Sábado, 20 de Abril de 2024 | 12:05
MEDIO AMBIENTE 23.11.2021

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París

Fundación Vida Silvestre concluyó que la COP26 finalizó con débiles decisiones en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero asegura que hay elementos importantes en el texto para que los países aumenten en el corto plazo la ambición climática e implementen políticas climáticas vinculantes. Argentina debe construir una clara ruta de implementación de políticas climáticas con metas, responsabilidades, y tiempos. 

 

Vinimos a Glasgow esperando que los líderes aceptaran un cambio radical en el ritmo y la escala de la acción climática. Si bien no obtuvimos el cambio radical y el texto acordado está lejos de ser perfecto, nos estamos moviendo en la dirección correcta, plantea la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés).
 
Los gobiernos tenían que avanzar en la resolución de tres brechas principales: la brecha en las metas para reducir las emisiones, la brecha en las reglas para cumplir y monitorear el progreso, y la brecha en el financiamiento de la acción climática necesaria para poner al mundo en el camino hacia un futuro más seguro.
 
Manuel Pulgar-Vidal, líder global de clima y energía de WWF, dijo: “Debemos reconocer que se hicieron avances. Ahora hay nuevas oportunidades para que los países cumplan con lo que saben que deben hacer para evitar una catástrofe climática. Pero a menos que giren drásticamente hacia la implementación y muestren resultados sustanciales, su credibilidad seguirá siendo desafiada".
 
Esta COP marca la primera vez que los subsidios a los combustibles fósiles se mencionan en un texto de decisión aprobado, así como el reconocimiento de la necesidad de incrementar las inversiones en energía limpia mientras se asegura una transición justa. El primer texto fue bien recibido, pero finalmente las referencias a la eliminación del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, han pasando de una eliminación progresiva a una eliminación gradual, a causa de un solo país: India.
 
WWF enfatiza que se necesita un lenguaje firme, plazos y formas de operacionalización si queremos dejar de usar combustibles fósiles y lograr emisiones netas cero para 2050. Los países saben que no solucionarán la crisis climática a menos que veamos una descarbonización profunda en todos los sectores, acciones concretas para detener la pérdida de la naturaleza y se amplíe la restauración.
 
Pulgar Vidal agregó: “WWF acoge con beneplácito el llamado a un incremento a corto plazo de las promesas climáticas para 2022.  Estamos en medio de una emergencia climática, en camino de un calentamiento muy por encima de los 2° C, según análisis recientes, un futuro que será catastrófico para millones de personas y para la naturaleza. Los países deben cumplir colectivamente reducciones del 50% de CO2 para 2030 y cumplir con este mecanismo de aceleración en 2022, con la mente puesta en la meta de 1,5° C".
 
Es importante destacar que el texto final reconoce el papel fundamental de la naturaleza en el logro de la meta de 1,5° C, alienta a los gobiernos a incorporar la naturaleza en sus planes climáticos nacionales y establece un diálogo anual sobre la mitigación basada en los océanos.
 
Pulgar-Vidal concluyó: “La naturaleza realmente llegó a la COP26. Los líderes mundiales finalmente están reconociendo que la acción para proteger y restaurar la naturaleza debe estar en el centro de nuestra respuesta a la crisis climática, junto con una transformación completa del sistema energético. El reconocimiento de la COP26 del papel de la naturaleza debe catalizar a todos los países para que la adopten en sus planes climáticos nacionales”.
 
WWF subraya la contribución que las soluciones basadas en la naturaleza tienen para aumentar la resiliencia de los más vulnerables y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo esto debe hacerse junto con los guardianes de la naturaleza, en especial los pueblos indígenas y las comunidades locales. El concepto de soluciones basadas en la naturaleza se eliminó del texto final en Glasgow y debe ser retomado en la COP27 en Sharm El Sheikh.
 
El texto también reconoció el papel que el Acuerdo de Marrakesh ha tenido para impulsar una mayor acción climática por parte de actores no estatales –como ciudades, gobiernos subnacionales, instituciones financieras y empresas- que han demostrado que esto no solo es posible, sino deseable.  Algo que también surgió claramente durante la conferencia fue la demanda de credibilidad de los ciudadanos, con el Secretario General de la ONU, António Guterres, estableciendo un Grupo de Expertos de Alto Nivel para dar claridad a los reclamos de reducción de emisiones por parte de las empresas, metas basadas en ciencia a lo largo de la cadena de valor, adoptar un enfoque de derechos y, finalmente, estar sujetos a monitoreo, reporte y verificación.
 
WWF cree firmemente que todas las promesas climáticas deben seguir estos principios básicos: reducciones reales y absolutas de las emisiones de gases de efecto invernadero; metas basadas en la ciencia y que abarquen toda la cadena de valor; adoptar un enfoque basado en los derechos; y, finalmente, someterse a seguimiento, notificación y verificación.
 
Aún es posible mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C, siempre que aprovechemos este impulso y aumentemos la respuesta global a la crisis climática. Pero la ventana se está cerrando rápido, por lo que es hora de que los líderes mundiales cumplan todas sus promesas para garantizar el futuro que todos queremos y merecemos.
 
Argentina en la COP26

La participación argentina en la COP26, encabezada por el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, no fue muy diferente a las generalidades de la Conferencia. Importantes anuncios como el proyecto para generar hidrógeno a partir de fuentes renovables en Río Negro y una meta de reducción de emisiones (presentada a fines de 2020) más ambiciosa que la presentada en 2016 pero aún insuficiente para cumplir con lo expresado en el Acuerdo de París. Sin embargo, al mirar esto en contexto podemos apreciar que no fue acompañado de un Plan nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (que es el que demostraría cómo cada sector contribuiría a cumplir la meta establecida, por falta de consenso interno en el gobierno), ni por una Estrategia a Largo Plazo a 2050 (que debería servir para tener un plan que permita hacer operativo el compromiso que el presidente Fernández anunció en diciembre pasado de alcanzar la carbono neutralidad en 2050). 
 
“Debemos destacar que nuestro país cuenta con enormes oportunidades de ampliar y cumplir con sus compromisos asumidos y así alcanzar lo expresado en el Acuerdo de París, generando una meta de reducción de emisiones mucho más ambiciosa, como la urgencia que estamos viviendo amerita. Argentina debe construir una clara ruta de implementación de políticas climáticas con metas, responsabilidades, y tiempos”, señala Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, organización asociada en nuestro país a WWF.  

“El presidente Fernández en su discurso de apertura planteó que: “La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras“. La participación argentina ha demostrado una falta de consistencia entre lo discursivo y lo ejecutivo y evidencian fuertes contradicciones y falta de definiciones políticas de alto nivel. Mientras efectivamente no se introduzca la dimensión ambiental para un cambio sincero y real en la política argentina, todo quedará en palabras, contrariamente a la postura proyectada por nuestro país. A nivel global y en la Argentina en particular necesitamos de manera urgente pasar de los compromisos a la acción y ver resultados de recortes de emisiones de forma rápida, profunda y continua” sostiene Jaramillo. 


La situación en Latinoamérica
Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe, dijo:  “Los líderes mundiales necesitan reforzar sus compromisos y acelerar la implementación de su NDC alineado a la visión de neutralidad de carbono al 2050 a través de catalizar soluciones innovadoras y acciones de transformación sectorial buscando integrar la acción climática en la planificación nacional, regional y local; promover estrategias de desarrollo bajo en carbono y medidas de adaptación frente a los  riesgos climáticos; e impulsar soluciones basadas en la naturaleza.
 
“En la Cumbre hemos visto diferentes anuncios de los países de la región con respecto a los bosques, ecosistemas marinos, áreas protegidas, ciudades y el rol de los actores no estatales. Las comunidades indígenas, principalmente amazónicas, tuvieron una presencia destacada, hicieron oír su voz, visibilizando el rol de los bosques, sus amenazas y presiones y el papel que juegan sus territorios frente al cambio climático. América Latina demostró la relevancia de la acción climática, pero necesitamos fortalecer y acelerar la implementación e incrementar el esfuerzo para contribuir a cerrar la brecha, alineando los compromisos climáticos con el Acuerdo de París para fines del próximo año”.

 

Por Fundación Vida Silvestre

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA