Viernes, 24 de Octubre de 2025 | 12:58
MEDIO AMBIENTE 15.03.2021
Producción Sustentable

¿Cómo lograr la transición hacia una nueva normalidad de impacto?

“ Los países se enfrentan hoy al desafío de lograr un crecimiento que sea sostenible, inclusivo e inteligente, que ponga a la ciencia, tecnología e innovación al servicio de la solución de los más grandes desafíos que enfrentan las sociedades hoy” (Mariana Mazzucato).

A partir de la crisis del covid-19  se ha acelerado fuertemente la transición hacia una nueva economía que contemple la importancia de las temáticas sociales y ambientales a la par del desarrollo económico. Lo podemos ver en costumbres, preferencias de inversión, procesos y prácticas empresariales, así como en el nuevo surgimiento de emprendedores que intentan brindar soluciones genuinas a estos problemas.

Este año, incluso el rey Carlos de Inglaterra está trabajando en su propio “Plan Marshall Verde“ junto con el Foro Económico Mundial, con el fin de brindar atención sobre el calentamiento global y los cambios necesarios a nivel mundial en términos de impacto ambiental.

Sumado a esta tendencia global, los hitos en términos de una “transformación ambiental“ son visibles en las últimas cifras del informe de la consultora Bain acerca de la disrupción que han sufrido diversas industrias, tales como: energía, alimentación, transporte e inversión de Impacto. Lo anterior ha generado incluso nuevas oportunidades de mercado: alimentación en base vegetal 140 billones de dólares de cara a 2030; nutrición y bienestar 50 billones de dólares, para 2025 y bebidas de base vegetal 13 billones de dólares, con un crecimiento de un 12% anual. (Ver informe completo)

En el ámbito empresarial y con el fin de catalizar estos cambios, se están apostando a consultoras y/o asesores en materia ambiental que, si bien son un primer gran paso, el real y profundo proceso de redefinición y reflexión se debe dar puertas adentro.

La “transformación digital“ hace referencia a la digitalización de un canal de ventas que es tan solo un “activo digital“. Sin embargo, para lograr la mencionada transformación, se requiere de un profundo cambio en conductas, actitudes y cultura totalizando un “pensamiento digital“. Se necesita incorporar en cada rincón de la organización el “pensamiento sistémico”. Este abordaje resulta un distintivo de aquellos emprendedores que buscan revolucionar industrias enteras ya que entienden que este cambio se da a través de procesos, conductas, políticas públicas y la transición total de la categoría donde están resolviendo su problema a un nuevo paradigma superador

Para ilustrar algunos casos fuera de Latinoamérica de este “pensamiento sistémico”, podemos mencionar el de la empresa de confitería Tony’s Chocolonely, la cual busca que otras compañias generadoras de café adopten (copien) sus métodos a través de la iniciativa abierta Tony´s Open Chain Platform. Esta iniciativa recolecta toda la información y herramientas para asegurarse de que sus cadenas de valor promuevan el comercio justo hacia sus comunidades de agricultores, además de evitar a toda costa la esclavitud en este rubro.

También es interesante destacar el caso de Fairphone, quienes promueven la producción ética de smartphones a través de la Fair Cobalt Alliance, buscando mejorar las condiciones en las cuales se extrae el cobalto en la República del Congo.

Como última mención, es ejemplar el caso de Closing the Loop, una empresa social de economía circular que recolecta y recicla desperdicio de infraestructura y brinda un servicios de compra de electrónica sin desperdicios.

Así como estos emprendedores hay muchos más a nivel global promoviendo el necesario “pensamiento sistémico“ que genere la transición a un futuro mejor. Es mi esperanza de que esta nueva normalidad contemple un nuevo sendero futuro para nuestras sociedades y encontremos próximamente un mundo poscovid-19 más resiliente y de desarrollo económico regenerativo.

 

Por Daniel Tricarico.

El autor es emprendedor, profesor, consultor y conferencista en temas de innovación y emprendimiento con impacto.

 

#sustentabilidad #tripleimpacto #emprendedores #innovacion #impacto #cambiosistemico

 

Créditos:

Izquierdo Escobar. N. “Necesitamos Un Estado Que Piense En Grande - Innovación En Español.” Retrieved February 26, 2021 (https://www.innovaspain.com/necesitamos-un-estado-que-piense-en-grande/).

Biggs. S. “Prince of Wales to Unveil Earth Charter to Boost Green Business - Bloomberg.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-10/prince-of-wales-to-unveil-earth-charter-to-boost-green-business).

Orit. G, Peccoud-Davis J. “Sustainability Is the New Digital Revolution for Business | World Economic Forum.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.weforum.org/agenda/2021/01/davos-agenda-sustainability-digital-revolution/).

Bas Van A, Haagsma W, Panhuijsen S “Social Enterprises Can Have a Big Impact. This Is How | World Economic Forum.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.weforum.org/agenda/2021/01/social-enterprises-can-have-a-big-impact).

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA