Jueves, 30 de Julio de 2026 | 00:48
AGENDA 05.04.2021

6/4 Gustavo Curutchet en el Ciclo de Conferencias 3iA IIIA UNSAM

Con el objetivo de difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del Instituto en particular y la comunidad científica en general el próximo martes 6 de abril se dará inicio al Ciclo de Conferencias que organizan el Instituto 3iA y el IIIA (Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET-UNSAM).  "Comunidades microbianas y microalgas, sedimentos, contaminantes, población afectda y remediación. Un nudo borromeo." 

 

El primer encuentro de la edición 2021 estará a cargo del Dr. Gustavo Curutchet, Investigador del IIIA (CONICET/UNSAM) y Profesor de la ECyT y 3iA de la UNSAM. 

"Comunidades microbianas y microalgas, sedimentos, contaminantes, población afectda y remediación. Un nudo borromeo."

En esta charla se mostrarán resultados obtenidos a lo largo de más de 15 años de trabajo en varias líneas de investigación que pueden parecer divergentes, pero convergen de manera absolutamente inseparable en los procesos de contaminación, destino de contaminantes, potencial remediación y efectos sobre la población humana residente. Básicamente el Río Reconquista fue el eje transversal del trabajo.

Algunos de los tópicos particulares a desarrollar son:

  • Cómo las comunidades microbianas y microalgales de los sedimentos afectan y son afectadas por la contaminación y la estructura de los sedimentos y a su vez son las que regulan dicha estructura y el destino de los contaminantes.
  • Cómo se puede aprovechar su metabolismo para acciones de remediación in situ o para el diseño de procesos novedosos de tratamiento de efluentes y residuos asociados a la recuperación de materiales o de energía y cómo la participación población involucrada en la región es fundamental para cualquier acción exitosa en territorio. 

 

Cuándo:

Martes 6 de abril a las 11 h a través de Google Meet:  https://meet.google.com/bkw-vhix-rdo

 

Acerca de Gustavo Curutchet:

Es Investigador principal del CONICET en el IIIA y Profesor Asociado de la UNSAM en la ECyT y 3iA. Sus principales líneas de investigación son acerca de procesos redox biocatalizados involucrados en destino de contaminantes (en particular recalcitrantes y metales pesados) y desarrollo de procesos acoplados de biorremediación y tratamiento de efluentes y residuos, tales como recuperación de metales valiosos de residuos electrónicos, residuos industriales y mineros; tratamiento de orgánicos recalcitrantes y desarrollo de procesos novedosos basados en biofilms de bacterias y microalgas nativas.  Participa de líneas de investigación transdisciplinar  y desarrollando acciones y estrategias de implementación de remediación alternativa en territorio. Es autor de más de 70 publicaciones en revistas internacionales y dirigió/codirigió 8 tesis doctorales y más de 20 tesis de licenciatura, especialización y maestría. Es miembro fundador de SACyTA, miembro de ABIAER y evaluador externo de las agencias nacionales CONACyT (Mexico) ANNI (Uruguay) y ANPCyT (Argentina) entre otras.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.