Viernes, 23 de Febrero de 2024 | 01:15
MEDIO AMBIENTE 08.09.2022

Investigadores internacionales llegan a UNL para estudiar los humedales

Siete doctoras y doctores de diferentes especialidades y con prestigio internacional protagonizan la primera cohorte del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional del Litoral, único en su tipo de todo el país. 

La Universidad Nacional del Litoral -UNL-  desde sus orígenes, se ha comprometido con el desarrollo estratégico de la región. Respondiendo a los principios reformistas, ha asumido un rol fundamental en la sociedad, construyendo sólidos vínculos con los sectores sociales, económicos, productivos, científicos y educativos.

En el centenario de su creación, la UNL creó el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, una iniciativa pionera en la Argentina mediante la que se propuso dar un salto en materia de investigación.

Esta semana, tras intenso trabajo sostenido en los últimos años, la historia del IEA Litoral marca un nuevo hito ya que comienza a trabajar la primera cohorte de investigadores e investigadores. Provenientes de Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos y España, se trata de siete doctoras y doctores senior de elevado prestigio internacional que, desde sus miradas científicas vinculadas al Derecho, la Economía, la Arquitectura, el Urbanismo, las ingenierías en Recursos Hídricos y Civil, la Música y Arqueología, trabajarán en torno al tema central de este año: “Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal”.

 

Pensamiento de largo término

Los investigadores y las investigadoras llegaron el martes pasado al Rectorado de la UNL para mantener un encuentro con el rector Enrique Mammarella, la vicerrectora Larisa Carrera, el director Científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo; y el secretario General del IEA, Pedro Sánchez Izquierdo. “El trabajo que realizamos desde el IEA Litoral es un aporte de la Universidad a la ciudad y la región; una mirada científica para construir un pensamiento de largo término”, aseguró Mammarella para luego valorar: “estamos muy orgullosos de este nuevo paso que hemos dado en el Instituto”.

Por su parte, Sozzo explicó que “el IEA Litoral es un instituto de estudios avanzados de base universitaria. Posee una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional”. En esta línea, indicó que “estos investigadores fueron seleccionados a partir de una convocatoria internacional para venir a hacer una instancia de residencia en Santa Fe durante 3 meses y medio. Vienen de distintos países y ciencias, pero a trabajar en torno al mismo eje temático: la ciudad y los humedales. Los invitamos a conocer más en www.iealitoral.com.ar”.

“Me siento muy orgullosa y agradecida. Espero estar a la altura de la jerarquía de esta Universidad y de este Instituto, que es único en su tipo de la Argentina”, aseguró Luisa Durán, docente e investigadora de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) tras el encuentro en Rectorado. En este sentido, valoró: “Estas relaciones horizontales entre universidades son muy valiosas y productivas. La del IEA Litoral es una iniciativa trascendente ya que la clave está puesta en la ciencia, la cultura, la educación y la mirada a largo plazo”.

Cabe señalar que tras la reunión en UNL, las autoridades universitarias y los investigadores fueron recibidos por el gobernador Omar Perotti y parte de su gabinete en la Casa de la Cultura de Santa Fe.

 

Prestigio internacional

Tras una convocatoria internacional, las postulaciones de investigadores e investigadoras del mundo para ser parte de esta primera cohorte fueron analizadas tanto por el Directorio del IEA como por su Consejo Económico y Social. En este sentido, la selección final tiene como protagonistas a Luisa Durán, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil); Paulo Siqueira Tiné, de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil); Emilie Chevalier, de la Universidad de Limoges, Francia; Marcelo García, de la University of Illinois at Urbana-Champaign (Estados Unidos); Beatriz Rodríguez Díaz, de la Universidad de Málaga; Sandra García Galiano, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT, Colombia); e Iban Sánchez Pinto, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

Sus currículums y especializaciones pueden verse en: www.iealitoral.com.ar

Agenda del Instituto

La agenda de actividades programada por el IEA Litoral se desarrollará de septiembre a diciembre. Incluye la realización de 12 de seminarios científicos en torno a ‘las ciudades al borde del río y las ciudades humedal’ que serán dictados cada lunes por investigadores residentes y por especialistas invitados.

Además, cada jueves habrá propuestas culturales y artísticas abiertas a la comunidad que completarán el análisis del eje temático prioritario.
A estas instancias formales, se agrega la realización de encuentros semanales de socialización entre los extranjeros y referentes de instituciones de la región, a modo de instancias de prolongación de la conversación en torno a la cuestión central del IEA Litoral para 2022.

Asimismo, en octubre, en la ciudad de Santa Fe, tendrá lugar un segundo encuentro para la conformación de la Red Latinoamericana de Institutos de Estudios Avanzados, que será organizado por el IEA Litoral y contará con la presencia de los directores de los institutos de estudios avanzados de América Latina.

 

Publicado por el Portal Universidades Hoy

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.