Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 11:14
NOVEDADES 15.09.2021

25/09 -13° Caminata Nacional por el Alzheimer:

Como desde hace 13 años, Fundación Ineco llevará a cabo la Caminata por el Alzheimer cuyo fin es concientizar sobre dicha enfermedad, ayudando no sólo a quienes la padecen sino también a sus familiares y cuidadores; siendo que la enfermedad de Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en el país

 

Se estima que la misma afecta a más de 300.000 argentinos y al menos a 44 millones de personas en el mundo, con una prevalencia en mayores de 65 años, valores que se elevan con el aumento de la edad.

Estos números no solo alertan sobre la cantidad de personas que viven con demencia, sino que la convierte en una crisis de salud global que evidencia una necesidad de abordaje. Por tanto, su importancia radica no sólo en su alta y creciente frecuencia, sino también en el enorme costo social y económico que implica el cuidado de estos pacientes.

En esta línea, en el marco de la Camina por el Alzheimer, se explorará el impacto psicológico y social de la pandemia en la vida de los adultos mayores, donde la cuarentena obligatoria y la necesidad de distanciamiento social llevó al cierre de hospitales de día y talleres de memoria, entre otras tantas actividades. En este sentido, Guido Dorman del Departamento de Neuropsiquiatría y Coordinador del centro de día para pacientes con deterioro cognitivo y demencias de INECO, menciona: “Como consecuencia del cumplimiento de la cuarentena, esta situación afectó intensamente a las personas con fallas cognitivas. El aislamiento social ha generado un empeoramiento funcional, a nivel cognitivo y físico, provocando alteraciones conductuales y psicológicas (como la apatía, la ansiedad, el enojo, el ánimo decaído, el insomnio y los sentimientos de soledad, entre otros) y exacerbando el avance de la enfermedad y su deterioro.”

 

 

Dentro de los consejos para afrontar la pandemia ante personas con demencia, el Dr. Dorman reconoce que, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y las guías Internacionales, lo más importante es entender que el distanciamiento recomendado debe ser físico y no social: “Lo recomendable en este contexto es involucrar a la familia y otras redes de apoyo para proporcionarles información y ayudarlos a practicar medidas de prevención así como también, mantener las demostraciones de afecto a través del saludo gestual, la palabra, videoconferencias o por teléfono. Por otro lado, es importante promover actividades saludables de disfrute y relajantes, y motivar la realización de actividades domésticas o recreativas”, afirma el profesional. En suma, es importante ofrecer tranquilidad y comprensión, sin desafiar las palabras del paciente con deterioro cognitivo. La familia y los cuidadores habituales ayudan a mantener el bienestar psicológico y emocional, y a comunicar las necesidades de las personas con demencia.

Si bien el evento tendrá lugar el sábado 25/09, el ciclo de charlas sobre concientización comenzarán desde el lunes 20/09 en donde profesionales de la institución desarrollarán estos y otros temas como: "Mové tu mente";"¿Qué hacemos cuando nos olvidamos?”, la importancia de caminar y la actividad física en pandemia, etcétera.

Además, se recorrerán diversos tópicos y actividades lúdicas e interactivas con una dinámica que busca lograr la psicoeducación y divulgación de dicho tema. Tanto las actividades como las charlas son gratuitas y abiertas al público en general, y quienes estén interesados en participar pueden unirse a través de Facebook Live de Fundación Ineco https://www.facebook.com/FundacionINECO/

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.