Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 05:48

Todo tiene límites, menos la política

La botadura de cualquier embarcación realizada en la Argentina debiera ser motivo de celebración dado la acuciante situación que desde hace años atraviesa el sector. Pero una vez más la política inescrupulosa echa por tierra lo que podría haber sido un festejo.



La lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” fue botada el pasado lunes 18 de octubre en las instalaciones del Astillero Río Santiago –ARS-. A su tradicional ceremonia acudieron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, el Ministro de Ciencia y Tecnología Augusto Costa, el Jefe del Estado Mayor de la Armada Julio Horacio Guarda, autoridades y empleados del astillero, sindicalistas y prensa.

El evento podría haber sido un bálsamo de felicidad para un sector golpeado por la globalización y monopolización en tres países –China, Japón y Corea- que acapara la producción del 90 por ciento de buques de todo tipo y tamaño, dejando en situación de quiebra o al borde de la misma a muchísimos astilleros alrededor del mundo. En el caso particular de Argentina la situación es aún más compleja dado que la presión impositiva sumado a la falta de financiamiento, impide que se construyan embarcaciones de grandes y mediano porte, donde la industria argentina es sumamente competitiva en cuanto a su calidad, pero las asimetrías impositivas con respecto a otros constructores de la región dejan fuera de competencia a la industria naval argentina, salvo algunas pocas excepciones. Sin embargo el festejo fue un escándalo sin precedentes dado que por primera vez en la historia se botó un barco, que si bien su alistamiento se realiza a flote, jamás es botado sin hélices, ejes y timón, además de otros detalles de finalización. El registro del escándalo quedó plasmado en decenas de videos capturados por participantes que posteriormente hicieron circular por las redes mostrando estas groseras ausencias que ningún ingeniero ni la Armada Argentina admitirían de no existir enorme presión política. Los elementos faltantes están siendo construidos en Tandanor, y a su finalización la embarcación debe ser nuevamente puesta en la grada, a enormes costos para completarla y ser botada nuevamente. Del ridículo no se vuelve y esto quedará en los anales de la historia del astillero. 

El gobernador urgido por remontar el fracaso electoral de las PASO, mal asesorado o partiendo de su propia ignorancia obligó a una ceremonia absurda y costosa.

 

 

 La siempre presente superstición marinera presagian malos augurios.

La incompetencia y el desprecio del gobierno provincial por dineros del erario público colocan al gobernador Axel Kicillof en situación de ser llamado en algún momento a rendir cuenta por este despropósito. La prensa nacional, que poco conoce de la actividad, se hizo eco de la noticia sin saber que estaban dejando en ridículo al principal astillero estatal.

La industria naval argentina, otrora orgullo nacional, y en particular el Astillero Rio Santiago que tiene en su haber decenas de buques mercantes de altísima calidad, siendo reconocido que al arribo de las pruebas de mar eran mínimos los detalles a ajustar, hecho poco común en la industria. Un orgullo reconocido a nivel internacional, la nave emblema y embajadora de nuestro país la fragata ARA Libertad, ganadora de la tradicional travesía Boston Teapot Trophy donde compiten todos los veleros escuela de las marinas del mundo.

Esta herida infligida al prestigio de ARS, que ya dió la vuelta al mundo, es algo que acompañará a este gobierno entre sus desaciertos. ¿Cuando el buque realmente esté finalizado, ser botado con una nueva ceremonia?

Perdón Astillero Rio Santiago por tamaña afrenta...

 

Por Paola Batista

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA