Domingo, 11 de Abril de 2021 | 01:14
MEDIO AMBIENTE 15.03.2021
Producción Sustentable

¿Cómo lograr la transición hacia una nueva normalidad de impacto?

“ Los países se enfrentan hoy al desafío de lograr un crecimiento que sea sostenible, inclusivo e inteligente, que ponga a la ciencia, tecnología e innovación al servicio de la solución de los más grandes desafíos que enfrentan las sociedades hoy” (Mariana Mazzucato).

A partir de la crisis del covid-19  se ha acelerado fuertemente la transición hacia una nueva economía que contemple la importancia de las temáticas sociales y ambientales a la par del desarrollo económico. Lo podemos ver en costumbres, preferencias de inversión, procesos y prácticas empresariales, así como en el nuevo surgimiento de emprendedores que intentan brindar soluciones genuinas a estos problemas.

Este año, incluso el rey Carlos de Inglaterra está trabajando en su propio “Plan Marshall Verde“ junto con el Foro Económico Mundial, con el fin de brindar atención sobre el calentamiento global y los cambios necesarios a nivel mundial en términos de impacto ambiental.

Sumado a esta tendencia global, los hitos en términos de una “transformación ambiental“ son visibles en las últimas cifras del informe de la consultora Bain acerca de la disrupción que han sufrido diversas industrias, tales como: energía, alimentación, transporte e inversión de Impacto. Lo anterior ha generado incluso nuevas oportunidades de mercado: alimentación en base vegetal 140 billones de dólares de cara a 2030; nutrición y bienestar 50 billones de dólares, para 2025 y bebidas de base vegetal 13 billones de dólares, con un crecimiento de un 12% anual. (Ver informe completo)

En el ámbito empresarial y con el fin de catalizar estos cambios, se están apostando a consultoras y/o asesores en materia ambiental que, si bien son un primer gran paso, el real y profundo proceso de redefinición y reflexión se debe dar puertas adentro.

La “transformación digital“ hace referencia a la digitalización de un canal de ventas que es tan solo un “activo digital“. Sin embargo, para lograr la mencionada transformación, se requiere de un profundo cambio en conductas, actitudes y cultura totalizando un “pensamiento digital“. Se necesita incorporar en cada rincón de la organización el “pensamiento sistémico”. Este abordaje resulta un distintivo de aquellos emprendedores que buscan revolucionar industrias enteras ya que entienden que este cambio se da a través de procesos, conductas, políticas públicas y la transición total de la categoría donde están resolviendo su problema a un nuevo paradigma superador

Para ilustrar algunos casos fuera de Latinoamérica de este “pensamiento sistémico”, podemos mencionar el de la empresa de confitería Tony’s Chocolonely, la cual busca que otras compañias generadoras de café adopten (copien) sus métodos a través de la iniciativa abierta Tony´s Open Chain Platform. Esta iniciativa recolecta toda la información y herramientas para asegurarse de que sus cadenas de valor promuevan el comercio justo hacia sus comunidades de agricultores, además de evitar a toda costa la esclavitud en este rubro.

También es interesante destacar el caso de Fairphone, quienes promueven la producción ética de smartphones a través de la Fair Cobalt Alliance, buscando mejorar las condiciones en las cuales se extrae el cobalto en la República del Congo.

Como última mención, es ejemplar el caso de Closing the Loop, una empresa social de economía circular que recolecta y recicla desperdicio de infraestructura y brinda un servicios de compra de electrónica sin desperdicios.

Así como estos emprendedores hay muchos más a nivel global promoviendo el necesario “pensamiento sistémico“ que genere la transición a un futuro mejor. Es mi esperanza de que esta nueva normalidad contemple un nuevo sendero futuro para nuestras sociedades y encontremos próximamente un mundo poscovid-19 más resiliente y de desarrollo económico regenerativo.

 

Por Daniel Tricarico.

El autor es emprendedor, profesor, consultor y conferencista en temas de innovación y emprendimiento con impacto.

 

#sustentabilidad #tripleimpacto #emprendedores #innovacion #impacto #cambiosistemico

 

Créditos:

Izquierdo Escobar. N. “Necesitamos Un Estado Que Piense En Grande - Innovación En Español.” Retrieved February 26, 2021 (https://www.innovaspain.com/necesitamos-un-estado-que-piense-en-grande/).

Biggs. S. “Prince of Wales to Unveil Earth Charter to Boost Green Business - Bloomberg.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-10/prince-of-wales-to-unveil-earth-charter-to-boost-green-business).

Orit. G, Peccoud-Davis J. “Sustainability Is the New Digital Revolution for Business | World Economic Forum.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.weforum.org/agenda/2021/01/davos-agenda-sustainability-digital-revolution/).

Bas Van A, Haagsma W, Panhuijsen S “Social Enterprises Can Have a Big Impact. This Is How | World Economic Forum.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.weforum.org/agenda/2021/01/social-enterprises-can-have-a-big-impact).

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal de Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del Canal.

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la segunda mitad de 2020, toda la industria de cargas aéreas, organismos oficiales y no oficiales, aeropuertos, freight forwarders, personas y empresas dedicadas a la aviación, elaboraron pronósticos acerca de la capacidad que sería necesaria para poder abastecer la monstruosa demanda en el transporte de las vacunas contra el Covid-19, cuando todos los países comiencen a demandar estos productos farmacéuticos en forma masiva, desde los principales centros de producción hacia los países de consumo (en definitiva, todos)

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo
COMENTAR
COMPARTIR

Como muestra el Índice de Pobreza de los Trabajadores, que elabora la Fundación “Libertad y Progreso”, los trabajadores argentinos están en una etapa de empobrecimiento; ya que sus salarios están acortando su distancia con la Canasta Básica Total (CBT), que determina si alguien es pobre. Pues bien, cuanto más bajo es este índice y más serán los trabajadores que caerán en la pobreza. O sea, más cantidad de ellos tendrán problemas para comprar los productos que necesitan, porque no les alcanza su sueldo. 

COMERCIO EXTERIOR | 12.03.2021

Crece el comercio mundial

Crece el comercio mundial
COMENTAR
COMPARTIR

Los datos analizados por la Organización Mundial de Comercio -OMC- indican que después de caer drásticamente durante la pandemia mundial, el comercio mundial de servicios parece estar en una fase de recuperación, que recientemente ha superado firmemente la tendencia. Sin embargo, la continua debilidad en algunos sectores y una distribución desigual de las vacunas COVID-19 arrojan algunas dudas sobre la durabilidad de la recuperación

El capital es el enemigo

El capital es el enemigo
COMENTAR
COMPARTIR

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

MEDIO AMBIENTE | 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano
COMENTAR
COMPARTIR

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 15.03.2021

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur de los Recursos Migratorios Argentinos

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur  de los Recursos Migratorios Argentinos
COMENTAR
COMPARTIR

Según lo publicado por Clarín (Natasha Niebieskikwiat, 8/3/2021) la organización ambientalista Greenpeace cuenta que «el Atlántico Sur es una zona sitiada y sometida por estas horas a la depredación de los recursos por parte de cientos de barcos extranjeros, la mayoría chinos, pero, también coreanos y españoles que, según un monitoreo efectuado en 2019 ya mostraba signos de agotamiento por la sobreexplotación de los recursos (…) El descontrol pesquero es tal, que a la fecha del monitoreo (…) 

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

AGENDA
  • 6/4 Gustavo Curutchet en el Ciclo de Conferencias 3iA IIIA UNSAM

    Con el objetivo de difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del Instituto en particular y la comunidad científica en general el próximo martes 6 de abril se dará inicio al Ciclo de Conferencias que organizan el Instituto 3iA y el IIIA (Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET-UNSAM).  "Comunidades microbianas y microalgas, sedimentos, contaminantes, población afectda y remediación. Un nudo borromeo." 

     

  • Oferta Académica UBA Agronomía y Universidad de Parma 2021

    Programá tu agenda profesional 2021 con estas ofertas académicas.