Viernes, 26 de Noviembre de 2021 | 19:58

Implementan el nuevo Exporta Simple 2.0

Entre el 25 de octubre y el 1° de noviembre, la plataforma Exporta Simple no va a estar operativa. Pero no se asusten, durante ese período entra en su fase de actualización, se viene Exporta Simple 2.0!

 

 

Primero, recodaremos qué es Exporta Simple -ES-  dado que hace mucho que no hablamos de esta plataforma.

Nació en mayo del 2017 y fue inaugurada en diciembre 2017, mediante la Resolución General Conjunta Nro 4049/2017 entre el Ministerio de Producción y la AFIP . Ante nuestra sorpresa, se estaba creando un régimen similar pero mejorado al Exporta Fácil de la región. ¿El objetivo? Darle un canal de acceso a las exportaciones de los emprendedores y MiPyMEs, quienes hasta la aparición de ES, no soñaban con la posibilidad de exportar dado que era un tema reservado para PyMEs grandes o grandes empresas. Con ES comenzaron a exportar muchas PyMES, Micros y emprendedores de todo tipo.

Básicamente, lo que permitía este nuevo sistema era la simplificación del trámite, que se cargaba en la web en forma muy simple e intuitiva, a lo que se sumaba una batería de medidas promocionales como ser el primer envío sin cargo, no necesitar estar inscripto como importador/exportador de AFIP, la emisión del certificado de origen por parte de la Cámara del Courier y sin cargo, la factura emitida el courier, el trámite aduanero realizado por un Despachante del courier y hasta tenía reintegros de exportación como cualquier exportación formal. Pero finalizando el 2019, a pesar de ya existir una resolución que ampliaba el alcance de Exporta Simple, comenzó a decaer su utilización. La principal causa fue la obligación de ingresar divisas por intermedio de una institución bancaria, lo cual es caro. Tratándose mayormente de pequeños envíos, el importador no quiere realizar una transferencia bancaria. Hasta el 1° de septiembre del 2019, no existía esta obligación, por lo que se podían cobrar por cualquier medio como ser PayPal, Western Union, transferencia bancaria, efectivo, etc. Todos los medios eran válidos, incluso podía no cobrarse y acumularse en una cuenta propia del exterior. Hay que tener en cuenta que el emprendedor no es un gran exportador, un emprendedor no puede dejar los dólares en el exterior, el emprendedor los necesita para seguir fabricando y vivir, básicamente. El remate que profundizó su desuso fue quitarle a ES la excepción a las retenciones de exportación. Ya no había incentivo a hacer una operación formal, en blanco, declarada. ¿Para qué tramitar una operación por ES, si el costo del envío es el mismo que el courier? E ingresar las divisas al cambio oficial, si se puede hacer un courier con proforma e ingresar los dólares por mercados alternativos al tipo de cambio blue

 

El nuevo Exporta Simple 2.0

En abril del 2019, cuando salió la ultima Res 4480 que modificaba Exporta Simple, se anunciaba la inclusión de empresas como Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y la posibilidad de que ingresen otros operadores. También se anunciaba el cambio en la facturación y la posibilidad de exportar productos que no sean de origen nacional.

Pero, para que esto se implementara, había que hacer una sería de modificaciones normativas, las cuales nunca se llevaron a cabo. Sumado al control cambiario, las retenciones y el no cobro de reintegros (por falta de ingreso de divisas por banco), Exporta Simple quedó virtualmente en stand by. Se seguía usando, pero cada vez menos.

El nuevo anuncio, viene a traer esperanza al que le interesa esta herramienta para poder realizar pequeñas exportaciones. ¿Cuáles son los puntos más importantes que se implementarán a partir del 1° de noviembre?

La apariencia del portal va a tener algunas modificaciones estéticas según me han comentado y habrá pocos cambios desde la parte operativa.

En la versión anterioir la factura la emitía el operador logístico, por cuenta y orden del propietario de la mercadería que es el exportador real. En esta nueva versión, la confección de los comprobantes serán gestionados por el propio usuario de ES. ¿Por qué? Ante todo, la información de facturación queda on-line en AFIP alcanzando el tope de facturación en caso de los Monotributistas automáticamente. Se eliminan los posibles problemas con el importador por tener una factura emitida por un courier. Hubo casos donde el exportador tuvo que hacer una factura en forma manual y enviársela al importador, porque su aduana no le tomaba la factura emitida por el courier por cuenta y orden.

Es importante destacar que no va a ser necesario inscribirse como exportador, eso se mantiene igual. La operación sigue siendo una exportación por cta y orden, pero la factura la emite el exportador como sucede con cualquier exportación por cta y orden.

