Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 11:32
25 de Noviembre

Día de la Marina Mercante Argentina ¿Día de celebración o duelo?

Richard Leslie Ramsay Por Richard Leslie Ramsay
Periodista especializado

Hace muy pocos años (30/40 años en la vida de un país es nada), la marina mercante argentina tenía una envidiable flota que superaban las tres millones doscientas mil quinientas toneladas de porte: 1.500.000 la flota estatal y 1.750.000 la flota privada. 

Esa época de esplendor fue languideciendo gracias a la miopía y parálisis estatal que no supo ver el contexto internacional, adaptando leyes y cargas impositivas, no de acuerdo a la bandera de conveniencia panameña adoptada por la mayoría de las flotas internacionales, sino a una mucho más cercana, la paraguaya. Esta decadencia fue acompañada por un sindicalismo anestesiado, que comprendió tardíamente que el camino se recorre a la par del empresario y no poniéndole el pie a su andar.

Quién fuera el máximo dirigente del SOMU Omar "Caballo" Suarez, en un acto de sincericidio admitió públicamente que parte del sindicalismo había colaborado en esa falta de visión que terminó con la desaparición de nuestra marina mercante. 

Hoy nuestra pretensión de recreación se ciñe exclusivamente a la flota fluvial, y con escasas posibilidades, ya que la negación de los gobiernos por la marina mercante ha sido generalizada.  

Mis saludos a todos los hombres y mujeres que dieron y dan mucho por esta actividad de importancia básica para el desarrollo de la Nación.  

“Una nación que deja hacer por otra una actividad que le es propia, compromete su soberanía y el bienestar de su pueblo”. Doctor Manuel Belgrano.

Los gobiernos pasados y venideros debieran tener este pensamiento impreso para recordarlo todos los días.

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.