Viernes, 26 de Abril de 2024 | 23:46
Día Internacional de la Mujer

Caminar y sobrevivir como mujer en un mundo en manos de los hombres

Caminar y sobrevivir como mujer en un mundo totalmente en manos de los hombres no ha sido fácil pero debo admitir que no es práctico dividir la Marina Mercante en hombres y/o mujeres, he aprendido que es un mundo donde ambos pueden sobrevivir en la medida que entiendan que son complementarios.

 

Mi vida en este ambiente se puede dividir en tres etapas:

  •  Exportación de aceros desde Argentina y desde Brasil. Inspección de las cargas de aceros en los puertos.

 

  • Transporte de carga por la Hidrovía Paraná Paraguay -HPP-

 

  •  Presidenta de la Cámara de armadores de bandera argentina (CARBA) y al mismo tiempo miembro fundadora de Mujeres Maritimistas, un grupo de mujeres creado hace 6 años con el fin de apoyar proyectos que beneficien al país.

 

En mi primera laboral etapa me enfoqué desde el primer día y aprendí mucho más en los puertos y los barcos que en un escritorio. El escritorio te priva de ver la realidad de las acciones diarias que debes sortear en cada instante. Tenemos que entender que no hay dos buques iguales y por tanto las cargas se deben encarar según el tipo de buque y sobre todo la resistencia del piso de las bodegas.

Es también interesante aprender y entender cuál es la diferencia por ejemplo  entre la calidad de una bobina de acero en su fabricación o que llegue ovalada por una mal estiba. 

Puedo decir con bastante orgullo, además de cerrar operaciones de exportación también me tocaba supervisar su carga y es ahí donde tienes que aprender cómo se mueven el “timing” y los intereses en cada puerto de descarga, no es fácil pero lo conseguí, por supuesto con el apoyo de hombres con gran conocimiento del mundo marino. Ningún buque supervisado por mi pago nunca “demourrage” en los puertos de destino. Es un mundo fascinante porque no hay dos puertos iguales!

Les voy a relatar uno de los episodios de los tantos que me tocó liderar para mostrarles que a veces la sensibilidad de una mujer puede salvar un gran problema.

Estando en las oficinas de San Pablo, estábamos cargando en el Puerto de Santos caños con destino USA en pleno carnaval. Nuestro surveyor me iba relatando las vicisitudes que estábamos teniendo con el capitán del barco. No me gusto su accionar y le dije me voy a quedar en la oficina durante todo el carnaval porque este personaje va a inventar cualquier cosa y nos va a mandar un fax pensando que no hay nadie en la oficina. Piensen, carnaval, el edificio estaba totalmente vacío, y sí, efectivamente enviaron un fax con denuncias inventadas y se lo conteste al toque. ¡Eso hizo que cuando quisieron ir a juicio, lo ganáramos de punta a punta! Segundo episodio con este bendito capitán, informé a los directivos de la fábrica que este capitán no nos iba a entregar los conocimientos de embarque al zarpar el buque ya cargado. Nuevamente debo decir que no me equivoque, así fue y decidieron contratar un abogado de máximo prestigio de Río de Janeiro para que cuando el buque atracara en el puerto de Río lo detuvieran hasta que entregara los conocimientos de embarque. Obviamente, cuando la agencia del buque tomó nota de quién era el abogado del fabricante, no tuvo más remedio que entregar los B/L. O sea, aquí también nos salvó mi percepción de lo que iba a acontecer.

Segunda etapa laboral - El transporte fluvial a lo largo del río Paraguay-Paraná es otro mundo porque encuentras una traba en cada kilómetro del río.  Son 5 países navegando por la HPP con intereses totalmente distintos  y a la carga no le interesa la bandera solo le interesa el flete y la logística. 

