Domingo, 08 de Diciembre de 2024 | 14:37
Día Internacional de la Mujer

Equidad de género en el sector portuario: a pasos lentos, pero firmes

No hay dudas que, históricamente, la actividad portuaria y el mundo de los puertos ha sido predominantemente masculino. Sin embargo, los cambios que se han dado en las últimas décadas debido a la evolución de los procesos de producción, la automatización, la digitalización, y las actividades comerciales, de marketing, administrativas, de relaciones con la comunidad, con los sindicatos, con los gobiernos, con los clientes y proveedores, hacen que el puerto sea un ámbito en el que -tanto hombres como mujeres- podamos desarrollarnos y crecer profesionalmente. 

La clave está en que lo hagamos en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de acceso a todos los puestos, tanto operativos como administrativos y, por supuesto, de toma de decisiones. 

Es verdad que aún hoy, el número de mujeres que participa en esta industria es muchísimo menor al de los hombres. Lamentablemente no contamos con datos concretos en el ámbito portuario pero, según informes de la Organización Marítima Internacional (OMI), las mujeres representan solo el 2% de los 1,2 millones de los marinos y,  el 94% de las que se dedican a las carreras marítimas, trabajan en el sector de los cruceros

Sin embargo,  gracias al gran trabajo que realizan un sinnúmero de instituciones entre las que quiero destacar a WISTA y RedMamla -que promueven la visibilidad, la inclusión, la formación y el empoderamiento de las mujeres-, estamos ante una oportunidad única para ser las verdaderas protagonistas de este cambio cultural y comenzar a exigir a los gobiernos, a las instituciones, a las entidades educativas y a las empresas, que implementen políticas y planes que dejen atrás prácticas sexistas y poco equitativas.

Soy muy optimista en este sentido. Creo que estamos ante un momento histórico, con pasos lentos, pero precisos. Y me gustaría graficarlo con un ejemplo concreto, que tiene que ver con el ámbito en el que me desempeño desde hace más de una década, como Directora del Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA (AAPA LATINO). Un evento que reúne a profesionales en posiciones de gerencia, dirección y presidencia, tanto de puertos como empresas del sector.   

Para darles un dato general, en el primer evento de AAPA Latinoamérica que me tocó coordinar allá por 2007, sobre 261 participantes recibimos a 25 mujeres, es decir que éramos el 9,57% del total de asistentes. En el programa académico no figuró ninguna mujer como Speaker, lo que hoy sería casi indignante.

A medida que se realizaban nuevas ediciones, el porcentaje de participación femenina se iba incrementando de manera tímida pero gradual.

Catorce años después, en el 2021, sumamos a más de 150 mujeres, que representaban el 25% de participación femenina sobre 611 inscriptos. Pero esa convocatoria se vio reflejada en la agenda del Congreso, con 13 speakers de peso, entre las cuales se destacaba una Vicepresidenta de la República, una Ministra de Transporte, varias presidentas portuarias y ejecutivas de empresas del sector. Asimismo, las máximas autoridades de la Delegación Latinoamericana de AAPA son mujeres.

¿Qué quiero mostrar con esto?, que en los últimos años hubo algunos avances medibles de la participación femenina en el sector portuario. ¿Son suficientes? NO. ¿Sigue existiendo inequidad de género? SÍ. Pero hay señales muy claras de que vamos por el camino correcto. Y la clave está, sin ninguna duda, en la capacitación profesional y en el poder tener voz y voto en donde se toman las decisiones y se imparten las políticas del sector.

Soy una fiel creyente de que para lograr la equidad en esta industria debemos estar todos comprometidos. Y esta tarea es con el hombre y no contra el hombre. Tenemos que entender que el mejor camino para una verdadera inclusión, para arribar al mayor desarrollo personal y profesional de ambos géneros es unidos, articulados, complementando nuestras habilidades y talentos, ayudándonos a sacar lo mejor de nosotros, apoyándonos. 

No hay nada más enriquecedor que haciéndolo juntos y compartiendo el progreso.  

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.