Jueves, 21 de Octubre de 2021 | 23:42
PRODUCCIÓN 19.02.2021

Top 5 de países productores de cacao

El grano de cacao es la semilla que proviene del árbol del cacao, una planta tropical que es autóctona de las regiones ecuatoriales de América, pero que ahora se cultiva en muchos países con un clima tropical cálido, mayormente en África  Occidental donde se cultiva el 70% de la producción mundial.

El fruto en mundialmente conocido para la utilización en la fabricación de chocolate aunque pocos saben que tiene otros usos menos conocidos como fertilizante para el jardín y alimento para animales.

La industria del chocolate está valorada en más de $ 100 mil millones de dólares. El cultivo del cacao en grano es de suma importancia para los productores de chocolate como así también para los países que lo producen. Desafortunadamente la mayoría de los países productores utiliza mano de obra infantil en la cosecha del grano. Poco ha cambiado desde el 2005, fecha en la que los periodistas Maurice Dekkers y Roland Duong destapasen en el documental ¨The Chocolate Case” la utilización de mano de obra esclava infantil para la recolección de este apreciado producto. Luego de la difusión mundial de esta aberrante práctica se han intentado poner en marcha algunos proyectos para controlar la situación, pero la pasividad de las autoridades en estos países cuyo común denominador es la pobreza extrema han dado pocos resultados.

En Argentina se producen cultivos tropicales como la banana, palta, mango maracuyá y mamón o papaya. Sin embargo, muy pocas regiones podrían servir para el cultivo del cacao debido principalmente a las heladas que pueden recibir durante el invierno que mataría a la planta, o bien porque las zonas donde sí podrían ser aptas, como las Yungas, afortunadamente se encuentran protegidas por ser Reservas de Biosfera -zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO-

 

Los países Top 5 en producción de cacao son:

 

1. Costa De Marfil

Ubicado en la región tropical de África Occidentalcon una población de más de 26 millones de habitantes, seis millones se dedican a la producción del cacao. Produce 2 millones de toneladas anuales. El 80% de las selva se perdió para el cultivo del cacao.El agricultor gana 0.97 centavos de dólar por día. Según los datos del Banco Mundial se necesitan 1,90 por día para no caer en la línea de pobreza. Mars, Barry Callebaut, Mondelez, Olam, SucDen, Hershey, Cargill, Bloomer Chocolate o Touton son las principales empresas que compran cacao y se han comprometido en 2019 a pagar una “Prima ética” para beneficio de los productores y de las áreas permitidas para el cultivo.

 

2 Ghana

El vecino de Costa de Marfil al este, la República de Ghana, es el segundo mayor exportador de cacao. La producción de cacao del país representa el 30% de sus ingresos por exportaciones. Aproximadamente 800.000 agricultores de Ghana participan directamente en el cultivo del cacao. Como en Costa de Marfil, el trabajo infantil es un lugar común en la producción de cacao. Una preocupación adicional es el agotamiento de los bosques de Ghana. Entre 2010 y 2015 se talaron más de 100 mil hectáreas de bosque para el cultivo del cacao.

 

3. Indonesia

Indonesia es el único de los cinco principales países productores de cacao que no se encuentra en África, sino en el sudeste asiático. El cultivo de cacao en Indonesia es una industria relativamente nueva. De hecho, el país apenas produjo cacao hasta la década de 1980. Para 2009, la producción de cacao en el país alcanzó un máximo de 849,875 toneladas. En la década de 2010, sin embargo, la producción disminuyó significativamente, cayendo a solo 400,000 toneladas en 2015. Los productores culpan a las políticas gubernamentales, las plantas de cacao envejecidas y el alto nivel de contenido de cadmio presente en el cacao de Indonesia.

 

4. Nigeria

Nigeria, ubicada a solo dos países al este de Ghana y Costa de Marfil, es la cuarta nación productora de cacao más grande del mundo. Aunque el país produce más de 300.000 toneladas de cacao, los nigerianos todavía tienen que aprovechar al máximo el cultivo comercial por varias razones. En primer lugar, muchos de los árboles de cacao en Nigeria son viejos, al igual que las personas que los cultivan. En segundo lugar, los métodos de cultivo que utilizan muchos agricultores del país son obsoletos. Finalmente, los productos químicos se utilizan en el cultivo de granos de cacao de manera inapropiada. Los nigerianos tampoco han logrado diversificar el uso de su cacao para fabricar productos distintos del chocolate, como manteca de cacao, cacao en polvo y licor de cacao. De hecho, se estima que si las tendencias en la producción de cacao de Nigeria no cambian, el cultivo del cultivo en el país cesará dentro de veinte años.

 

5. Camerún

El quinto mayor productor de cacao del mundo es el vecino del este de Nigeria, Camerún. Hoy en día, el 37% del suelo cultivado de Camerún se dedica al cultivo del cacao. El cultivo del cacao es la principal fuente de ingresos de la inmensa mayoría de la población rural del país. Sin embargo, la sostenibilidad del cultivo de cacao en el país está en duda, ya que la gran mayoría de las fincas de cacao en el país son viejas y no se mantienen adecuadamente.

 

 

2 millones de niños son esclavizados y obligados a trabajar en el cultivo de cacao. Las organizaciones de Derechos Humanos alientan a los consumidores a comprar chocolate proveniente del comercio justo.

En Argentina existen 16 empresas con productos que reunieron los requisitos y certificaron  internacionalmente bajo la modalidad "FairTrade" o "Comercio Justo" y se pueden ver en el portal FLOCERT

Exiten iniciativas independientes una de ellas impulsada por el INTA que se llama "Somos Fibra" donde se pueden comprar tejidos artesanales argentinos bajo la modalidad "Precio Justo". 

Para compradores de marcas internacionales que quieran sumarse a la movida “Precio Justo” en los portales  Word Fair Trade   y Fair Trade  se pueden encontrar los listados de productos por categorías o por tiendas, todos ellos certificados bajo las estrictas normas de sostenibilidad.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Todo tiene límites, menos la política

Todo tiene límites, menos la política
COMENTAR
COMPARTIR

La botadura de cualquier embarcación realizada en la Argentina debiera ser motivo de celebración dado la acuciante situación que desde hace años atraviesa el sector. Pero una vez más la política inescrupulosa echa por tierra lo que podría haber sido un festejo.

POLITICA | 13.09.2021

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta
COMENTAR
COMPARTIR

Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgran analizó los resultados delas PASO 2021 y sostuvo que representan, "por la dimensión de las cifras, no sólo una derrota cuantitativa sino simbólica para el Gobierno" y que, "en especial, da cuenta de esto el resultado en la provincia de Buenos Aires y en distritos históricamente peronistas".

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal
COMENTAR
COMPARTIR

En un nuevo avance del esquema jurídico dispuesto por el decreto 427/21 suscripto por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal.

AGENDA