Viernes, 22 de Octubre de 2021 | 00:20
POLITICA 04.10.2021

El Gobierno considera que China va logrando una supremacía sobre EE.UU

El exministro Horacio Jaunarena sostiene que, de acuerdo con la Directiva Política de Defensa Nacional efectivizada por el Gobierno, China va logrando una supremacía sobre los Estados Unidos. También criticó como "oportunidad desperdiciada" la insistencia en definir el ámbito de actuación de las FF.AA. con una resolución de Naciones Unidas de 1974, determinando su empleo según el mundo que existió hace más de 40 años.
 


Las declaraciones del exministro corresponden al análisis de su último boletín sobre Directiva Política de Defensa Nacional efectivizada por el Gobierno, mediante el Decreto 457, realizado por el Centro de Estudios para la Defensa (CEDEF) de la Universidad de Belgrano.

En primera instancia, califica de "oportunidad desperdiciada" la insistencia en definir el ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas con una resolución de las Naciones Unidas de 1974, es decir determinando su empleo según el mundo que existió hace más de 40 años. "En lugar de adaptar nuestra normativa a la realidad, creamos una realidad inexistente para adaptarla a una normativa", critica el exministro Horacio Jaunarena, director del CEDEF.

Pero, además, destaca que, del diagnóstico y apreciación del escenario de defensa global y regional que hace el Gobierno, se advierte que China "va logrando una supremacía ya definida en lo comercial y en especial en lo que hace al total de reservas", en la comparación con los Estados Unidos, "aunque todavía un tanto lejana en lo militar", de acuerdo con el análisis del GB (R) Luis Pierri, integrante del CEDEF.

 

 "En lugar de adaptar nuestra normativa a la realidad, creamos una realidad inexistente para adaptarla a una normativa"



El reporte también subraya que dicho diagnóstico hace hincapié en que "Rusia incrementó significativamente su presupuesto de defensa, se mantiene aún a la vanguardia tecnológica en varios nichos sensibles del sector, y se muestra asertiva en cuanto al control de su área de influencia".

Además, resalta que "volvieron a tomar preeminencia las tensiones y los conflictos interestatales, dejando de lado las amenazas no estatales, en particular el terrorismo". Plantea una "preocupante reducción en la capacidad de acción y toma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que permitió que la OTAN realizara más operaciones directas de intervención militar".

Señala, a su vez, que "deben evaluarse las tensiones en torno a las rutas comerciales y recursos estratégicos, prestando especial atención a la situación de los grandes espacios territoriales efectiva o potencialmente provechosos en materia de recursos naturales, como es el caso del Atlántico sur y la Antártida".

Como potencial fuente de conflictos interestatales, finalmente, menciona a "la demanda mundial de agua dulce, petróleo, gas, minerales y alimentos". Expresa también que, "de no tomarse acciones concretas en materia de medio ambiente, pueden esperarse conflictos intra e interestatales o transnacionales a causa de crisis económicas, habitacionales, alimentarias y de salud".

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Todo tiene límites, menos la política

Todo tiene límites, menos la política
COMENTAR
COMPARTIR

La botadura de cualquier embarcación realizada en la Argentina debiera ser motivo de celebración dado la acuciante situación que desde hace años atraviesa el sector. Pero una vez más la política inescrupulosa echa por tierra lo que podría haber sido un festejo.

POLITICA | 13.09.2021

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta
COMENTAR
COMPARTIR

Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgran analizó los resultados delas PASO 2021 y sostuvo que representan, "por la dimensión de las cifras, no sólo una derrota cuantitativa sino simbólica para el Gobierno" y que, "en especial, da cuenta de esto el resultado en la provincia de Buenos Aires y en distritos históricamente peronistas".

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal
COMENTAR
COMPARTIR

En un nuevo avance del esquema jurídico dispuesto por el decreto 427/21 suscripto por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal.

AGENDA