 

"Como Mujeres Maritimistas, hemos logrado un grupo de fabulosas mujeres desde Misiones hasta Ushuaia, unidas por el interés de recuperar la bandera argentina en el transporte fluvial por la Hidrovía y de encontrar proyectos que mejoren la calidad de vida de los argentinos"

 

En ese ámbito, desde mi posición de Relaciones Institucionales puedo decir que conté con el apoyo total de las autoridades argentinas y de la Prefectura Naval Argentina -PNA-. El problema mayor contra la bandera argentina fueron siempre las autoridades paraguayas dado que paraban los convoyes todos los sábados con cualquier pretexto o invento cuando se pretendía pasar a aguas de exclusividad paraguaya, que tienen 557 km propios. Mis logros en este ámbito fueron muchos:

 

  •  Conseguimos modificar muchas reglamentaciones totalmente obsoletas y modernizar la forma de navegar con instrumentos. 

 

  •  Logré ganar un juicio a los capitanes paraguayos que pretendían culparnos de haber desmoronado los veriles del río en una curva -no recuerdo en este momento en qué kilómetro-. Lo instruí al abogado de Paraguay para que demuestre que nosotros utilizamos un sistema distinto al paraguayo para navegar en las curvas: mientras el convoy paraguayo llegaba a la curva, retrocedía hasta dar con el veril y ahí le metía máquina, nuestros convoyes llegaban a la curva, derivan y al llegar al máximo de la curva meten máquina a fondo, o sea que nunca tocan el veril. 

 

  •  Conseguí la habilitación de 10 capitanes argentinos para navegar el Alto Paraguay y 10 capitanes argentinos para navegar el Alto Paraná. Con esto obtuvimos que los convoyes nuestros pudieron navegar ambos ríos sin tener la obligación de subir capitanes paraguayos.

 

  •  Conseguí que Jesús González, Subsecretario de Vías Navegables durante el gobierno de Carlos Menem, aceptara enviar una draga argentina a dragar el Canal Tamengo en Bolivia. Nosotros llevamos la tubería, los armadores pagaron el combustible y así Argentina consiguió dragar el Canal Tamengo hecho que le permitió a Bolivia sacar su carga por la HPP.

 

Tercera etapa - En mi actual posición como Presidenta de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina -CARBA-, mi objetivo es defender la bandera argentina y entre otras cosas he conseguido que el gobierno aceptara finalmente emitir un decreto por el cual las cargas de cabotaje a partir de ese momento tendrán una tolerancia de +/- 4%. Esto es fundamental para tratar de recuperar las cargas que bajan por la HPP realicen la transferencia de cargas en puertos argentinos. No existe ningún país del mundo que las cargas tengan tolerancia 0. La imposición de la Aduana argentina perjudicó tremendamente a la Argentina, ya que las cargas que bajaban por la HPP se iban al Puerto de Nueva Palmira, Uruguay donde al ser transferencia de cargas toman los documentos de exportación del puerto de carga como válidas.

Como CARBA asistimos a una reunión en el Ministerio de Transporte donde el Ministro, Alexis Guerrera, informó a las cámaras de armadores que tenía la precisa instrucción por parte del presidente Alberto Fernández de impulsar medidas que beneficien a la industria, procurando sacar del pozo a la Marina Mercante, en defensa de la Bandera Argentina. CARBA está trabajando actualmente con el Ministerio de Transporte a fin de conseguir las medidas que logren el crecimiento del sector.

Como Mujeres Maritimistas, hemos logrado un grupo de fabulosas mujeres desde Misiones hasta Ushuaia, unidas por el interés de recuperar la bandera argentina en el transporte fluvial por la Hidrovía y de encontrar proyectos que mejoren la calidad de vida de los argentinos, entre ellos el “hambre cero” que no es una tarea fácil, pero sí posible de encontrar algún camino hacia su solución. También queremos lograr que los argentinos y argentinas conozcan argentina desde el agua, 4.725 kilómetros de litoral abren la posibilidad de generar proyectos muy interesantes para el beneficio económico de todo el país.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA