Martes, 01 de Julio de 2025 | 16:56
NOVEDADES 20.04.2022

La industria satelital y aeroespacial argentina destacó su liderazgo en el mayor evento del sector

Con la presencia de nueve empresas, Argentina tuvo una gran participación en la feria Satellite 2022, donde por primera vez contó con un Pabellón Nacional.

La Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional coordinó la presencia local en Satellite 2022, el evento más importante e inclusivo de líderes de opinión sobre el espacio y los satélites del mundo, en Washington DC, Estados Unidos, donde además se realizó una misión comercial y una mesa que reunió a más de 100 referentes del sector.

Por primera vez, la delegación argentina estuvo presente con un Pabellón Nacional, en el que participaron 9 empresas y que alcanzó las 500 visitas diarias consolidando la presencia del país en un sector donde las compañías argentinas han logrado posicionarse como referentes, participando de diferentes proyectos de cooperación internacional, públicos y privados.

Leonardo Brocca, del área de negocios del INVAP aseguró: “Estar en Satellite fue algo muy positivo. Hacerlo de manera conjunta en un pabellón argentino es muy relevante”.

Por su parte, Adrián Unger, subgerente de la oficina de información satelital de Veng dijo: “Siempre es un gusto estar entre los principales actores de la industria aeroespacial, en búsqueda de nuevas oportunidades. Estamos muy contentos de estar en el pabellón argentino, que nuclea a las principales empresas del ámbito nacional”.

Javier Siman, presidente de DTA S.A., destacó: “Estar en Satellite es un gran objetivo para nosotros, por las relaciones que se establecen internacionalmente. Contamos con el apoyo de nuestra embajada y nuestros ministerios para presentarnos y hacer relaciones comerciales”.

En el marco de la feria, la Embajada argentina en Estados Unidos organizó el encuentro “Argentina-US Commercial Space Cooperation: Current Progress and Future Opportunities”, con una recepción para 120 invitados del sector satelital y aeroespacial.

La actividad contó con la participación de los ministros Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Raquel Silva, Brazil & Argentina Desk Officer, U.S. Department of Commerce; moderado por Luz Pereyra, Head of Trade Policy de la Embajada de Argentina en Estados Unidos.

La jornada continuó con la realización de una Mesa, con la presencia del subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, Pablo Sívori, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito y 120 referentes del sector.

 

 

 

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello aseguró: “La industria aeroespacial es una política de Estado. Haber logrado un stand nacional en la feria Satellite 2022, que reunió a buena parte de la oferta argentina en la materia, fue un paso muy relevante y fortaleció el mensaje de que la ciencia, la tecnología y la producción son ejes prioritarios de la recuperación de la economía argentina a mediano y largo plazo". En ese sentido, el diplomático destacó: “El sector ofrece tantas posibilidades que le estamos dando máxima prioridad a promocionar las distintas ramas que lo componen, ya que es una industria muy compleja".

También se realizó una Misión Comercial, organizada por la Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, de la que formaron parte empresas como Imer Antennas, Servicio Satelital y LatamSat.

La delegación argentina, que incrementó su presencia en la feria respecto a ediciones anteriores, estuvo integrada por nueve empresas:

•          Arsat (Buenos Aires)

•          Ascentio Technologies S.A. (Córdoba)

•          Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA - GEMA) – UNLP (La Plata, Buenos Aires)

•          DTA (Córdoba)

•          INNOVA SPACE (Mar del Plata, Buenos Aires)

•          INVAP S.E. (Río Negro)

•          Solar54 (La Rioja)

•          TLON SPACE S.A. (CABA)

•          VENG (CABA).

Durante su participación en la feria la empresa Innova Space, de Mar del Plata, firmó un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) con India para hacer lanzamientos de satélites.

Argentina es el primer país de la región con presencia en el espacio y el onceavo país con mayor número de satélites en el espacio a nivel mundial.

La feria internacional Satellite reúne a la comunidad satelital global para discutir las tendencias actuales del mercado y la industria y explorar el próximo paso para las comunicaciones. Ejecutivos, ingenieros, funcionarios gubernamentales y clientes comerciales asisten a la feria para resolver desafíos globales, cerrar la brecha digital, aumentar el acceso al espacio, cultivar nuevas innovaciones y liderazgo futuro, colaborar en políticas y establecer contactos con colegas y pares.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -dependiente de la Cancillería Argentina- brinda asistencia técnica y económica para que las pymes argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2025

El desafío de vender lo nuestro al mundo

El desafío de vender lo nuestro al mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El concepto de PBI (Producto Bruto Interno), medida para aproximar, luego, la riqueza nacional a través del PBI per cápita, está en relación con la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un determinado período. Las exportaciones forman parte del PBI, es decir que son bienes y servicios que pertenecen a la producción al interior de una economía, con la diferencia es que no se venden en el mercado interno sino, en el externo. Por eso, en la misma línea, las importaciones se restan del PBI, porque pertenecen al producto (PBI) del país del que se importan.

ADUANA | 03.06.2025

Régimen de garantías aduaneras

Régimen de garantías aduaneras
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy quisiera comentarles acerca de diversos cambios que se produjeron a lo largo del año en materia de garantías aduaneras. La cuestión es de vital importancia para el comercio exterior ya que en la práctica gran parte de la operatoria aduanera se encuentra “autorizada” bajo el resguardo del crédito fiscal proporcionado por las referidas garantías.

COMERCIO EXTERIOR | 21.05.2025

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Diego Sucalesca, destacó este martes el “espíritu colaborativo” que caracteriza al trabajo encarado en el último tiempo con gobernadores, empresarios y profesionales para que el país consolide y afiance su rol de “jugador relevante” en la minería a nivel global.