Viernes, 19 de Abril de 2024 | 12:20

Implementan el nuevo Exporta Simple 2.0

Entre el 25 de octubre y el 1° de noviembre, la plataforma Exporta Simple no va a estar operativa. Pero no se asusten, durante ese período entra en su fase de actualización, se viene Exporta Simple 2.0!

 

 

Primero, recodaremos qué es Exporta Simple -ES-  dado que hace mucho que no hablamos de esta plataforma.

Nació en mayo del 2017 y fue inaugurada en diciembre 2017, mediante la Resolución General Conjunta Nro 4049/2017 entre el Ministerio de Producción y la AFIP . Ante nuestra sorpresa, se estaba creando un régimen similar pero mejorado al Exporta Fácil de la región. ¿El objetivo? Darle un canal de acceso a las exportaciones de los emprendedores y MiPyMEs, quienes hasta la aparición de ES, no soñaban con la posibilidad de exportar dado que era un tema reservado para PyMEs grandes o grandes empresas. Con ES comenzaron a exportar muchas PyMES, Micros y emprendedores de todo tipo.

Básicamente, lo que permitía este nuevo sistema era la simplificación del trámite, que se cargaba en la web en forma muy simple e intuitiva, a lo que se sumaba una batería de medidas promocionales como ser el primer envío sin cargo, no necesitar estar inscripto como importador/exportador de AFIP, la emisión del certificado de origen por parte de la Cámara del Courier y sin cargo, la factura emitida el courier, el trámite aduanero realizado por un Despachante del courier y hasta tenía reintegros de exportación como cualquier exportación formal. Pero finalizando el 2019, a pesar de ya existir una resolución que ampliaba el alcance de Exporta Simple, comenzó a decaer su utilización. La principal causa fue la obligación de ingresar divisas por intermedio de una institución bancaria, lo cual es caro. Tratándose mayormente de pequeños envíos, el importador no quiere realizar una transferencia bancaria. Hasta el 1° de septiembre del 2019, no existía esta obligación, por lo que se podían cobrar por cualquier medio como ser PayPal, Western Union, transferencia bancaria, efectivo, etc. Todos los medios eran válidos, incluso podía no cobrarse y acumularse en una cuenta propia del exterior. Hay que tener en cuenta que el emprendedor no es un gran exportador, un emprendedor no puede dejar los dólares en el exterior, el emprendedor los necesita para seguir fabricando y vivir, básicamente. El remate que profundizó su desuso fue quitarle a ES la excepción a las retenciones de exportación. Ya no había incentivo a hacer una operación formal, en blanco, declarada. ¿Para qué tramitar una operación por ES, si el costo del envío es el mismo que el courier? E ingresar las divisas al cambio oficial, si se puede hacer un courier con proforma e ingresar los dólares por mercados alternativos al tipo de cambio blue

 

El nuevo Exporta Simple 2.0

En abril del 2019, cuando salió la ultima Res 4480 que modificaba Exporta Simple, se anunciaba la inclusión de empresas como Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y la posibilidad de que ingresen otros operadores. También se anunciaba el cambio en la facturación y la posibilidad de exportar productos que no sean de origen nacional.

Pero, para que esto se implementara, había que hacer una sería de modificaciones normativas, las cuales nunca se llevaron a cabo. Sumado al control cambiario, las retenciones y el no cobro de reintegros (por falta de ingreso de divisas por banco), Exporta Simple quedó virtualmente en stand by. Se seguía usando, pero cada vez menos.

El nuevo anuncio, viene a traer esperanza al que le interesa esta herramienta para poder realizar pequeñas exportaciones. ¿Cuáles son los puntos más importantes que se implementarán a partir del 1° de noviembre?

La apariencia del portal va a tener algunas modificaciones estéticas según me han comentado y habrá pocos cambios desde la parte operativa.

En la versión anterioir la factura la emitía el operador logístico, por cuenta y orden del propietario de la mercadería que es el exportador real. En esta nueva versión, la confección de los comprobantes serán gestionados por el propio usuario de ES. ¿Por qué? Ante todo, la información de facturación queda on-line en AFIP alcanzando el tope de facturación en caso de los Monotributistas automáticamente. Se eliminan los posibles problemas con el importador por tener una factura emitida por un courier. Hubo casos donde el exportador tuvo que hacer una factura en forma manual y enviársela al importador, porque su aduana no le tomaba la factura emitida por el courier por cuenta y orden.

Es importante destacar que no va a ser necesario inscribirse como exportador, eso se mantiene igual. La operación sigue siendo una exportación por cta y orden, pero la factura la emite el exportador como sucede con cualquier exportación por cta y orden.

El exportador, va a tener que estar más atento al operar en Exporta Simple ya que va a ser él, el que emita la documentación de mandera online con la AFIP. El permiso de embarque y factura, se van a cerrar automáticamente, pero se pueden reabrir. Hay que tener cuidado con eso, veremos cómo queda su implementación.

El permiso de embarque va a seguir siendo un ECSI emitido por el courier por cta y orden, la diferencia que ya está en producción es que al banco de seguimiento le llega ese ECSI a nombre del exportador y no del courier, es por esa razón que muchos exportadores comenzaron a recibir avisos del banco de seguimiento, y el cobro de ese seguimiento. No es que es algo nuevo que cobra el banco, sino que antes la información estaba en cabeza del courier y el cobro se lo hacían al courier.

La proforma se reemplaza por un documento que emite el sistema que se llama Documento de Exportación Simplificada (DES), cumple la función de proforma y tiene un mejor formato que la anterior. De todas maneras, este documento solo sirve a los efectos de obligarnos con el exterior a entregar la mercadería ahí detallada, si pagan de acuerdo con los términos, pero no es un documento impositivo

Los operadores logísticos del régimen eran prestadores CUSE. Para la nueva versión se creó la figura del "Operador Logístico Exporta Simple", lo que permitirá la incorporación de más operadores al régimen. Está previstos que ingresen Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, lo mas cercano es la incorporación de Aerolíneas Argentinas, pero no va a estar operativo el 1°. En algún momento de un futuro no tan lejano, se incorporaría Correo Argentino, pero por el momento no es viable.

La Aduana de salida sigue siendo Ezeiza, pero si se incorporan otros medios de transporte también se deberían incorporar otras Aduanas, esperemos eso se modifique en el corto plazo.

Respecto a las divisas, siguen estando obligadas a ingresar y liquidar un plazo de 365 días corridos y debe realizarse por banco. Según normas del BCRA pueden ingresarse por una procesadora de pagos (PayPal+Nubi) pero hasta la última información que he recibido, ese procedimiento no está funcionando. Si bien no hubo modificaciones en el BCRA respecto a esto, es un tema que estoy proponiendo modificar.

Será cuestión de probar las nuevas características de Exporta Simple 2.0 

 

Juan Cruz Miñones

Linkedin 

juancruzminones@gmail.com

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA