Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:24

La grieta de la grieta.

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

A la par (o más bien antes) de la publicación oficial, corrió el latiguillo extraoficial para ser publicado en los medios amigos que desde el propio Ministerio se encargaron de difundir: “fue echado por no hacer nada”. Palabra más palabra menos, que trascienda un causal de despido tan agraviante denota que alguien se muestra orgulloso de haber ganado una batalla. Jamás en la historia política argentina un funcionario fue despedido con semejante escarnio. Aún en casos donde el motivo estuviese justificado por una causa judicial, desde el gobierno siempre han primado frases diplomáticas para con los medios de prensa. Haciendo un poco de historia, en las últimas décadas el único funcionario echado públicamente fue Gustavo Beliz, por cuenta y orden del a la sazón el ex presidente de la nación Néstor Kirchner, siendo el motivo las -fundadas- declaraciones de Beliz sobre la ex SIDE.

 

Cabe destacar por otra parte que si la permanencia en los cargos públicos dependiese de la idoneidad del funcionario y los logros obtenidos en su cartera, tendríamos elecciones por inacción cada tres meses. En dos años y medio de gestión que lleva el gobierno, Cabrera hizo tan poco como el resto de sus colegas: alguna cloaca en el puerto, la concesión de un par de restoranes…pero nada de fondo. La VTN a pesar de algunas inversiones en tecnología, sigue funcionando con el mismo esquema planteado en 2006. En mayo de 2024 vencen las concesiones portuarias que operan en el Puerto de Buenos Aires y si bien el actual gobierno tiene muy pocas probabilidades de ganar las elecciones, la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación debería hacerse durante el 2023 y para que ello ocurra lo más sensato sería la creación de una mesa pluripartidista que permita definir una política de estado en materia logística. Nada de eso está ocurriendo. En cuanto al flagelo que padece la agonizante marina mercante, si bien hay rumores sobre algún anuncio, nada indica que se vaya a resolver la cuestión de fondo que es la asimetría impositiva que tiene la flota argentina con respecto a paraguaya y la boliviana. En cuanto a la industria naval ¡trabajaron y hay una medida para celebrar! Tiene que ver con la decisión del gobierno en haber prohibido la importación de buques pesqueros usados, ya que esa medida reactivó en forma inmediata a los astilleros. Algunos tienen órdenes de construcción para los próximos tres o cuatro años. Pero como suele ocurrir con los anuncios políticos, un gusto metálico quedó en boca de los festejantes cuando leyeron que la prohibición no alcanzaba a las barcazas usadas. Sí, efectivamente triunfaron una vez más dos personajes de un cuento ya conocido por todos: el lobista y la corrupción. Se desconoce si hay algún chofer que haya registrado los detalles del encuentro, lo que sí se rumorea es no fueron necesarios bolsos.

 

El ministro Alexis Guerrera responde al nuevo súper ministro Sergio Massa tal como lo hizo el fallecido Mario Meoni. Cuando asumió la presidencia Alberto Fernández, tras una dura interna la AGP quedó para José Beni, un kirchnerista del Instituto Patria, mientras Cabrera, otro kirchnerista pero que respondía al gobernador de Entre Río Gustavo Bordet, asumió la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables Marina Mercante de la Nación (SSPyVNMM).

No se sabe si por idoneidad o por simple puja política, o ambos, el interventor de la AGP ganó territorialidad sobre la administración de la Vía Navegable Troncal, haciéndose cargo de todo su manejo a partir de la finalización de la concesión y gracias a un decreto que estratégicamente le dio la autoridad necesaria para hacerlo, despojando de dicha función a la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables Marina Mercante de la Nación, o sea a Cabrera.

 

Este despido, según altas fuentes partidarias podría tratarse de una segunda chance para las aspiraciones políticas de Sergio Massa que nunca desistió de su anhelo presidencialista. Ganar sectores estratégicos es parte del armado necesario para construir su red de poder y cada poroto suma. El nuevo cargo le otorga el poder necesario para recuperar un sector clave que, aunque haya quedado sin poder sobre la VTN aun así cuenta con jugosas opciones. Al ya conocido maxi quiosco 24hs que maneja los waibers, cuyo otorgamiento siempre ha sido objeto de espurias transacciones, el organismo aún conserva el manejo de las licitaciones portuarias, concesiones o contrataciones que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia públicas, privatizadas o concesionadas, cuando tengan una vinculación funcional con la misma. El tigrense conoce el potencial de esas costas que conoce como la palma de sus manos.

 

En las próximas movidas se verá si el tigre logra dar el salto.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.