Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 06:06

“El comercio exterior en 2016”

Por Orlando J. Ferreres. Economista. Titular de Orlando J. Ferreres & Asociados.

Este año el comercio internacional del mundo está disminuyendo producto de la contracción de precios por un lado y de la reducción de volúmenes por otro. Es una combinación muy mala para las perspectivas comerciales globales. Adicionalmente, las bolsas, que estaban muy sobrevaluadas, se están normalizando, es decir, está cayendo el precio de las acciones, lo que tampoco contribuye a generar un clima de mejor confianza mundial.

 

En este contexto, para poder apreciar la probable evolución de nuestro comercio exterior en 2016, tenemos que observar las regiones que más nos afectan: Brasil y China.

 

En el caso de nuestro vecino, está influenciado por las políticas de control de precios o “precios regulados” que Dilma Rousseff copió de Cristina Kirchner, las que dieron resultados por un tiempo pero luego hubo que pagar el precio de actualizarlos, lo que está ocurriendo en este momento. Además de los temas económicos, tanto internacionales como internos de Brasil, que no son favorables a ese país, también se complicó el tema de las investigaciones por corrupción estatal, que afectaron a muchos funcionarios del gobierno, incluso a Lula da Silva, el anterior Presidente del país. La empresa petrolera estatal brasileña ha perdido el 95% de su valor en dólares, tanto por las investigaciones de sobornos, como por la caída del precio internacional del petróleo frente a las grandes inversiones de exploración en pre-sal en el mar que implica un petróleo mucho más caro que el costo internacional.

 

“Nuestro principal cliente va seguir en recesión, con una caída del producto de alrededor del 3% adicional a lo que ya bajó y va a seguir la inflación en los dos dígitos, con una cierta caída del salario real y aumento de la desocupación. En este contexto es difícil que podamos exportar más a Brasil”

 

También afectó a Brasil la caída del precio del hierro y de otras materias primas que ese país exporta, lo que unido a un atraso cambiario significativo, ahogaron las exportaciones de ese país. Con las correcciones de tarifas y precios regulados, se aceleró la inflación que ya llegó a los dos dígitos aun cuando se aumentó fuerte la tasa de interés, para tratar de neutralizar esos aumentos. En los últimos meses se aceleró la tasa de devaluación y la moneda brasileña se cotiza alrededor de 4 reales/dólar. Recordemos que el real se había revaluado desde 3,80 hasta 1,55 reales/dólar. La mayor devaluación impulsó los precios hacia arriba lo que no pudo ser neutralizado, como dijimos, por la gran suba de la tasa de interés.

 

En resumen, nuestro principal cliente va seguir en recesión, con una caída del producto de alrededor del 3% adicional a lo que ya bajó, y va a seguir la inflación en los dos dígitos con una cierta caída del salario real y aumento de la desocupación. En este contexto es difícil que podamos exportar más a Brasil.

 

“La estrategia es la adecuada y dará sus frutos con el tiempo”

 

El caso de China, que fue el motor de la economía internacional desde la crisis mundial de las hipotecas subprime de 2008, con una inversión bruta interna fija que pasó del 30% del PBI en aquella época a 50% del PBI en los últimos años, no ha podido sostener más ese gran esfuerzo inversor y está desacelerando su economía a pasos muy fuertes, importando menos que en años anteriores. Por otro lado, está haciendo una transición a un mayor consumo interno como motor de su economía e importa menos hierro, menos metales de todo tipo, y también menos soja y otros alimentos.

 

El resto de las regiones con las que comerciamos están con una perspectiva aceptable de sus economías, aunque con un crecimiento bajo.

 

Resumiendo el contexto y nuestras posibilidades de aprovecharlo, las exportaciones para 2016 serían las siguientes:

 

Vemos esa desaceleración del mundo, como dijimos en volúmenes y precios, está llevándonos a un nivel menor de comercio expresado en dólares en relación a las cifras que ya habíamos obtenido antes. La exportación de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario será mayor este año, pero muy disminuida respecto de otros ejercicios anteriores. Esto es mucho más llamativo en las Manufacturas de Origen Industrial y los Combustibles que caen en 35% y 59% en relación a las cifras ya logradas en 2013.

 

Esta perspectiva no es la que deseamos pero debemos recordar que también están disminuyendo nuestras importaciones, con lo cual el saldo del Balance Comercial puede mantenerse en niveles aceptables, en este año de transición de la economía argentina.

 

Es un año que debemos aprovechar para corregir las distorsiones y trabas que rigen sobre muchos sectores de la economía argentina y sobre todo sobre el comercio exterior. La reunificación de los mercados cambiarios, la eliminación del cepo a la compra de divisas, la actualización del tipo de cambio, la eliminación de todas las retenciones a las exportaciones (salvo a la soja que bajó 5 puntos), la eliminación de los ROE verdes (a los vegetales) o rojos (a las carnes) más el fin de la DJAI, la corrección a las retenciones mineras y a las exportaciones industriales,  brindan un panorama alentador de nuestro sector externo aunque será necesario esperar a ejercicios futuros para ver la respuesta de estos sectores en sus ventas al extranjero, que crecerán de manera significativa.

 

Nuestro mercado debe comprender a los 7300 millones de habitantes del mundo, pero sin descartar el mercado interno nuestro de 42 millones de argentinos. La estrategia es la adecuada y dará sus frutos con el tiempo.

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.