Jueves, 25 de Abril de 2024 | 02:31
Día Internacional de la Mujer

Equidad de género en el sector portuario: a pasos lentos, pero firmes

No hay dudas que, históricamente, la actividad portuaria y el mundo de los puertos ha sido predominantemente masculino. Sin embargo, los cambios que se han dado en las últimas décadas debido a la evolución de los procesos de producción, la automatización, la digitalización, y las actividades comerciales, de marketing, administrativas, de relaciones con la comunidad, con los sindicatos, con los gobiernos, con los clientes y proveedores, hacen que el puerto sea un ámbito en el que -tanto hombres como mujeres- podamos desarrollarnos y crecer profesionalmente. 

La clave está en que lo hagamos en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de acceso a todos los puestos, tanto operativos como administrativos y, por supuesto, de toma de decisiones. 

Es verdad que aún hoy, el número de mujeres que participa en esta industria es muchísimo menor al de los hombres. Lamentablemente no contamos con datos concretos en el ámbito portuario pero, según informes de la Organización Marítima Internacional (OMI), las mujeres representan solo el 2% de los 1,2 millones de los marinos y,  el 94% de las que se dedican a las carreras marítimas, trabajan en el sector de los cruceros

Sin embargo,  gracias al gran trabajo que realizan un sinnúmero de instituciones entre las que quiero destacar a WISTA y RedMamla -que promueven la visibilidad, la inclusión, la formación y el empoderamiento de las mujeres-, estamos ante una oportunidad única para ser las verdaderas protagonistas de este cambio cultural y comenzar a exigir a los gobiernos, a las instituciones, a las entidades educativas y a las empresas, que implementen políticas y planes que dejen atrás prácticas sexistas y poco equitativas.

Soy muy optimista en este sentido. Creo que estamos ante un momento histórico, con pasos lentos, pero precisos. Y me gustaría graficarlo con un ejemplo concreto, que tiene que ver con el ámbito en el que me desempeño desde hace más de una década, como Directora del Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA (AAPA LATINO). Un evento que reúne a profesionales en posiciones de gerencia, dirección y presidencia, tanto de puertos como empresas del sector.   

Para darles un dato general, en el primer evento de AAPA Latinoamérica que me tocó coordinar allá por 2007, sobre 261 participantes recibimos a 25 mujeres, es decir que éramos el 9,57% del total de asistentes. En el programa académico no figuró ninguna mujer como Speaker, lo que hoy sería casi indignante.

A medida que se realizaban nuevas ediciones, el porcentaje de participación femenina se iba incrementando de manera tímida pero gradual.

Catorce años después, en el 2021, sumamos a más de 150 mujeres, que representaban el 25% de participación femenina sobre 611 inscriptos. Pero esa convocatoria se vio reflejada en la agenda del Congreso, con 13 speakers de peso, entre las cuales se destacaba una Vicepresidenta de la República, una Ministra de Transporte, varias presidentas portuarias y ejecutivas de empresas del sector. Asimismo, las máximas autoridades de la Delegación Latinoamericana de AAPA son mujeres.

¿Qué quiero mostrar con esto?, que en los últimos años hubo algunos avances medibles de la participación femenina en el sector portuario. ¿Son suficientes? NO. ¿Sigue existiendo inequidad de género? SÍ. Pero hay señales muy claras de que vamos por el camino correcto. Y la clave está, sin ninguna duda, en la capacitación profesional y en el poder tener voz y voto en donde se toman las decisiones y se imparten las políticas del sector.

Soy una fiel creyente de que para lograr la equidad en esta industria debemos estar todos comprometidos. Y esta tarea es con el hombre y no contra el hombre. Tenemos que entender que el mejor camino para una verdadera inclusión, para arribar al mayor desarrollo personal y profesional de ambos géneros es unidos, articulados, complementando nuestras habilidades y talentos, ayudándonos a sacar lo mejor de nosotros, apoyándonos. 

No hay nada más enriquecedor que haciéndolo juntos y compartiendo el progreso.  

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA