Viernes, 08 de Diciembre de 2023 | 20:37
NOVEDADES 18.07.2022

Un docente del ITBA fue premiado por la ACOUSTICAL SOCIETY OF AMERICA

Se trata de Fernando del Solar Dorrego, graduado, y docente de la materia "Acústica para Ingenieros", del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que fue premiado con una medalla Robert Bradford Newman, reconocimiento que otorga la Acoustical Society of America, por la presentación de sus tesis doctoral, con foco en los parámetros que definen la acústica de una sala de concierto. 

 

Entre 2017 y 2018, usando un sistema muy avanzado de medición de salas de concierto, el grupo de investigación al que pertenece Fernando llevó a cabo una gira de mediciones acústicas por las salas más prestigiosas de EEUU y Europa. Con esa información, se realizaron reproducciones artificiales de la acústica de las salas medidas (auralizaciones) en la sala AURAS de Penn State, que es una cámara anecoica en la que el oyente está rodeado por un array esférico de 30 parlantes. En ese espacio se puede escuchar la misma música con la acústica de diferentes salas apretando un botón en una tablet. Para realizar los estudios subjetivos, se reclutaron alumnos de la universidad norteamericana que respondieron preguntas sobre los cambios que percibieron en la acústica de las distintas salas. 

 

De esta manera, la investigación analizó el cambio más pequeño en un parámetro similar a la reverberación, que es la permanencia del sonido en la sala de concierto una vez que los instrumentos musicales han dejado de emitir sonido, que una persona puede detectar. Además, estudió las bandas de frecuencia más importantes para la percepción de la reverberancia y la claridad musical. Y también propuso valores "preferidos", basados en preferencia subjetiva, para distintos parámetros que describen la acústica de una sala. Estos valores son usados por los diseñadores de salas de concierto para crear una acústica preferida para la mayoría de los oyentes que van a escuchar un concierto en ella. 

 

"Es un gran orgullo recibir la premiación y distinción con una medalla. Esta tesis doctoral representa un esfuerzo, tanto personal como profesional, la cual refleja todo el recorrido educacional puesto en práctica", destacó Fernando del Solar Dorrego quien además de desempeñarse como docente en el ITBA y profesor invitado en la Universidad Penn State, es director Patagon Acoustics, una empresa especializada en brindar servicios de consultoría acústica y control de ruidos.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Armar equipos resilientes que naveguen las presiones

Armar equipos resilientes que naveguen las presiones
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente electo Javier Milei se encuentra en la titánica tarea de armar los equipos que lo ayudarán a llevar adelante las políticas necesarias para lograr la trasformación que el país necesita para recuperar su esplendor. Fui parte de esas negociaciones y sé los difícil que es. La expresión "El hábito no hace al monje" sirve como advertencia de que para alcanzar el estatus de un representante digno de la competencia de los funcionarios públicos y tener equipos técnicos competentes en alguna área, no es suficiente la apariencia ni la ostentación de títulos. Más bien, es esencial que exista una autenticidad palpable en la conducta, hábitos y costumbres, lo cual sirve como evidencia concreta de la idoneidad buscada.

Autor: Jorge Metz
COMERCIO EXTERIOR | 27.11.2023

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre
COMENTAR
COMPARTIR

La última actualización trimestral del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicada en el día de hoy, indica que el volumen del comercio mundial de mercancías se está recuperando tras su reciente contracción, en un contexto en el que la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son sumamente inciertas, debido a los resultados económicos dispares junto con el aumento de las tensiones geopolíticas.

NOVEDADES | 23.11.2023

9 de cada 10 estudiantes ya usan ChatGPT, pese a que su información no es fiable

9 de cada 10 estudiantes ya usan ChatGPT, pese a que su información no es fiable
COMENTAR
COMPARTIR

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) convocó el jueves 16 de noviembre, en su sede del Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, a más de medio centenar de docentes de los niveles superior, medio y primario a repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la irrupción de la inteligencia artificial generativa.

Trabajadores Portuarios Estafados

Trabajadores Portuarios Estafados
COMENTAR
COMPARTIR

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, (FEMPINRA) se hizo presente a través de su letrada, la Dra. María Cecilia Reboredo, ante el Ministerio de Trabajo para poner en conocimiento acerca del incumplimiento por parte de las Terminales Portuarias y de la AGP, del art. 3 del Decreto 299/23.

DESPIERTA ARGENTINA!!

DESPIERTA ARGENTINA!!
COMENTAR
COMPARTIR

Soy Omar Bedoya, Argentino 58 años, de profesión Ingeniero, apolítico, un simple observador de la realidad que nos toca vivir.

Por primera vez en mi vida, me animo a escribir líneas, como las que siguen… 

Lo hago porque creo que La Argentina es un País que está en “Guerra contra el Sentido Común”.

 

Somos lo que decidimos

Somos lo que decidimos
COMENTAR
COMPARTIR

¿Serías capaz de asegurar que siempre tomaste y tomas buenas decisiones? ¿Serías capaz de apostar que nunca esperaste demasiado o te anticipaste sin sentido? En la escuela nos enseñan a calcular el volumen de un prisma, pero no a establecer objetivos considerando su conflicto. La velocidad de los cambios que se suceden en el mundo, los elevados niveles de incertidumbre y la aparición de sucesos inesperados, esos cisnes negros que nunca pensamos ver, son una alerta que nos advierte la relevancia que tiene el saber decidir.

COMERCIO EXTERIOR | 02.11.2023

Argentina reclama por segunda vez ante la OMC por una injusta medida.

Argentina reclama por segunda vez ante la OMC por una injusta medida.
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 26 de octubre, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) perteneciente a la Oganización Mundial de Comercio -OMC- aprobó una solicitud de establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias presentada por la Argentina para examinar los derechos antidumping impuestos por los Estados Unidos a los artículos tubulares para campos petrolíferos (OCTG) importados de la Argentina.