Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 07:06
ECONOMÍA 08.03.2022

Actualidad Tributaria Nacional

Conforme a los datos estadísticos hay un incremento en la actividad económica y en el uso de la capacidad instalada de la industria y se espera que la economía de 2022 se recupere por encima de lo que cayó en 2020.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde su función de control del cumplimiento tributario y recaudación, estableció una serie de beneficios a monotributistas, pequeñas y medianas empresas. Se trata de planes de pago con el objetivo de contribuir a reducir la presión entre los contribuyentes que vieron afectada sus actividades económicas.

El 21 de febrero se publicó la RG N° 5154 AFIP, que dispone medidas de protección y alivio fiscal a los contribuyentes pertenecientes al sector de la salud, para garantizar el normal desempeño y funcionamiento de los establecimientos, instituciones y demás prestadores que lo conforman. Suspende el inicio de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, para prestadores médico-asistenciales, instituciones de salud mental, establecimientos de rehabilitación, residencias geriátricas, empresas de emergencias médicas e internación domiciliaria prestadores de la seguridad social y obras sociales.

El 25 de febrero se publicó la RG N° 5156 AFIP, que modifica el régimen de retención del impuesto a las ganancias aplicable a operaciones de compraventa de determinados materiales a reciclar provenientes de residuos de cualquier origen “post consumo” o “post industrial”, cuando dichas operaciones sean iguales o superiores a la suma de 97.000 pesos. Incluye insumos reutilizables obtenidos de su transformación, así como sus ajustes, intereses, actualizaciones y otros conceptos consignados en la factura o documento equivalente.

La modificación tiene el propósito de lograr la integración definitiva de las personas que recogen los materiales a reciclar de los residuos urbanos dispuestos en la vía pública que se encuentran en la informalidad. Sin perjuicio de la actualización de los importes en cuestión, los operadores que participan en la cadena de comercialización deberán velar por la incorporación de dichos sujetos a esquemas inclusivos, de modo tal de acompañar su crecimiento y permitirles gozar de los beneficios de las prestaciones relacionadas con el sistema previsional y la atención de la salud.

También el 25 de febrero se publicó la RG N° 5157 AFIP. En alusión a la Ley Nº 27.653, dispuso una serie de medidas como la condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social líquidas y exigibles vencidas al 31 de agosto de 2021 inclusive, para determinadas entidades y organizaciones sin fines de lucro, así como para las micro y pequeñas empresas, personas humanas y sucesiones indivisas consideradas “pequeños contribuyentes”, en estos últimos casos con deudas inferiores a 100.000 pesos, que podrán solicitar hasta el 16 de marzo.

También amplió el régimen de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, por deudas vencidas al 31 de agosto del año pasado inclusive, además de la rehabilitación de planes caducos, que se podrá acoger hasta el 15 de marzo.

Como una medida de incentivo fiscal se fijaron beneficios tributarios para los contribuyentes monotributistas o inscriptos en el impuesto a las ganancias que revistan la condición de “cumplidores”, en los términos que dispone la Ley N° 27.653, otorgando condonación de deuda, amortización acelerada o incremento de algunas deducciones

Los sujetos con concurso preventivo en trámite podrán adherir al presente régimen, en tanto hayan solicitado el concurso preventivo antes del 31 de marzo, debiendo formalizar la adhesión al régimen de regularización, mediante el sistema informático “Mis Facilidades”, opción “Ley N° 27.653 - Concursados”.

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA