Domingo, 23 de Enero de 2022 | 11:52
ECONOMÍA 22.12.2021
Opinión

Llegó el día después… ¿se viene la helada económica?

Natalia Motyl Por Natalia Motyl
Economista de la Fundación Libertad y Progreso.

La política genera ansiedad en nuestro país, un poco por el famoso “Boca-River” que llevamos en la sangre y, otro tanto, porque en la Argentina existen dos tipos de equilibrio que...

La política genera ansiedad en nuestro país, un poco por el famoso “Boca-River” que llevamos en la sangre y, otro tanto, porque en la Argentina existen dos tipos de equilibrio que se encuentran en constante lucha. Sí, con equilibrios me refiero al económico y al político.

 

El económico serían las políticas públicas lógicas que debería aplicar, medianamente, un país para no caer en una crisis en el corto-mediano plazo y salir de un estancamiento que ya lleva diez años. Por otra parte, se encuentra el político, lo que le conviene al grupo político que hoy se encuentra jugando a la ruleta rusa con nuestro nivel de vida. Este último equilibrio, el que le conviene a un grupo de personas que tienen la azarosa fortuna de tener el poder, es el que prima sobre el equilibrio económico.

 

Así, uno podría diseñar un escenario lógico de acá a cinco años, lo que convendría en materia económica. No obstante, el abanico de posibilidades se abre en varios escenarios de acuerdo a los tentativos caprichos de la política de turno.

 

Siguiendo los resultados de las últimas elecciones y las ideas populistas arraigadas en la política local, se espera una helada económica en los próximos dos años. El escenario más probable es que haya un recambio en el Ministerio de Economía y de Producción después de la derrota del oficialismo. Uno esperaría que dicho recambio se lleve adelante después de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, desde mi visión personal, yo no descartaría que en un futuro primen las pasiones por sobre la razón y, en un contexto de crisis política, los peones a sacrificar sean los dos hombres de Alberto Fernández antes de tiempo.

 

En caso de que se dé un recambio después de la renegociación; igualmente, el atraso cambiario, las tarifas y precios pisados, con control de precios, más restricciones cambiarias y una política fiscal intentando no desmadrarse tanto, es esperable que el año que viene, a partir del segundo trimestre vuelva a haber una recesión, pasado la reactivación y el efecto del rebote por la flexibilización de las medidas sanitarias post pandemia. De esta forma, en 2023 volvería a contraerse la actividad de forma anual.

 

Recordemos que este año la Argentina recuperó todo lo perdido en 2020 por el incremento de la liquidez mundial, en un intento de amortiguar el impacto de la pandemia de los principales países, que generó la suba de los precios de las commodities. Sin embargo, a partir del segundo semestre del año los precios comenzaron a estabilizarse y, es probable, que en 2022 el contexto internacional se encrudezca. Así que, más allá que en 2021 vamos a tener un crecimiento del 10%, no es sostenido y en 2023 la caída sería del 3,9% anual.

 

La raíz madre de los problemas en nuestro país es el abultado déficit fiscal que ahoga al sector privado. La Argentina gasta más de lo que le ingresa y para financiar ese exceso de gasto recurre a la emisión monetaria, suba impositiva o endeudamiento. Estas tres vías son completamente recesivas.

 

Lamentablemente, en los últimos años las políticas de parches priman sobre las políticas de sentido común. Es como tener una pérdida de agua en un caño en la casa y en vez de llamar al plomero, le colocamos un chicle. En algún momento, el agua filtra. A nuestro país le sucede lo mismo.

 

La raíz madre de los problemas en nuestro país es el abultado déficit fiscal que ahoga al sector privado

 

Por lo tanto, hasta que no se logre un equilibrio fiscal vía un camino no recesivo, esto es bajando el gasto público, la Argentina volver a entrar en una crisis en el corto-mediano plazo.

 

En este escenario la inflación se aceleraría en 2022 en 10 puntos porcentuales en términos anuales, con variaciones mensuales que llegarían a superar el 4,5%, por la mayor emisión monetaria para financiar el deterioro de las cuentas fiscales.  Bajo este contexto, tanto los salarios como los haberes de los jubilados, volverían a perder contra la inflación y el malestar social se acrecentaría en lo que queda de la gestión de Alberto Fernández.

 

Cabe remarcar que el nivel de vida de los trabajadores en nuestro país ya se ha deteriorado en más de 40 puntos porcentuales en los últimos 10 años y el nivel de vida de los jubilados en más de 30 puntos porcentuales en la última década.

 

Además, otra tendencia preocupante es la igualación hacia debajo de todos los estratos de ingresos y la falta de movilidad social. A diferencia de otros países del mundo, si te encontras en un decil de ingresos, es probable que bajes a los estratos de ingresos inferiores, en vez de ascender.

 

Por otra parte, el enfriamiento económico ya es un hecho debido a las mismas políticas de parches aplicadas por el gobierno. Hoy sectores claves como la construcción y la industria están alertando de que encuentran muchas dificultades para acceder a los insumos que se venden afuera del país, lo que provoca problemas en la producción. Además, muchos insumos locales también tienen algún que otro componente importado, por lo que el problema es mucho más complejo a la hora de producir, provocando los “cuellos de botellas”, autogenerados por el mismo gobierno.

 

La tasa de desempleo y pobreza, más allá de que puedan bajar algunos puntos por la flexibilización de las medidas restrictivas de distanciamiento social, seguirán en niveles muy elevados. Cabe recordar que desde el 2011 el sector privado no genera puestos de trabajo. Es necesario una reforma laboral de forma urgente que permita incrementar el empleo y los salarios reales, diversificando la estructura productiva, incorporando nuevas tecnologías y aumentado la productividad.

 

Para que nuestro país pueda salir de esta helada económica es necesario que lleve adelante las reformas estructurales que le permita crecer. De otra forma, el escenario no va a cambiar.

 

Es imprescindible entender que, para poder crecer, necesitas de capital y el capital se ahorra durante mucho tiempo. Si no lo hiciste internamente, lo tenés que atraer del resto del mundo. Y eso se logra con políticas de largo plazo.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES