Jueves, 17 de Septiembre de 2026 | 19:15
ECONOMÍA 27.09.2022

Intento de calma económica

Martín Simonetta Por Martín Simonetta
Director Ejecutivo de Fundación Atlas para una Sociedad Libre

El designado superministro de Economía, Sergio Massa, ha llevado algo de calma –al menos temporal y simbólica- frente a la situación de la economía argentina.

 Uno de los datos más preocupantes sigue siendo la inflación creciente: la inflación esperada para los próximos 12 meses ya ha superado al 100%, según publica el mismo Banco Central en su REM con base los 10 mejores pronosticadores.

Massa no ha mostrado aún intenciones de resolver los problemas de fondo de la Argentina, sino desactivar las “bombas” de corto plazo. Entre ellas, las negociaciones con el Fondo Monetario y la cuestión tarifaria. Una moderada reducción del riesgo país así como del dólar bue son indicadoras de la mayor calma.

Las mejoras puntuales implementadas en lo referente al “dólar soja” –pese a las resistencias dentro de su coalición- son un indicador de tal intención, así como la gira por los Estados Unidos tendientes a llevar adelante diálogos con el Fondo Monetario. Pero repetimos que los desafíos son grandes y los tiempos limitados.

El crecimiento 43,7% de las importaciones de junio (último dato disponible por parte del INDEC), frente al 7,2% de las exportaciones es un indicador del atraso cambiario de un dólar oficial que ha acelerado su ritmo devaluatorio, al menos acercándose a los tiempos de la inflación.

A nivel internacional, el precio de la soja continúa en niveles excelentes para la Argentina, alimentado por incertidumbre de oferta vinculada a la guerra Ucrania-Rusia. Aunque también los precios de los commodities energéticos.

Es evidente decir que el intento de lograr cierta calma económica, contrasta con la situación política, que genera el efecto contrario.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.