Lunes, 13 de Julio de 2026 | 03:44
NOVEDADES 02.05.2022

¿Cómo podemos ayudar ante el bullying?

El bullying es una problemática que parece actual, pero existe desde siempre y, lamentablemente, una y otra vez vuelve a ser noticia.

En Argentina la problemática creció en los últimos años generando gran preocupación, y en otros países del mundo las estadísticas son abrumadoras: 7 de cada 10 niñas/os y adolescentes mexicanos sufren todos los días algún de tipo de acoso, 6 de cada 10 niñas/os y adolescentes estadounidenses sufren acoso escolar.

Compartimos algunas pautas para estar atentos y trabajar entre todos en la prevención y detección de estos casos. ¿Qué es el bullying? bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas. Que una/un niña/o sufra bullying puede tener consecuencias, tales como depresión, violencia, drogas e, incluso, suicidio. Desde la familia es necesario estar atentos a los cambios de comportamientos de nuestras/os hijas/os y mantener una buena comunicación con la institución escolar.

• Falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, irritabilidad o estar cada vez más retraído/a y pasivo/a

• No quiere ir al colegio, ni juntarse con amistades. Falta al colegio de forma frecuente.

• Puede tener dificultades para dormir, sufrir insomnio o padecer de pesadillas.

• Cambios en el rendimiento escolar, se lo ve distraído/a con falta de atención, desconcentrado/a.

 

Que acciones podemos adoptar si estamos frente a un caso de bullying:

 

• El diálogo es una gran herramienta con la que podemos contar.

• No minimizar la situación refiriéndose “a que son cosas de chicos/a”.

• Estar atento/a a cualquier acto de violencia, no permitirlas, comunicar la postura de NO A LA VIOLENCIA y solidarizarnos con las víctimas.

• Trabajar en reforzar la autoestima y brindar nuestro apoyo.

• Participar: implicar al grupo de compañeras/os a ayudar a la víctima.

• Fomentar la empatía hacia quien lo está sufriendo.

• Mantener fluida la comunicación entre familias y la comunidad escolar.

• Proporcionar más herramientas a nuestras/os niñas/ os para afrontar y resolver conflictos, tales como el asertividad y la expresión de sentimientos.

 

Desde la Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos), disciplina que crece cada día más como método de ayuda psicológica dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas, centrándose en el desarrollo personal, invitan a reflexionar sobre nuestro rol en la problemática, que aportes podemos realizar desde nuestro lugar y que acciones podemos tomar si nos encontramos transitando esta situación.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.