Lunes, 28 de Noviembre de 2022 | 11:10

Extienden concesiones portuarias hasta 2024

Una nueva prórroga en las concesiones de las terminales portuarias que operan en el Puerto de Buenos Aires fue anunciada en el día de hoy por el Ministerio de Transporte a través de decreto 346/2021 

 Para suerte de los usuarios y de la ciudadanía en general, los operadores beneficiados son dos de las cinco empresas líderes en operaciones portuarias a nivel mundial. Se trata de la Terminal 4 y la Terminal TRP, ambas con finalización de contrato en febrero y noviembre de 2019, luego “extendido y unificado” a mayo de 2020 y ahora extendido una vez más hasta el 31 de mayo de 2024.

Estas prórrogas son absolutamente justificadas toda vez que para cesar una concesión otra debe estar lista para hacerse cargo de ese lugar. Hasta ahora improvisaciones espasmódicas no brindaban ninguna seguridad de continuación de los puertos de Buenos Aires, motivo por los que no alentaron ningún tipo de inversión a excepción de aquellas que requirieron para seguir operando. Plazos de 10 a 15 años mínimo son condiciones ineludibles para que las terminales capitalinas continúen operando eficientemente.

Sin nada que respalde y amerite la estatización, y apelando cual jugada de rugby a una estratégica pateada hacia adelante, el gobierno resuelve precariamente la situación de las concesiones que deberán continuar con su operatoria a una suerte de piloto automático. Cuando la competitividad es imprescindible en cada uno de los operadores del comercio exterior, los puertos son un eslabón fundamental en esa formación de los costos logísticos y las inversiones resultan trascendentales a tal fin.

Mientras tanto ninguna inversión de envergadura, como por ejemplo la conversión de las terminales portuarias hacia energías limpias no sería posible hasta que el nuevo presidente que asuma el 10 de diciembre de 2023 logre, en tan solo cinco meses, la confección de nuevos pliegos para hacer el llamado internacional o tal vez podría optar por continuar con estos dos operadores con un contrato nuevo….Opciones hay, solo basta contar con gente idónea que tenga la capacidad de planificar las mejores opciones logísticas para casi el 61 por ciento de las mercaderías que circulan por los puertos capitalinos.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte el convenio específico de cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay que oficializa el balizamiento en un importante tramo del río a través del balizador-562 B, que pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables, y que se llevará adelante con tripulación argentina, impulsando la industria y mano de obra nacional.

ECONOMÍA | 09.11.2022

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios
COMENTAR
COMPARTIR

A inicios del cuarto trimestre del año, la Argentina transita una grave crisis macroeconómica que se refleja en su alta tasa de inflación, en torno del 100% anual, que se ha venido acelerando desde 2019. En contraste, los países de América Latina, afectados por la inflación internacional muestran, a excepción de Venezuela, índices que en sus máximos rozan el 8%.

COMERCIO EXTERIOR | 18.10.2022

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario
COMENTAR
COMPARTIR

Nuestro bendito comercio exterior argentino tiene una serie de particularidades que lo hace realmente único en su especie. Esto es, porque conviven en él una serie de factores que, en su conjunto, lo llevan a una singularidad manifiesta: un control de cambios, sistemas de licencias, intervenciones de todo tipo y una hiperactividad del servicio aduanero que como hoy, pocas veces se ha visto.

TELEVISIÓN | 18.10.2022

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?
COMENTAR
COMPARTIR

Bajo este título, la Fundación Libertad y Progreso lanzó un nuevo video con el que explica cuál es el daño que ha provocado la implementación de planes sociales en Argentina, donde lejos de hacer un bien a la sociedad, la ha empobrecido. Pero no solo describen el problema sino que brindan una fácil salida.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.