Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 11:41
MEDIO AMBIENTE 15.03.2021
Producción Sustentable

¿Cómo lograr la transición hacia una nueva normalidad de impacto?

“ Los países se enfrentan hoy al desafío de lograr un crecimiento que sea sostenible, inclusivo e inteligente, que ponga a la ciencia, tecnología e innovación al servicio de la solución de los más grandes desafíos que enfrentan las sociedades hoy” (Mariana Mazzucato).

A partir de la crisis del covid-19  se ha acelerado fuertemente la transición hacia una nueva economía que contemple la importancia de las temáticas sociales y ambientales a la par del desarrollo económico. Lo podemos ver en costumbres, preferencias de inversión, procesos y prácticas empresariales, así como en el nuevo surgimiento de emprendedores que intentan brindar soluciones genuinas a estos problemas.

Este año, incluso el rey Carlos de Inglaterra está trabajando en su propio “Plan Marshall Verde“ junto con el Foro Económico Mundial, con el fin de brindar atención sobre el calentamiento global y los cambios necesarios a nivel mundial en términos de impacto ambiental.

Sumado a esta tendencia global, los hitos en términos de una “transformación ambiental“ son visibles en las últimas cifras del informe de la consultora Bain acerca de la disrupción que han sufrido diversas industrias, tales como: energía, alimentación, transporte e inversión de Impacto. Lo anterior ha generado incluso nuevas oportunidades de mercado: alimentación en base vegetal 140 billones de dólares de cara a 2030; nutrición y bienestar 50 billones de dólares, para 2025 y bebidas de base vegetal 13 billones de dólares, con un crecimiento de un 12% anual. (Ver informe completo)

En el ámbito empresarial y con el fin de catalizar estos cambios, se están apostando a consultoras y/o asesores en materia ambiental que, si bien son un primer gran paso, el real y profundo proceso de redefinición y reflexión se debe dar puertas adentro.

La “transformación digital“ hace referencia a la digitalización de un canal de ventas que es tan solo un “activo digital“. Sin embargo, para lograr la mencionada transformación, se requiere de un profundo cambio en conductas, actitudes y cultura totalizando un “pensamiento digital“. Se necesita incorporar en cada rincón de la organización el “pensamiento sistémico”. Este abordaje resulta un distintivo de aquellos emprendedores que buscan revolucionar industrias enteras ya que entienden que este cambio se da a través de procesos, conductas, políticas públicas y la transición total de la categoría donde están resolviendo su problema a un nuevo paradigma superador

Para ilustrar algunos casos fuera de Latinoamérica de este “pensamiento sistémico”, podemos mencionar el de la empresa de confitería Tony’s Chocolonely, la cual busca que otras compañias generadoras de café adopten (copien) sus métodos a través de la iniciativa abierta Tony´s Open Chain Platform. Esta iniciativa recolecta toda la información y herramientas para asegurarse de que sus cadenas de valor promuevan el comercio justo hacia sus comunidades de agricultores, además de evitar a toda costa la esclavitud en este rubro.

También es interesante destacar el caso de Fairphone, quienes promueven la producción ética de smartphones a través de la Fair Cobalt Alliance, buscando mejorar las condiciones en las cuales se extrae el cobalto en la República del Congo.

Como última mención, es ejemplar el caso de Closing the Loop, una empresa social de economía circular que recolecta y recicla desperdicio de infraestructura y brinda un servicios de compra de electrónica sin desperdicios.

Así como estos emprendedores hay muchos más a nivel global promoviendo el necesario “pensamiento sistémico“ que genere la transición a un futuro mejor. Es mi esperanza de que esta nueva normalidad contemple un nuevo sendero futuro para nuestras sociedades y encontremos próximamente un mundo poscovid-19 más resiliente y de desarrollo económico regenerativo.

 

Por Daniel Tricarico.

El autor es emprendedor, profesor, consultor y conferencista en temas de innovación y emprendimiento con impacto.

 

#sustentabilidad #tripleimpacto #emprendedores #innovacion #impacto #cambiosistemico

 

Créditos:

Izquierdo Escobar. N. “Necesitamos Un Estado Que Piense En Grande - Innovación En Español.” Retrieved February 26, 2021 (https://www.innovaspain.com/necesitamos-un-estado-que-piense-en-grande/).

Biggs. S. “Prince of Wales to Unveil Earth Charter to Boost Green Business - Bloomberg.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-10/prince-of-wales-to-unveil-earth-charter-to-boost-green-business).

Orit. G, Peccoud-Davis J. “Sustainability Is the New Digital Revolution for Business | World Economic Forum.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.weforum.org/agenda/2021/01/davos-agenda-sustainability-digital-revolution/).

Bas Van A, Haagsma W, Panhuijsen S “Social Enterprises Can Have a Big Impact. This Is How | World Economic Forum.” Retrieved January 20, 2021 (https://www.weforum.org/agenda/2021/01/social-enterprises-can-have-a-big-impact).

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.