Miércoles, 15 de Enero de 2025 | 04:58

“El comercio exterior en 2016”

Por Orlando J. Ferreres. Economista. Titular de Orlando J. Ferreres & Asociados.

Este año el comercio internacional del mundo está disminuyendo producto de la contracción de precios por un lado y de la reducción de volúmenes por otro. Es una combinación muy mala para las perspectivas comerciales globales. Adicionalmente, las bolsas, que estaban muy sobrevaluadas, se están normalizando, es decir, está cayendo el precio de las acciones, lo que tampoco contribuye a generar un clima de mejor confianza mundial.

 

En este contexto, para poder apreciar la probable evolución de nuestro comercio exterior en 2016, tenemos que observar las regiones que más nos afectan: Brasil y China.

 

En el caso de nuestro vecino, está influenciado por las políticas de control de precios o “precios regulados” que Dilma Rousseff copió de Cristina Kirchner, las que dieron resultados por un tiempo pero luego hubo que pagar el precio de actualizarlos, lo que está ocurriendo en este momento. Además de los temas económicos, tanto internacionales como internos de Brasil, que no son favorables a ese país, también se complicó el tema de las investigaciones por corrupción estatal, que afectaron a muchos funcionarios del gobierno, incluso a Lula da Silva, el anterior Presidente del país. La empresa petrolera estatal brasileña ha perdido el 95% de su valor en dólares, tanto por las investigaciones de sobornos, como por la caída del precio internacional del petróleo frente a las grandes inversiones de exploración en pre-sal en el mar que implica un petróleo mucho más caro que el costo internacional.

 

“Nuestro principal cliente va seguir en recesión, con una caída del producto de alrededor del 3% adicional a lo que ya bajó y va a seguir la inflación en los dos dígitos, con una cierta caída del salario real y aumento de la desocupación. En este contexto es difícil que podamos exportar más a Brasil”

 

También afectó a Brasil la caída del precio del hierro y de otras materias primas que ese país exporta, lo que unido a un atraso cambiario significativo, ahogaron las exportaciones de ese país. Con las correcciones de tarifas y precios regulados, se aceleró la inflación que ya llegó a los dos dígitos aun cuando se aumentó fuerte la tasa de interés, para tratar de neutralizar esos aumentos. En los últimos meses se aceleró la tasa de devaluación y la moneda brasileña se cotiza alrededor de 4 reales/dólar. Recordemos que el real se había revaluado desde 3,80 hasta 1,55 reales/dólar. La mayor devaluación impulsó los precios hacia arriba lo que no pudo ser neutralizado, como dijimos, por la gran suba de la tasa de interés.

 

En resumen, nuestro principal cliente va seguir en recesión, con una caída del producto de alrededor del 3% adicional a lo que ya bajó, y va a seguir la inflación en los dos dígitos con una cierta caída del salario real y aumento de la desocupación. En este contexto es difícil que podamos exportar más a Brasil.

 

“La estrategia es la adecuada y dará sus frutos con el tiempo”

 

El caso de China, que fue el motor de la economía internacional desde la crisis mundial de las hipotecas subprime de 2008, con una inversión bruta interna fija que pasó del 30% del PBI en aquella época a 50% del PBI en los últimos años, no ha podido sostener más ese gran esfuerzo inversor y está desacelerando su economía a pasos muy fuertes, importando menos que en años anteriores. Por otro lado, está haciendo una transición a un mayor consumo interno como motor de su economía e importa menos hierro, menos metales de todo tipo, y también menos soja y otros alimentos.

 

El resto de las regiones con las que comerciamos están con una perspectiva aceptable de sus economías, aunque con un crecimiento bajo.

 

Resumiendo el contexto y nuestras posibilidades de aprovecharlo, las exportaciones para 2016 serían las siguientes:

 

Vemos esa desaceleración del mundo, como dijimos en volúmenes y precios, está llevándonos a un nivel menor de comercio expresado en dólares en relación a las cifras que ya habíamos obtenido antes. La exportación de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario será mayor este año, pero muy disminuida respecto de otros ejercicios anteriores. Esto es mucho más llamativo en las Manufacturas de Origen Industrial y los Combustibles que caen en 35% y 59% en relación a las cifras ya logradas en 2013.

 

Esta perspectiva no es la que deseamos pero debemos recordar que también están disminuyendo nuestras importaciones, con lo cual el saldo del Balance Comercial puede mantenerse en niveles aceptables, en este año de transición de la economía argentina.

 

Es un año que debemos aprovechar para corregir las distorsiones y trabas que rigen sobre muchos sectores de la economía argentina y sobre todo sobre el comercio exterior. La reunificación de los mercados cambiarios, la eliminación del cepo a la compra de divisas, la actualización del tipo de cambio, la eliminación de todas las retenciones a las exportaciones (salvo a la soja que bajó 5 puntos), la eliminación de los ROE verdes (a los vegetales) o rojos (a las carnes) más el fin de la DJAI, la corrección a las retenciones mineras y a las exportaciones industriales,  brindan un panorama alentador de nuestro sector externo aunque será necesario esperar a ejercicios futuros para ver la respuesta de estos sectores en sus ventas al extranjero, que crecerán de manera significativa.

 

Nuestro mercado debe comprender a los 7300 millones de habitantes del mundo, pero sin descartar el mercado interno nuestro de 42 millones de argentinos. La estrategia es la adecuada y dará sus frutos con el tiempo.

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 10.01.2025

ARCA simplifica costos para depósitos fiscales con miras a impulsar el comercio exterior

ARCA simplifica costos para depósitos fiscales con miras a impulsar el comercio exterior
COMENTAR
COMPARTIR

La Dirección General de Aduanas, dependiente de la agencia ARCA, anunció una reducción en los costos asociados a las garantías requeridas para la habilitación de depósitos fiscales. La disposición, oficializada a través de la Resolución General 5630/2025 publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, modifica el cálculo de las garantías previstas en la Resolución General 4.352 y su modificatoria.

El Drama de las Tripulaciones de Buques Mercantes Abandonados por los Armadores

El Drama de las Tripulaciones de Buques Mercantes Abandonados por los Armadores
COMENTAR
COMPARTIR

La vida a bordo de un buque es un desafío constante. Esta historia, basada en experiencias reales, refleja las dificultades que enfrentan los tripulantes, especialmente cuando son abandonados por los armadores. Es una situación que no solo pone en riesgo su estabilidad emocional y económica, sino que también expone la falta de protección efectiva para quienes dedican su vida al mar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.01.2025

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente informe del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) destaca una significativa reducción de las importaciones de gas natural y una mejora en el balance comercial durante 2024. Estos avances simbolizan el cierre de un período marcado por un relato discursivo que prometía soberanía y federalismo, pero ocultaba otros intereses. La motosierra corta de raíz el relato, abriendo paso a una nueva etapa con desafíos que exigirán decisiones concretas y sostenibles.

ECONOMÍA | 06.01.2025

Enfrentar los desafíos con optimismo

Enfrentar los desafíos con optimismo
COMENTAR
COMPARTIR

El fin de año encuentra a los argentinos en una situación económica general más favorable de lo que fuera en igual período un año atrás. A día de hoy, el nivel de actividad se ubica por encima que en noviembre del 2023, y la inflación es varias veces menor y a la baja, con las estimaciones de pobreza moviéndose en la misma dirección, tanto de acuerdo a la Universidad Católica Argentina como a la Torcuato Di Tella; más allá de la propia del gobierno.