Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 20:25
NOVEDADES 18.07.2022

Un docente del ITBA fue premiado por la ACOUSTICAL SOCIETY OF AMERICA

Se trata de Fernando del Solar Dorrego, graduado, y docente de la materia "Acústica para Ingenieros", del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que fue premiado con una medalla Robert Bradford Newman, reconocimiento que otorga la Acoustical Society of America, por la presentación de sus tesis doctoral, con foco en los parámetros que definen la acústica de una sala de concierto. 

 

Entre 2017 y 2018, usando un sistema muy avanzado de medición de salas de concierto, el grupo de investigación al que pertenece Fernando llevó a cabo una gira de mediciones acústicas por las salas más prestigiosas de EEUU y Europa. Con esa información, se realizaron reproducciones artificiales de la acústica de las salas medidas (auralizaciones) en la sala AURAS de Penn State, que es una cámara anecoica en la que el oyente está rodeado por un array esférico de 30 parlantes. En ese espacio se puede escuchar la misma música con la acústica de diferentes salas apretando un botón en una tablet. Para realizar los estudios subjetivos, se reclutaron alumnos de la universidad norteamericana que respondieron preguntas sobre los cambios que percibieron en la acústica de las distintas salas. 

 

De esta manera, la investigación analizó el cambio más pequeño en un parámetro similar a la reverberación, que es la permanencia del sonido en la sala de concierto una vez que los instrumentos musicales han dejado de emitir sonido, que una persona puede detectar. Además, estudió las bandas de frecuencia más importantes para la percepción de la reverberancia y la claridad musical. Y también propuso valores "preferidos", basados en preferencia subjetiva, para distintos parámetros que describen la acústica de una sala. Estos valores son usados por los diseñadores de salas de concierto para crear una acústica preferida para la mayoría de los oyentes que van a escuchar un concierto en ella. 

 

"Es un gran orgullo recibir la premiación y distinción con una medalla. Esta tesis doctoral representa un esfuerzo, tanto personal como profesional, la cual refleja todo el recorrido educacional puesto en práctica", destacó Fernando del Solar Dorrego quien además de desempeñarse como docente en el ITBA y profesor invitado en la Universidad Penn State, es director Patagon Acoustics, una empresa especializada en brindar servicios de consultoría acústica y control de ruidos.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.