Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 06:24

Organizaciones internacionales piden mayor cooperación en torno a las subvenciones

En el día de hoy se dio a conocer un informe realizado en forma conjunta por la Fondo Monetario Internacional -FMI-, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos -OECD-, el Banco Mundial -GBM- y la Organización Mundial de Comercio -OMC donde concluyen que es necesaria una mayor cooperación internacional para mejorar la información y los análisis relativos a las subvenciones y su repercusión, lo que a su vez contribuiría a los esfuerzos encaminados a reforzar las disciplinas en materia de subvenciones y a reducir las fricciones comerciales que genera su utilización.

 

El informe titulado “Subvenciones, comercio y cooperación internacional”, cita la importancia de una cooperación internacional de base amplia en materia de subvenciones para lograr una mayor transparencia, apertura y previsibilidad en el comercio mundial.

“Los subsidios parecen estar generalizados, en aumento y, a menudo, mal orientados a los objetivos políticos previstos”, señala el informe. “Más allá de generar preocupaciones sobre la eficiencia económica, esta situación está estimulando el uso de medidas unilaterales de defensa comercial, erosionando el apoyo público al comercio abierto y contribuyendo a graves tensiones comerciales que impiden el progreso en otras prioridades comerciales globales”.

"Los gobiernos deben trabajar con rapidez para aclarar y fortalecer las disciplinas internacionales en torno a los subsidios y, al mismo tiempo, reconocer las funciones importantes que los subsidios bien diseñados pueden desempeñar en algunas circunstancias”, agrega el informe.

Al dar la bienvenida al informe, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, señaló que los subsidios y sus dimensiones internacionales crean un "tema complejo". Señaló que "si bien los subsidios claramente pueden ser una herramienta importante para abordar las fallas del mercado, abundan los ejemplos en los que los subsidios hacen poco para lograr el objetivo previsto, o lo hacen a un costo innecesariamente alto, a nivel nacional, en el extranjero o con respecto a los bienes comunes globales”.

Ngozi instó a construir una amplia coalición de intereses que traspase las fronteras, dado que de esa forma debería ser posible mejorar la efectividad de los subsidios y limitar cualquier efecto internacional negativo derivado de su uso agregado que “Una mejor comprensión de la prevalencia de los programas de subsidios y sus efectos puede ayudar a desarrollar y dar forma a las reglas necesarias”.

El informe del equipo de personal conjunto cita buenas razones para intensificar la cooperación internacional en este momento. El impulso renovado hacia políticas industriales para promover sectores “estratégicos” puede distorsionar la competencia internacional, especialmente contra países en desarrollo más pequeños y con restricciones fiscales. Además, con el aumento de la frecuencia y la complejidad de los subsidios distorsionadores, incluso cuando crece la necesidad de políticas activas para abordar las emergencias climáticas, sanitarias, alimentarias y de otro tipo, los subsidios y el debate sobre los subsidios han traído discordia significativa al sistema de comercio.

 

"Un mensaje importante del informe es que la información sobre los subsidios en general es débil"

 

Del informe se desprende que a excepción de la agricultura, la mayoría de los datos disponibles para una amplia gama de países y sectores tienen deficiencias importantes. En cuanto a sectores industriales el informe indica que la evidencia sobre el alcance y la escala del apoyo gubernamental  “sigue siendo relativamente escasa”. Además, si bien muchos programas de subsidios están relacionados con los servicios, “faltan datos completos sobre su naturaleza y alcance”.

El informe argumenta que las reglas internacionales existentes proporcionan una base sólida para regular los subsidios a los bienes, incluido el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) de la OMC y el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC. Muchos países importantes también se adhieren a las disciplinas del Acuerdo de Crédito a la Exportación de la OCDE.

Sin embargo, en estas normas internacionales siguen existiendo lagunas tanto de larga data como expuestas recientemente. En muchos casos todavía se permiten amplios subsidios agrícolas nacionales que distorsionan el comercio, y los miembros de la OMC aún tienen que acordar disciplinas especiales para los subsidios pesqueros dañinos que contribuyen a la sobrepesca. Algunos miembros también consideran que el ASCM capta de manera inadecuada ciertas prácticas de subsidio, incluidos los efectos de distorsión del mercado de las empresas estatales.

Acontecimientos como el surgimiento de cadenas de valor globales, mercados digitales y los efectos de concentración de redes relacionados, la importancia global de las economías en las que el Estado juega un papel central, el desafío urgente del cambio climático y el reconocimiento de que los subsidios bien elaborados pueden ser un parte importante de la respuesta pública a las emergencias económicas y sanitarias “hace que el tema de los subsidios en el sistema de comercio sea más complejo y más urgente”.

En muchas de estas áreas, una mejor información, un análisis objetivo más extenso y un diálogo regular pueden ayudar a los gobiernos a acelerar la reforma de sus propios subsidios y acelerar las negociaciones hacia mejores disciplinas internacionales. El FMI, la OCDE, el Banco Mundial y la OMC están examinando formas de ayudar en este esfuerzo, como recopilar, organizar y compartir datos, coordinar agendas de trabajo analítico para desarrollar metodologías para evaluar los efectos transfronterizos de diferentes formas de subsidios, y apoyar los diálogos intergubernamentales.

“Se puede esperar que una mayor transparencia y análisis, consultas intergubernamentales más sólidas y reglas internacionales fortalecidas reduzcan el uso de subsidios dañinos y mejoren su diseño, lo que conducirá a mejores resultados con menos efectos negativos en el país o en el extranjero”, concluye el informe. .

El Informe está disponible aquí .

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA