Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 19:29
Opinión

La exportación cómo misión nacional, en el discurso presidencial

Alejandro Vicchi Por Alejandro Vicchi
Licenciado en Comercio Exterior y Magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales, profesor universitario, actualmente director para Federalización de la Innovación Productiva del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En su discurso al Congreso por la apertura de sesiones ordinarias el presidente Alberto Fernández anunció nueve “misiones industrializadoras”, y una de ellas es duplicar para 2030 las exportaciones de 25 sectores alcanzando la cifra de 170 mil millones de dólares...

En su discurso al Congreso por la apertura de sesiones ordinarias el presidente Alberto Fernández anunció nueve “misiones industrializadoras”, y una de ellas es duplicar para 2030 las exportaciones de 25 sectores alcanzando la cifra de 170 mil millones de dólares.

 

La exportación, ya sea cómo verbo o sustantivo, fue mencionada 24 veces durante su mensaje, incluyendo cuando dijo que “necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno” -una referencia implícita al dilema que planteó la exportación de carnes.

 

Un dato a destacar es que la meta aludida para 2030 toma como punto de comparación exportaciones por 85 mil millones en 2021, lo que significa incluir en la base a los servicios basados en conocimiento (SBC), en lugar de centrarse en el indicador que sólo toma la exportación de bienes y que es la cifra más difundida, proveniente del tradicional informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC.

 

Si bien es inevitable que las exportaciones de bienes y las de servicios se midan con diferentes metodologías, sería conveniente que el organismo comience a consolidar ambas magnitudes en los boletines del ICA, para que la parte intangible de nuestra oferta exportable sea más tenida en cuenta cómo se lo merece. Hay que recordar que la exportación de servicios en su totalidad (incorporando finanzas, telecomunicaciones, transportes y viajes a los SBC) equivale al 20-25% de las exportaciones de bienes.

 

En su conjunto, las palabras del mandatario ratifican la importancia que este equipo económico asigna a la inserción comercial externa. En contraste los discursos inaugurales del presidente Mauricio Macri se refirieron a las exportaciones tres veces en 2016, cinco en 2017, dos en 2018 y 16 veces en 2019.

 

Las primeras menciones de Fernández se refirieron a la cifra de exportaciones de bienes de 2021, récord desde 2021, advirtiendo que fueron “impulsados por los precios y las cantidades”, con hitos históricos cómo la marca alcanzada por las ventas al exterior de vino fraccionado.

 

Cabe apuntar otro indicador positivo no incluido en el discurso presidencial: las MiPyMEs alcanzaron su nivel más alto de exportaciones en seis años.

 

Cuánto de estos logros es mérito de las políticas económicas es difícil de determinar, cómo siempre. El discurso presidencial recordó, como medidas ya tomadas y apuntadas expresamente para promover las exportaciones, la reducción o eliminación (según el producto) del derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales. Podría haber mencionado también la extinción, a partir del 1° de enero pasado, de los derechos de exportación para los servicios.

 

En rigor, sobre 35 propuestas que recopilé en el libro “Estrategia Exportadora para el Desarrollo de Argentina” (2019), este gobierno adoptó hasta el momento siete de ellas:

 

  1. Reducción a cero de los derechos de exportación para los bienes industriales finales y productos de economías regionales, reducción al 3% para los bienes intermedios (Decretos 410/2020 y 789/2020).
  2. Reducción a cero de los derechos de exportación para las PYMES que exportan hasta usd 500 mil anuales, y a la mitad de la alícuota vigente para las que exportan entre usd 500 mil y un millón al año (Decreto 302/2021).
  3. Aumento de los reintegros a la exportación industrial al 7% para los bienes finales y 5% para los intermedios (Decreto 789/2020).
  4. Reducción a cero de los derechos de exportación de servicio a partir del 01/01/2022.
  5. Implementación del Plan Federal de Asistencia Técnica, un programa nacional (Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional) instrumentado en conjunto con las agencias provinciales de promoción, por el cual además de asistir en forma individual y personalizada a 600 PYMES de todo el país en la primera edición y 1.000 en la que está en curso, se impartió una diplomatura universitaria específicamente diseñada, de 120 horas, a 500 profesionales generando así en cada provincia capacidades de asistencia técnica en internacionalización.
  6. Implementación mediante e-learning de un Curso Introductorio en Comercio Exterior para PYMES, de 16 horas, con módulos segmentados según fueran productoras de bienes o de servicios, con la participación de 12 instituciones públicas y privadas, ya en su 5° edición (organizado por la Secretaría de PYME y Emprendedores).
  7. Otorgamiento de subvenciones a PYMES para acciones de apertura de mercados mediante el programa PAC y el programa Fortalecer, ambos implementados por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Entre las cuentas pendientes, más allá de aspectos que exceden la política productiva (como la operatoria cambiaria, o la inflación), se encuentra en estudio la reforma del régimen de zonas francas de manera que sirvan para exportar, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, y no sólo para facilitar importaciones.

 

El discurso presidencial repasó tres proyectos ya en tratamiento legislativo y anunció otras dos iniciativas que, se espera, contribuirán al crecimiento sostenido y la diversificación de las exportaciones:

  • ley agro- bio- industrial, ya en debate en la Cámara de Diputados, ofrece incentivos fiscales para inversiones que agreguen valor en el mayor complejo exportador del país;
  • ley de electromovilidad, también ya enviado al Congreso, estimula la producción de vehículos eléctricos y la industrialización local del litio; cabe destacar que Argentina hoy es el cuarto productor mundial de ese mineral, y ya hay fábricas nacionales de autos eléctricos en Buenos Aires, Córdoba, Misiones y San Luis;
  • ley de combustibles, que otorga previsibilidad cambiaria y aduanera a estas exportaciones, a la vez que da beneficios fiscales a la inversión;
  • ley de desarrollo de energía a partir de hidrógeno, relacionado con el proyecto australiano que se radicaría en Río Negro -”la inversión privado más importante en lo que va del siglo XXI”, 8.400 millones de dólares, lógicamente dirigido en su mayoría a la exportación;
  • ley del Sistema Nacional de Calidad “que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial”, es decir que se enfoca en los estándares técnicos o barreras para-arancelarias requeridos para el acceso a otros mercados.

 

A las propuestas que debe tratar el Congreso se debe agregar en el análisis el plan ganadero, que ofrece créditos a tasa bonificada para aumentar la producción a la vez que instaura finalmente la comercialización por cortes en lugar de la media res, lo que facilitará distinguir las carnes reservadas para consumo local de las que tienen demanda internacional.

 

Por último, el tramo sobre exportación del discurso en el Congreso ya plantea un horizonte positivo augurando que ya 2022 podríamos alcanzar los USD 100 mil millones de ventas al exterior, con los ingresos por servicios incluidos, lo que sería un alza de 5 a 13% respecto del año anterior. Desde ya, en un escenario mundial volátil cómo el que representa la escalada bélica europea, muchas proyecciones se verán alteradas, pero por el momento los planes oficiales permiten trabajar con un pronóstico favorable para el desempeño exportador.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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