Intento de calma económica
Director Ejecutivo de Fundación Atlas para una Sociedad Libre
El designado superministro de Economía, Sergio Massa, ha llevado algo de calma –al menos temporal y simbólica- frente a la situación de la economía argentina.
Uno de los datos más preocupantes sigue siendo la inflación creciente: la inflación esperada para los próximos 12 meses ya ha superado al 100%, según publica el mismo Banco Central en su REM con base los 10 mejores pronosticadores.
Massa no ha mostrado aún intenciones de resolver los problemas de fondo de la Argentina, sino desactivar las “bombas” de corto plazo. Entre ellas, las negociaciones con el Fondo Monetario y la cuestión tarifaria. Una moderada reducción del riesgo país así como del dólar bue son indicadoras de la mayor calma.
Las mejoras puntuales implementadas en lo referente al “dólar soja” –pese a las resistencias dentro de su coalición- son un indicador de tal intención, así como la gira por los Estados Unidos tendientes a llevar adelante diálogos con el Fondo Monetario. Pero repetimos que los desafíos son grandes y los tiempos limitados.
El crecimiento 43,7% de las importaciones de junio (último dato disponible por parte del INDEC), frente al 7,2% de las exportaciones es un indicador del atraso cambiario de un dólar oficial que ha acelerado su ritmo devaluatorio, al menos acercándose a los tiempos de la inflación.
A nivel internacional, el precio de la soja continúa en niveles excelentes para la Argentina, alimentado por incertidumbre de oferta vinculada a la guerra Ucrania-Rusia. Aunque también los precios de los commodities energéticos.
Es evidente decir que el intento de lograr cierta calma económica, contrasta con la situación política, que genera el efecto contrario.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.