El exportador, va a tener que estar más atento al operar en Exporta Simple ya que va a ser él, el que emita la documentación de mandera online con la AFIP. El permiso de embarque y factura, se van a cerrar automáticamente, pero se pueden reabrir. Hay que tener cuidado con eso, veremos cómo queda su implementación.

El permiso de embarque va a seguir siendo un ECSI emitido por el courier por cta y orden, la diferencia que ya está en producción es que al banco de seguimiento le llega ese ECSI a nombre del exportador y no del courier, es por esa razón que muchos exportadores comenzaron a recibir avisos del banco de seguimiento, y el cobro de ese seguimiento. No es que es algo nuevo que cobra el banco, sino que antes la información estaba en cabeza del courier y el cobro se lo hacían al courier.

La proforma se reemplaza por un documento que emite el sistema que se llama Documento de Exportación Simplificada (DES), cumple la función de proforma y tiene un mejor formato que la anterior. De todas maneras, este documento solo sirve a los efectos de obligarnos con el exterior a entregar la mercadería ahí detallada, si pagan de acuerdo con los términos, pero no es un documento impositivo

Los operadores logísticos del régimen eran prestadores CUSE. Para la nueva versión se creó la figura del "Operador Logístico Exporta Simple", lo que permitirá la incorporación de más operadores al régimen. Está previstos que ingresen Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, lo mas cercano es la incorporación de Aerolíneas Argentinas, pero no va a estar operativo el 1°. En algún momento de un futuro no tan lejano, se incorporaría Correo Argentino, pero por el momento no es viable.

La Aduana de salida sigue siendo Ezeiza, pero si se incorporan otros medios de transporte también se deberían incorporar otras Aduanas, esperemos eso se modifique en el corto plazo.

Respecto a las divisas, siguen estando obligadas a ingresar y liquidar un plazo de 365 días corridos y debe realizarse por banco. Según normas del BCRA pueden ingresarse por una procesadora de pagos (PayPal+Nubi) pero hasta la última información que he recibido, ese procedimiento no está funcionando. Si bien no hubo modificaciones en el BCRA respecto a esto, es un tema que estoy proponiendo modificar.

Será cuestión de probar las nuevas características de Exporta Simple 2.0 

 

Juan Cruz Miñones

Linkedin 

juancruzminones@gmail.com

Fuente: www.NetNews.com.ar

MEDIO AMBIENTE | 23.11.2021

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París
COMENTAR
COMPARTIR

Fundación Vida Silvestre concluyó que la COP26 finalizó con débiles decisiones en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero asegura que hay elementos importantes en el texto para que los países aumenten en el corto plazo la ambición climática e implementen políticas climáticas vinculantes. Argentina debe construir una clara ruta de implementación de políticas climáticas con metas, responsabilidades, y tiempos. 

 

ECONOMÍA | 05.11.2021

Los DEG del FMI salvaron al fisco

Los DEG del FMI salvaron al fisco
COMENTAR
COMPARTIR

Si se contabilizan los Derechos Especiales de Giro -DEG-recibidos del Fondo Monetario Internacional, el Índice de Equilibrio Fiscal mensual que mide el CENE quedaría con saldo positivo por primera vez en cinco años.

COMERCIO EXTERIOR | 01.11.2021

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385
COMENTAR
COMPARTIR

Desde el inicio de la pandemia, y con el nuevo Mercado Único y Libre de Cambios –MULC- ya instalado en el mercado, el Banco Central de la república Argentina –BCRA- ha ido articulando medidas junto a la Comisión Nacional de Valores –CNV- para regular y controlar la salida de divisas y la consecuente pérdida de reservas.

Políticas de Estado y funcionarios científicos

Políticas de Estado y funcionarios científicos
COMENTAR
COMPARTIR

Por Decreto 85 del 28 de diciembre de 2019 se designó al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Se suponía que se pondría al frente de esta secretaría a un hombre idóneo en la materia, suficientemente compenetrado con la Causa Malvinas y, seguramente, en pleno conocimiento de que...

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos
COMENTAR
COMPARTIR

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

COMERCIO EXTERIOR | 15.11.2021

Mesa redonda explora el impacto de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en América Latina

COMENTAR
COMPARTIR

Una mesa redonda organizada conjuntamente por la OMC y El Colegio de México abordó el 10 de noviembre las implicaciones que un potencial acuerdo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca tendría en América Latina. En el evento, en el que participaron diversos expertos, se debatió sobre los desafíos diplomáticos a que se enfrentan los negociadores y las lecciones aprendidas durante más de 20 años de negociación sobre la pesca en el marco de la OMC.