Martes, 10 de Febrero de 2026 | 08:44

Todo tiene límites, menos la política

La botadura de cualquier embarcación realizada en la Argentina debiera ser motivo de celebración dado la acuciante situación que desde hace años atraviesa el sector. Pero una vez más la política inescrupulosa echa por tierra lo que podría haber sido un festejo.



La lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” fue botada el pasado lunes 18 de octubre en las instalaciones del Astillero Río Santiago –ARS-. A su tradicional ceremonia acudieron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, el Ministro de Ciencia y Tecnología Augusto Costa, el Jefe del Estado Mayor de la Armada Julio Horacio Guarda, autoridades y empleados del astillero, sindicalistas y prensa.

El evento podría haber sido un bálsamo de felicidad para un sector golpeado por la globalización y monopolización en tres países –China, Japón y Corea- que acapara la producción del 90 por ciento de buques de todo tipo y tamaño, dejando en situación de quiebra o al borde de la misma a muchísimos astilleros alrededor del mundo. En el caso particular de Argentina la situación es aún más compleja dado que la presión impositiva sumado a la falta de financiamiento, impide que se construyan embarcaciones de grandes y mediano porte, donde la industria argentina es sumamente competitiva en cuanto a su calidad, pero las asimetrías impositivas con respecto a otros constructores de la región dejan fuera de competencia a la industria naval argentina, salvo algunas pocas excepciones. Sin embargo el festejo fue un escándalo sin precedentes dado que por primera vez en la historia se botó un barco, que si bien su alistamiento se realiza a flote, jamás es botado sin hélices, ejes y timón, además de otros detalles de finalización. El registro del escándalo quedó plasmado en decenas de videos capturados por participantes que posteriormente hicieron circular por las redes mostrando estas groseras ausencias que ningún ingeniero ni la Armada Argentina admitirían de no existir enorme presión política. Los elementos faltantes están siendo construidos en Tandanor, y a su finalización la embarcación debe ser nuevamente puesta en la grada, a enormes costos para completarla y ser botada nuevamente. Del ridículo no se vuelve y esto quedará en los anales de la historia del astillero. 

El gobernador urgido por remontar el fracaso electoral de las PASO, mal asesorado o partiendo de su propia ignorancia obligó a una ceremonia absurda y costosa.

 

 

 La siempre presente superstición marinera presagian malos augurios.

La incompetencia y el desprecio del gobierno provincial por dineros del erario público colocan al gobernador Axel Kicillof en situación de ser llamado en algún momento a rendir cuenta por este despropósito. La prensa nacional, que poco conoce de la actividad, se hizo eco de la noticia sin saber que estaban dejando en ridículo al principal astillero estatal.

La industria naval argentina, otrora orgullo nacional, y en particular el Astillero Rio Santiago que tiene en su haber decenas de buques mercantes de altísima calidad, siendo reconocido que al arribo de las pruebas de mar eran mínimos los detalles a ajustar, hecho poco común en la industria. Un orgullo reconocido a nivel internacional, la nave emblema y embajadora de nuestro país la fragata ARA Libertad, ganadora de la tradicional travesía Boston Teapot Trophy donde compiten todos los veleros escuela de las marinas del mundo.

Esta herida infligida al prestigio de ARS, que ya dió la vuelta al mundo, es algo que acompañará a este gobierno entre sus desaciertos. ¿Cuando el buque realmente esté finalizado, ser botado con una nueva ceremonia?

Perdón Astillero Rio Santiago por tamaña afrenta...

 

Por Paola Batista

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA