Viernes, 26 de Abril de 2024 | 14:11

“El comercio exterior en 2016”

Por Orlando J. Ferreres. Economista. Titular de Orlando J. Ferreres & Asociados.

Este año el comercio internacional del mundo está disminuyendo producto de la contracción de precios por un lado y de la reducción de volúmenes por otro. Es una combinación muy mala para las perspectivas comerciales globales. Adicionalmente, las bolsas, que estaban muy sobrevaluadas, se están normalizando, es decir, está cayendo el precio de las acciones, lo que tampoco contribuye a generar un clima de mejor confianza mundial.

 

En este contexto, para poder apreciar la probable evolución de nuestro comercio exterior en 2016, tenemos que observar las regiones que más nos afectan: Brasil y China.

 

En el caso de nuestro vecino, está influenciado por las políticas de control de precios o “precios regulados” que Dilma Rousseff copió de Cristina Kirchner, las que dieron resultados por un tiempo pero luego hubo que pagar el precio de actualizarlos, lo que está ocurriendo en este momento. Además de los temas económicos, tanto internacionales como internos de Brasil, que no son favorables a ese país, también se complicó el tema de las investigaciones por corrupción estatal, que afectaron a muchos funcionarios del gobierno, incluso a Lula da Silva, el anterior Presidente del país. La empresa petrolera estatal brasileña ha perdido el 95% de su valor en dólares, tanto por las investigaciones de sobornos, como por la caída del precio internacional del petróleo frente a las grandes inversiones de exploración en pre-sal en el mar que implica un petróleo mucho más caro que el costo internacional.

 

“Nuestro principal cliente va seguir en recesión, con una caída del producto de alrededor del 3% adicional a lo que ya bajó y va a seguir la inflación en los dos dígitos, con una cierta caída del salario real y aumento de la desocupación. En este contexto es difícil que podamos exportar más a Brasil”

 

También afectó a Brasil la caída del precio del hierro y de otras materias primas que ese país exporta, lo que unido a un atraso cambiario significativo, ahogaron las exportaciones de ese país. Con las correcciones de tarifas y precios regulados, se aceleró la inflación que ya llegó a los dos dígitos aun cuando se aumentó fuerte la tasa de interés, para tratar de neutralizar esos aumentos. En los últimos meses se aceleró la tasa de devaluación y la moneda brasileña se cotiza alrededor de 4 reales/dólar. Recordemos que el real se había revaluado desde 3,80 hasta 1,55 reales/dólar. La mayor devaluación impulsó los precios hacia arriba lo que no pudo ser neutralizado, como dijimos, por la gran suba de la tasa de interés.

 

En resumen, nuestro principal cliente va seguir en recesión, con una caída del producto de alrededor del 3% adicional a lo que ya bajó, y va a seguir la inflación en los dos dígitos con una cierta caída del salario real y aumento de la desocupación. En este contexto es difícil que podamos exportar más a Brasil.

 

“La estrategia es la adecuada y dará sus frutos con el tiempo”

 

El caso de China, que fue el motor de la economía internacional desde la crisis mundial de las hipotecas subprime de 2008, con una inversión bruta interna fija que pasó del 30% del PBI en aquella época a 50% del PBI en los últimos años, no ha podido sostener más ese gran esfuerzo inversor y está desacelerando su economía a pasos muy fuertes, importando menos que en años anteriores. Por otro lado, está haciendo una transición a un mayor consumo interno como motor de su economía e importa menos hierro, menos metales de todo tipo, y también menos soja y otros alimentos.

 

El resto de las regiones con las que comerciamos están con una perspectiva aceptable de sus economías, aunque con un crecimiento bajo.

 

Resumiendo el contexto y nuestras posibilidades de aprovecharlo, las exportaciones para 2016 serían las siguientes:

 

Vemos esa desaceleración del mundo, como dijimos en volúmenes y precios, está llevándonos a un nivel menor de comercio expresado en dólares en relación a las cifras que ya habíamos obtenido antes. La exportación de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario será mayor este año, pero muy disminuida respecto de otros ejercicios anteriores. Esto es mucho más llamativo en las Manufacturas de Origen Industrial y los Combustibles que caen en 35% y 59% en relación a las cifras ya logradas en 2013.

 

Esta perspectiva no es la que deseamos pero debemos recordar que también están disminuyendo nuestras importaciones, con lo cual el saldo del Balance Comercial puede mantenerse en niveles aceptables, en este año de transición de la economía argentina.

 

Es un año que debemos aprovechar para corregir las distorsiones y trabas que rigen sobre muchos sectores de la economía argentina y sobre todo sobre el comercio exterior. La reunificación de los mercados cambiarios, la eliminación del cepo a la compra de divisas, la actualización del tipo de cambio, la eliminación de todas las retenciones a las exportaciones (salvo a la soja que bajó 5 puntos), la eliminación de los ROE verdes (a los vegetales) o rojos (a las carnes) más el fin de la DJAI, la corrección a las retenciones mineras y a las exportaciones industriales,  brindan un panorama alentador de nuestro sector externo aunque será necesario esperar a ejercicios futuros para ver la respuesta de estos sectores en sus ventas al extranjero, que crecerán de manera significativa.

 

Nuestro mercado debe comprender a los 7300 millones de habitantes del mundo, pero sin descartar el mercado interno nuestro de 42 millones de argentinos. La estrategia es la adecuada y dará sus frutos con el tiempo.

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA