Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 19:46
economía

El conflicto de Ucrania y el COVID-19 se hacen sentir en el comercio

El Barómetro sobre el Comercio de Mercaderías de la OMC realizó su última medición sobre la comercialización de productos arrojando que la perspectiva reduce el optimismo que arrojaron los resultados de febrero donde sugería que el comercio podría haberse acercado a un punto de inflexión, y se esperaría un crecimiento más fuerte en el futuro cercano.

El informe asegura que es posible que el repunte anticipado se haya visto obstaculizado por el conflicto en Ucrania, que comenzó a fines de febrero y provocó fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía, que tienden a reducir los ingresos reales y el crecimiento económico. La imposición de China de bloqueos importantes para combatir un nuevo brote de COVID-19 ha perturbado aún más el comercio y la producción.

 

El índice del barómetro podría haber subido por encima de la tendencia si algunos de los datos subyacentes de los índices componentes no hubieran bajado en marzo y abril. Los índices de los componentes se suavizan para minimizar la influencia de los valores extremos, pero esto puede ocultar cambios repentinos en los últimos meses. La mayoría de los índices de componentes del barómetro están cerca o por encima de su valor de referencia de 100, por ejemplo, pedidos de exportación (101,2), productos automotrices (101,5), carga aérea (99,9), componentes electrónicos (103,8) y materias primas (99,5). Solo el envío de contenedores permanece firmemente por debajo de la tendencia (95,0). 

Los datos no suavizados de los pedidos de exportación y el flete aéreo pasaron de estar por encima de la tendencia en un período a estar por debajo de la tendencia en el siguiente, lo que sugiere una caída más pronunciada. Si la crisis de Ucrania y los bloqueos de China persisten, su impacto puede verse más claramente en la próxima publicación.

En abril, la OMC pronosticó un crecimiento del 3,0% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2022, por debajo del crecimiento del 4,7% pronosticado en octubre pasado. La lectura actual del barómetro es ampliamente consistente con la proyección de abril, pero los pronósticos son menos seguros en este momento y deben interpretarse con cuidado.

 

Acerca del Barómetro de Comercio

El Goods Trade Barometer es un indicador principal compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes por delante de las estadísticas de volumen de comercio convencionales. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; los valores superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican lo contrario. 

El Barómetro del Comercio de Mercancías completo está disponible AQUÍ.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.