Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 07:01
ECONOMÍA 09.05.2022

Actualidad tributaria nacional

El Estado dispuso una serie de medidas destinadas a fortalecer la reactivación de la economía y promover la recuperación y el desarrollo del entramado productivo, dando una señal para la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19.

Sin embargo, la guerra de Ucrania ...

Sin embargo, la guerra de Ucrania generó mucho daño económico, causando una desaceleración significativa del crecimiento mundial, sumado al incremento de los precios de los combustibles y los alimentos. Esto asestó un golpe particularmente duro sobre las poblaciones vulnerables de los países de bajos ingresos, como ocurre con la Argentina.

A continuación, presentamos algunas de las novedades impositivas más relevantes publicadas en abril pasado.

 

El 18 de abril se publicó la RG N° 5185 AFIP, que reglamenta el beneficio de amortización acelerada, dispuesta por la ley de alivio fiscal, debiendo informar los comprobantes vinculados a inversiones realizadas en los mencionados bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados y/u obras de infraestructura.

Para usufructuar el beneficio, deben poseer la CUIT con estado activo, contar con el alta en el impuesto a las ganancias, declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal, tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico, tener actualizado el código de la actividad desarrollada, haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, sobre los bienes personales, al valor agregado y de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2018 en los cuales se encuentre inscripto, además de no registrar incumplimientos en el pago de las obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2018.

 

El 25 de abril se publicó la RG N° 5187 AFIP. Se trata del procedimiento a observar por los sujetos que realicen operaciones de transferencia de vehículos automotores -excluidas las maquinarias agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen- y motovehículos usados radicados en el país, para obtener el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA), cuando la operación resulte igual o superior a seiscientos mil pesos. Su omisión al cumplimiento de la declaración jurada informativa implica la aplicación de multa formal agravada, dependiendo del sujeto infractor.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA