Viernes, 26 de Abril de 2024 | 13:44

Reunión clave entre gobierno y sindicatos por la Marina Mercante

El Ministro de Transporte Alexis Guerrera está llevando adelante reuniones con los sectores vinculados a la Marina Mercante. La orden para llevar a cabo estos encuentros, según lo indica el último comunicado enviado por el ministerio, fue impartida por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 

Guerrera comenzó el 2022 con una agenda complicada. El pasado 27 de enero la primera reunión fue con las cámaras del sector que nuclean a armadores y otros empresarios del sector. Algunos con intereses exclusivos en la bandera argentina mientras otros con sus negocios repartidos en otras banderas hecho que les permite beneficiarse de impresionantes diferencias impositivas y laborales.

Según declaraciones del ministerio la reunión tiene como objetivo “impulsar medidas que beneficien a esta industria, potenciando la defensa de los intereses nacionales”.

Resultaría la reedición de la Semana De Mayo para la marina mercante donde las navegaciones por las redes reemplazan las tertulias en bares y casas de figuras ilustres. Quizás esta vez el sector logre su Cabildo Abierto definiendo posturas que permitan la elaboración de un plan estratégico e inmediato que permita el resurgimiento de la actividad.

Los empresarios buscan solucionar las asimetrías impositivas-laborales frente al resto de los países que navegan aguas argentinas, transportando mercaderías argentinas. Su postura es simple y sencilla dado que de no obtener las mismas condiciones que les ofrecen en las banderas paraguaya o boliviana no vuelven a la argentina, mientras que para aquellos empresarios que están operando actualmente bajo bandera argentina la decisión dependerá de cuánto puedan seguir resistiendo con condiciones laborales e impositivas totalmente adversas.

Otro sector involucrado en esta historia son los sindicatos que representan a los trabajadores marítimos-fluviales. Haciendo un repaso de los últimos acontecimientos, se destacan los que a principios de año patearon el tablero, amenazando con “paralizar el comercio exterior” si no eran escuchados. A dos años de gobierno, nunca tuvieron una reunión ignorando esta actividad de orden primordial. La orden presidencial – se sabrá a futuro si se trata de escuchar para solucionar o patear para adelante los problemas. 

El balance de esa primera reunión, según declaraciones de algunos participantes fue positivo, aunque días después ocurriese un traspié con el buque Piray Guazú, disparador del conflicto, que en su intento por exiliarse bajo la bandera paraguaya había sido “apresado” por algunos gremios que se enteraron de la noticia reteniéndolo en el puerto correntino. La nave había quedado bajo la custodia de funcionarios del gobierno, pero "misteriosamente" logró “liberarse” y concretar su partida hacia el puerto paraguayo.

En el día de hoy, los sindicatos volverán a reunirse con el Ministro Guerrera donde deberán presentar una propuesta demostrando si están a la altura que requiere la circunstancia para lograr su aporte en pos de recuperar la Marina Mercante Argentina. Hace unos años la diferencia del trabajador argentino frente al paraguayo rondaba el 48 por ciento, hoy la cifra es superior. ¿Sabrán los gremios estar a la altura que requiere la circunstancia? ¿Podrán romper con su paradigma de lucha permanente y comprender que igualar los costos rompiendo con las asimetrías, si realmente se quiere una nueva generación de la marina mercante? ¿O preferirán verse como los últimos ascensoristas que quedan perdidamente trabajando en algún edificio público? Hay gremios que entendieron la magnitud de la responsabilidad que recae sobre sus espaldas ¿serán todos?  Un tema difícil, no imposible.

El último y no menos importante actor en esta situación es el gobierno que ostenta casi treinta años de inacción como carta de presentación. Durante años el sector vio desfilar a ministros y funcionarios con conocimientos nulos en la actividad, algunos tomaron cursos y casi al final de su gestión comprendieron la dinámica de la actividad. La destrucción está a la vista toda vez que por lo menos 40 empresas argentinas se radicaron en Paraguay para continuar haciendo el mismo negocio con los beneficios impositivos y laborales que otorga el país hermano. ¿Habrá cambiado la orden presidencial de “pateemos para adelante el problema con alguna promesa” por “recuperemos la marina mercante”? El Estado debería bajar y eliminar impuestos hasta que solo quede para pagar un 10 % por ciento de IVA y un 10% por ciento de ganancias. Parecería poco a simple vista, pero es mucho si se considera que hoy cobran mucho de nada. Un tema difícil, no imposible.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA