Lunes, 22 de Abril de 2024 | 19:06

Extienden concesiones portuarias hasta 2024

Una nueva prórroga en las concesiones de las terminales portuarias que operan en el Puerto de Buenos Aires fue anunciada en el día de hoy por el Ministerio de Transporte a través de decreto 346/2021 

 Para suerte de los usuarios y de la ciudadanía en general, los operadores beneficiados son dos de las cinco empresas líderes en operaciones portuarias a nivel mundial. Se trata de la Terminal 4 y la Terminal TRP, ambas con finalización de contrato en febrero y noviembre de 2019, luego “extendido y unificado” a mayo de 2020 y ahora extendido una vez más hasta el 31 de mayo de 2024.

Estas prórrogas son absolutamente justificadas toda vez que para cesar una concesión otra debe estar lista para hacerse cargo de ese lugar. Hasta ahora improvisaciones espasmódicas no brindaban ninguna seguridad de continuación de los puertos de Buenos Aires, motivo por los que no alentaron ningún tipo de inversión a excepción de aquellas que requirieron para seguir operando. Plazos de 10 a 15 años mínimo son condiciones ineludibles para que las terminales capitalinas continúen operando eficientemente.

Sin nada que respalde y amerite la estatización, y apelando cual jugada de rugby a una estratégica pateada hacia adelante, el gobierno resuelve precariamente la situación de las concesiones que deberán continuar con su operatoria a una suerte de piloto automático. Cuando la competitividad es imprescindible en cada uno de los operadores del comercio exterior, los puertos son un eslabón fundamental en esa formación de los costos logísticos y las inversiones resultan trascendentales a tal fin.

Mientras tanto ninguna inversión de envergadura, como por ejemplo la conversión de las terminales portuarias hacia energías limpias no sería posible hasta que el nuevo presidente que asuma el 10 de diciembre de 2023 logre, en tan solo cinco meses, la confección de nuevos pliegos para hacer el llamado internacional o tal vez podría optar por continuar con estos dos operadores con un contrato nuevo….Opciones hay, solo basta contar con gente idónea que tenga la capacidad de planificar las mejores opciones logísticas para casi el 61 por ciento de las mercaderías que circulan por los puertos capitalinos.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA