Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 19:35
NOVEDADES 12.07.2022

Día Internacional del Sarcoma, cáncer que posee más de 150 variedades y que afecta a 5 personas cada 100 mil al año

Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, fecha que tiene como objetivo informar y concientizar sobre este tipo de tumor poco frecuente que afecta a 5 personas cada 100 mil al año. Asimismo,  este representa menos del 1% de todos los cánceres.

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Aproximadamente el 80% de los sarcomas se encuentran en tejidos blandos y 20% en el hueso. Estos tumores son un grupo raro y heterogéneo y hay más de 150 tipos; sin embargo, el 60% de ellos se presentan en brazos o piernas, el 30% en tronco o abdomen y el 10% en cabeza o cuello. Tanto las personas mayores como los niños pueden desarrollar este tumor, aunque es importante resaltar que el sarcoma constituye tan solo el 1% de todos los tipos de cáncer que se presentan en adultos.

 

Los sarcomas de partes blandas son los que se encuentran en los músculos, grasa o tendones. La edad máxima de aparición en adultos está entre los 40 y 60 años y son  ligeramente más frecuentes en hombres que en mujeres. Por otro lado, los sarcomas óseos que se encuentran en los huesos afectan sobre todo a niños y adolescentes, siendo hoy en día la quinta causa de cáncer en jóvenes entre 15 a 19 años.

 

Cabe destacar que el motivo de esta enfermedad, por lo general, es desconocido pero se puede vincular a síndromes de cáncer familiar. La mayoría de los casos no se pueden prevenir por lo que ante cualquier observación de algún tipo de bulto que crezca sin razón o síntoma, se recomienda consultar con el médico tratante.

 

Los síntomas iniciales de estos tumores son poco llamativos, específicos y con un índice de sospecha muy bajo. “Uno de los signos a tener en cuenta es el dolor asimétrico, solo en un brazo o pierna, y persistente. Asimismo, otra señal de alarma es la aparición de una nueva protuberancia (masa) o una que se encuentre en crecimiento en cualquier parte del cuerpo” enfatizó el doctor Federico Esteso, (NM 108803) médico oncólogo del Instituto Alexander Fleming y Asesor del laboratorio argentino Varifarma.

 

Es importante remarcar que el tratamiento de estos tumores debe ser multidisciplinario, es decir, que sea un proceso llevado a cabo a través de un comité de expertos (cirujano, traumatólogo, radiólogo, anatomopatólogo, oncólogo médico, radioterapeuta y cirujano plástico), para decidir el plan diagnóstico y terapéutico más adecuado en cada caso.

 

Según la complejidad del avance de la enfermedad,  se aplicará el tratamiento pertinente, algunos pacientes deberán realizar una intervención quirúrgica para extraer las células cancerosas, otros radioterapia, quimioterapia, tratamiento farmacológico o inmunoterapia.

 

Es preciso señalar que cada tipo de terapia dirigida actúa de forma diferente, aunque todas afectan la manera en que una célula cancerosa se divide, crece e interactúa. En efecto, los medicamentos de terapia dirigida atacan a partes de las células cancerosas que las diferencian de las células normales y sanas. “El pazopanib es el primer inhibidor de tirosin quinasa aprobado en este grupo de tumores. Este medicamento, ha demostrado utilidad en pacientes que hayan progresado a una primera línea de quimioterapia en todas sus variantes histológicas excepto las adipocíticas y los tumores del estroma gastrointestinal” finalizó el médico oncólogo Federico Esteso.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.