CFK en las listas, es posible que Macri/Bullrich no reciban aquellos votos de quienes, ante su presencia, busquen la opción más contrastante. ¿Estamos, entonces, en la antesala de la caducidad de la estrategia de polarización? Es posible. En parte, nos daremos cuenta de esto si en las próximas semanas Horacio Rodríguez Larreta, el principal beneficiado por la pérdida de votos de Macri/Bullrich, decide dar un giro a su estrategia electoral y retorna a la búsqueda del votante moderado”, asegura el analista.

Para completar, Bruni sostiene que la principal certeza en el camino electoral 2023 es que nada está dicho. “Lo más importante no es el juego aislado de los candidatos, sino cómo articulan sus estrategias a partir de los movimientos de sus adversarios”, completa el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”

Nuevo Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, “ad honorem”
COMENTAR
COMPARTIR

El Decreto 429/2024 del Ministerio de Economía publicado el pasado 20 de mayo, acepta la renuncia presentada por el licenciado en administración Pablo Martín Piccirilli Francos efectiva a partir del 1 de mayo. Esta renuncia ha sido vista como una victoria que, según fuentes del sindicalismo, se atribuyen en silencio.  En su lugar, el mismo decreto designa al magíster en administración de negocios Iñaki Miguel Arreseygor (D.N.I. N° 33.079.901) en el cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

COMERCIO EXTERIOR | 12.05.2024

¿Cómo participar en una ronda de negocios?

¿Cómo participar en una ronda de negocios?
COMENTAR
COMPARTIR

Una vez que he desarrollado mi proyecto exportador*¿cómo hago para conseguir compradores? ¿dónde puedo ofrecer mis productos o servicios? Una buena posibilidad la brindan las ferias internacionales y sus rondas de negocios, o eventos de networking. Allí podremos sumar clientes, socios, proveedores, etc. Pero el secreto para aprovechar estos eventos al máximo, es la preparación.

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

AGENDA