Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 10:52

Implementan el nuevo Exporta Simple 2.0

Entre el 25 de octubre y el 1° de noviembre, la plataforma Exporta Simple no va a estar operativa. Pero no se asusten, durante ese período entra en su fase de actualización, se viene Exporta Simple 2.0!

 

 

Primero, recodaremos qué es Exporta Simple -ES-  dado que hace mucho que no hablamos de esta plataforma.

Nació en mayo del 2017 y fue inaugurada en diciembre 2017, mediante la Resolución General Conjunta Nro 4049/2017 entre el Ministerio de Producción y la AFIP . Ante nuestra sorpresa, se estaba creando un régimen similar pero mejorado al Exporta Fácil de la región. ¿El objetivo? Darle un canal de acceso a las exportaciones de los emprendedores y MiPyMEs, quienes hasta la aparición de ES, no soñaban con la posibilidad de exportar dado que era un tema reservado para PyMEs grandes o grandes empresas. Con ES comenzaron a exportar muchas PyMES, Micros y emprendedores de todo tipo.

Básicamente, lo que permitía este nuevo sistema era la simplificación del trámite, que se cargaba en la web en forma muy simple e intuitiva, a lo que se sumaba una batería de medidas promocionales como ser el primer envío sin cargo, no necesitar estar inscripto como importador/exportador de AFIP, la emisión del certificado de origen por parte de la Cámara del Courier y sin cargo, la factura emitida el courier, el trámite aduanero realizado por un Despachante del courier y hasta tenía reintegros de exportación como cualquier exportación formal. Pero finalizando el 2019, a pesar de ya existir una resolución que ampliaba el alcance de Exporta Simple, comenzó a decaer su utilización. La principal causa fue la obligación de ingresar divisas por intermedio de una institución bancaria, lo cual es caro. Tratándose mayormente de pequeños envíos, el importador no quiere realizar una transferencia bancaria. Hasta el 1° de septiembre del 2019, no existía esta obligación, por lo que se podían cobrar por cualquier medio como ser PayPal, Western Union, transferencia bancaria, efectivo, etc. Todos los medios eran válidos, incluso podía no cobrarse y acumularse en una cuenta propia del exterior. Hay que tener en cuenta que el emprendedor no es un gran exportador, un emprendedor no puede dejar los dólares en el exterior, el emprendedor los necesita para seguir fabricando y vivir, básicamente. El remate que profundizó su desuso fue quitarle a ES la excepción a las retenciones de exportación. Ya no había incentivo a hacer una operación formal, en blanco, declarada. ¿Para qué tramitar una operación por ES, si el costo del envío es el mismo que el courier? E ingresar las divisas al cambio oficial, si se puede hacer un courier con proforma e ingresar los dólares por mercados alternativos al tipo de cambio blue

 

El nuevo Exporta Simple 2.0

En abril del 2019, cuando salió la ultima Res 4480 que modificaba Exporta Simple, se anunciaba la inclusión de empresas como Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y la posibilidad de que ingresen otros operadores. También se anunciaba el cambio en la facturación y la posibilidad de exportar productos que no sean de origen nacional.

Pero, para que esto se implementara, había que hacer una sería de modificaciones normativas, las cuales nunca se llevaron a cabo. Sumado al control cambiario, las retenciones y el no cobro de reintegros (por falta de ingreso de divisas por banco), Exporta Simple quedó virtualmente en stand by. Se seguía usando, pero cada vez menos.

El nuevo anuncio, viene a traer esperanza al que le interesa esta herramienta para poder realizar pequeñas exportaciones. ¿Cuáles son los puntos más importantes que se implementarán a partir del 1° de noviembre?

La apariencia del portal va a tener algunas modificaciones estéticas según me han comentado y habrá pocos cambios desde la parte operativa.

En la versión anterioir la factura la emitía el operador logístico, por cuenta y orden del propietario de la mercadería que es el exportador real. En esta nueva versión, la confección de los comprobantes serán gestionados por el propio usuario de ES. ¿Por qué? Ante todo, la información de facturación queda on-line en AFIP alcanzando el tope de facturación en caso de los Monotributistas automáticamente. Se eliminan los posibles problemas con el importador por tener una factura emitida por un courier. Hubo casos donde el exportador tuvo que hacer una factura en forma manual y enviársela al importador, porque su aduana no le tomaba la factura emitida por el courier por cuenta y orden.

Es importante destacar que no va a ser necesario inscribirse como exportador, eso se mantiene igual. La operación sigue siendo una exportación por cta y orden, pero la factura la emite el exportador como sucede con cualquier exportación por cta y orden.

El exportador, va a tener que estar más atento al operar en Exporta Simple ya que va a ser él, el que emita la documentación de mandera online con la AFIP. El permiso de embarque y factura, se van a cerrar automáticamente, pero se pueden reabrir. Hay que tener cuidado con eso, veremos cómo queda su implementación.

El permiso de embarque va a seguir siendo un ECSI emitido por el courier por cta y orden, la diferencia que ya está en producción es que al banco de seguimiento le llega ese ECSI a nombre del exportador y no del courier, es por esa razón que muchos exportadores comenzaron a recibir avisos del banco de seguimiento, y el cobro de ese seguimiento. No es que es algo nuevo que cobra el banco, sino que antes la información estaba en cabeza del courier y el cobro se lo hacían al courier.

La proforma se reemplaza por un documento que emite el sistema que se llama Documento de Exportación Simplificada (DES), cumple la función de proforma y tiene un mejor formato que la anterior. De todas maneras, este documento solo sirve a los efectos de obligarnos con el exterior a entregar la mercadería ahí detallada, si pagan de acuerdo con los términos, pero no es un documento impositivo

Los operadores logísticos del régimen eran prestadores CUSE. Para la nueva versión se creó la figura del "Operador Logístico Exporta Simple", lo que permitirá la incorporación de más operadores al régimen. Está previstos que ingresen Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, lo mas cercano es la incorporación de Aerolíneas Argentinas, pero no va a estar operativo el 1°. En algún momento de un futuro no tan lejano, se incorporaría Correo Argentino, pero por el momento no es viable.

La Aduana de salida sigue siendo Ezeiza, pero si se incorporan otros medios de transporte también se deberían incorporar otras Aduanas, esperemos eso se modifique en el corto plazo.

Respecto a las divisas, siguen estando obligadas a ingresar y liquidar un plazo de 365 días corridos y debe realizarse por banco. Según normas del BCRA pueden ingresarse por una procesadora de pagos (PayPal+Nubi) pero hasta la última información que he recibido, ese procedimiento no está funcionando. Si bien no hubo modificaciones en el BCRA respecto a esto, es un tema que estoy proponiendo modificar.

Será cuestión de probar las nuevas características de Exporta Simple 2.0 

 

Juan Cruz Miñones

Linkedin 

juancruzminones@gmail.com

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.