Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 04:19

Las Tecnologías Aplicadas a la Seguridad. Una visión orientada a la necesidad de los usuarios.

Jorge Vitti Por Jorge Vitti
Consultor en Seguridad Corporativa. Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia Estratégica Nacional. (UNLP).

Los tiempos que corren conllevan  modificaciones sustanciales en lo referido al proceso expansivo de la tecnología. A través de desarrollos cada vez más confiables y eficientes, tanto en las comunicaciones, como en la video vigilancia, las alarmas de operación remota, los controles de acceso, controles perimetrales y otros más, pareciera entrar ...

en una vorágine competitiva con las personas y consigo misma. Es decir, implantar las consignas “Hombre versus Tecnología” y “Nuevo versus Viejo”. El tratamiento de la temática desde un enfoque exclusivo de marketing y, por ello, excluyente de otros objetivos que no sean comerciales, ha instalado creencias sobre la obsolescencia de la seguridad brindada a través de las personas. Profundizando en conceptos ajenos a la eficiencia ponen énfasis en forma excluyente en el elevado costo económico del personal comparado con la implementación de tecnología en forma de reemplazo y no de complemento. Esto es, la recreación del viejo dicho popular de “Comparar peras con manzanas”. En efecto, parece plantearse una, en mi opinión, falsa disyuntiva: “Hombre vs Tecnología”. Evidentemente puede, y es plausible que esto ocurra para el enriquecimiento del debate, que haya opiniones no coincidentes con este autor, pero la finalidad de esta nota es plantear una visión del problema.

Breves conceptos doctrinarios

En tal sentido, creo que el primer paso es recrear los conceptos doctrinarios relevantes, para afrontar el desafío desde lo fundacional. Por ello, cuando hablamos de seguridad, implícitamente estamos refiriendo a un concepto integral y sistémico indispensable para lograrlo. No hay elementos dentro del sistema que, por sí solos, permitan alcanzar los niveles de seguridad deseados y nos ofrezcan el cumplimiento de las funciones de Disuasión, Detección, Demora y Reacción desarrolladas en Sistemas de Protección Física, del POA (Protection of Assets, ASIS Int.). Asimismo, la conjunción coordinada de los componentes arroja resultados superiores a la suma de esfuerzos individuales. Tanto la imposibilidad individual aislada de alcanzar el objetivo del conjunto, como el valor agregado de la acción coordinada por sobre la suma de esfuerzos no dirigidos, constituyen lo que se denomina, en Teoría General de los Sistemas (Bertalanffy, 1928) el concepto de SINERGIA.

 

Seguridad Electrónica como concepto comercial

 

Por ello es erróneo hablar de Seguridad Electrónica, cuando en realidad se trata de componentes de un sistema que no cumplen, por sí solos, la totalidad de las funciones de seguridad en forma integrada y coordinada. Correcto es hablar de tecnología aplicada a la seguridad, visualizándola como un componente de un entorno sistémico superior. Seguridad Electrónica es, entonces, un concepto meramente comercial, no operativo. Esta concepción trae aparejada dos claros problemas:

1.En el afán de incrementar las ventas, muchas veces vemos como se utiliza como estrategia el falso argumento de optimizar los costos al reemplazar vigilancia a través de personas por elementos electrónicos de todo tipo. En definitiva, el verdadero valor agregado resulta del apoyo de la tecnología al personal de vigilancia, a través de elementos que potencien su rendimiento, aspectos en que el sector prestador de los servicios ha profundizado y desarrollado. Podemos enumerar infinidad de beneficios de la tecnología en apoyo de la vigilancia presencial, quedando en el pasado el modelo del informe escrito posterior, el registro manual de recorridas y de novedades y, fundamentalmente, la información diferida en el tiempo. El registro en Libro de Novedades, único antes de la irrupción tecnológica, es aún obligatorio por razones legales. En este sentido, y ya con una aceptación más que importante, las aplicaciones por celular han marcado un antes y un después en los servicios de seguridad privada.

 

Algunos de sus beneficios:

  • Botones de pánico, incendio, violencia de género, requerimientos de asistencia urgente.
  • Control de inicio/fin de tareas biométrico y geolocalizado. Esto otorga absoluta transparencia en la prestación.
  • Rondas efectivas, prediseñadas, geolocalizadas y con posibilidad de emisión de informes con imágenes, videos y correos de voz, controlando requerimientos específicos.
  • Alertas de incumplimientos de distintos tipos, incluso inherentes al estado y salud del personal.
  • Estadísticas propias del servicio, con rotación de personal, cubrimientos, programación, etc.

 

"el verdadero valor agregado resulta del apoyo de la tecnología al personal de vigilancia, a través de elementos que potencien su rendimiento"

 

Otros beneficios de la tecnología en apoyo de la seguridad son:

  • Visualización de áreas remotas por videovigilancia, incluso por sobre las posibilidades del ojo humano (luz residual o térmica).
  • Plataformas video analíticas de ayuda (aforos, perímetros, etc).
  • Controles de acceso biométricos y/o con tecnología redundante.
  • Alarmas remotas.
  • Monitoreo integral de flotas.
  • Video vigilancia móvil en lugares de difícil acceso, a través de VANT (vehículos aéreos no tripulados).

 

2. Esta visión exclusivamente comercial intenta imponer también la necesidad de un constante upgrade hacia versiones nuevas de los elementos instalados. Siempre aparece disponible una mejora tecnológica superadora de lo que nosotros tenemos, la falsa consigna “Nuevo versus Viejo”. Aquí es dónde debemos volver a la doctrina pura. Es tal sentido, lo que primero tenemos que saber es que obsolescencia no es sinónimo de ineficiencia. Es decir, es muy factible que los elementos de que dispongo puedan haberse dejado de fabricar, pero que sigan cumpliendo la función para la cual yo les requiero en forma adecuada. También, que un nuevo equipamiento de última tecnología ofrezca muchas prestaciones adicionales a las que yo tengo ahora, pero que no me son necesarias en el ámbito de aplicación. Por ello, es imprescindible respetar el ordenamiento básico de una secuencia de diseño: Debo definir, en forma inicial y prioritaria, las características y prestaciones que debe tener mi sistema de seguridad integral. Sólo después de ello, y sabiendo concretamente lo que necesito, puedo avanzar en los elementos necesarios para cumplimentarlo. Es decir, nunca anteponer propuestas comerciales ajenas a nuestras necesidades operativas. Estas últimas deben ser rectoras en todo.

 

Valor agregado de los Servicios de Vigilancia con Personal

 

Como conclusión, los sistemas integrados de seguridad con personal de vigilancia ofrecen, entre los beneficios más importantes:

  • Ductilidad e inmediatez en las necesidades de adecuación y retroalimentación: los procedimientos se adecuan en forma casi instantánea, adaptándose a nuevas necesidades y sin dependencia externa ni de auxilio técnico.
  • Herramienta insustituible en situaciones de crisis: auxiliares en la conducción e instrumentación efectiva de los planes y la gestión de las crisis de todo tipo.
  • Rápida resiliencia ante situaciones operativas límite
  • Redundancia en los procesos
  • La Capacitación profesional y la Supervisión como valores agregados.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.