Jueves, 25 de Abril de 2024 | 21:51
PRODUCCIÓN 19.02.2021

Top 5 de países productores de cacao

El grano de cacao es la semilla que proviene del árbol del cacao, una planta tropical que es autóctona de las regiones ecuatoriales de América, pero que ahora se cultiva en muchos países con un clima tropical cálido, mayormente en África  Occidental donde se cultiva el 70% de la producción mundial.

El fruto en mundialmente conocido para la utilización en la fabricación de chocolate aunque pocos saben que tiene otros usos menos conocidos como fertilizante para el jardín y alimento para animales.

La industria del chocolate está valorada en más de $ 100 mil millones de dólares. El cultivo del cacao en grano es de suma importancia para los productores de chocolate como así también para los países que lo producen. Desafortunadamente la mayoría de los países productores utiliza mano de obra infantil en la cosecha del grano. Poco ha cambiado desde el 2005, fecha en la que los periodistas Maurice Dekkers y Roland Duong destapasen en el documental ¨The Chocolate Case” la utilización de mano de obra esclava infantil para la recolección de este apreciado producto. Luego de la difusión mundial de esta aberrante práctica se han intentado poner en marcha algunos proyectos para controlar la situación, pero la pasividad de las autoridades en estos países cuyo común denominador es la pobreza extrema han dado pocos resultados.

En Argentina se producen cultivos tropicales como la banana, palta, mango maracuyá y mamón o papaya. Sin embargo, muy pocas regiones podrían servir para el cultivo del cacao debido principalmente a las heladas que pueden recibir durante el invierno que mataría a la planta, o bien porque las zonas donde sí podrían ser aptas, como las Yungas, afortunadamente se encuentran protegidas por ser Reservas de Biosfera -zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO-

 

Los países Top 5 en producción de cacao son:

 

1. Costa De Marfil

Ubicado en la región tropical de África Occidentalcon una población de más de 26 millones de habitantes, seis millones se dedican a la producción del cacao. Produce 2 millones de toneladas anuales. El 80% de las selva se perdió para el cultivo del cacao.El agricultor gana 0.97 centavos de dólar por día. Según los datos del Banco Mundial se necesitan 1,90 por día para no caer en la línea de pobreza. Mars, Barry Callebaut, Mondelez, Olam, SucDen, Hershey, Cargill, Bloomer Chocolate o Touton son las principales empresas que compran cacao y se han comprometido en 2019 a pagar una “Prima ética” para beneficio de los productores y de las áreas permitidas para el cultivo.

 

2 Ghana

El vecino de Costa de Marfil al este, la República de Ghana, es el segundo mayor exportador de cacao. La producción de cacao del país representa el 30% de sus ingresos por exportaciones. Aproximadamente 800.000 agricultores de Ghana participan directamente en el cultivo del cacao. Como en Costa de Marfil, el trabajo infantil es un lugar común en la producción de cacao. Una preocupación adicional es el agotamiento de los bosques de Ghana. Entre 2010 y 2015 se talaron más de 100 mil hectáreas de bosque para el cultivo del cacao.

 

3. Indonesia

Indonesia es el único de los cinco principales países productores de cacao que no se encuentra en África, sino en el sudeste asiático. El cultivo de cacao en Indonesia es una industria relativamente nueva. De hecho, el país apenas produjo cacao hasta la década de 1980. Para 2009, la producción de cacao en el país alcanzó un máximo de 849,875 toneladas. En la década de 2010, sin embargo, la producción disminuyó significativamente, cayendo a solo 400,000 toneladas en 2015. Los productores culpan a las políticas gubernamentales, las plantas de cacao envejecidas y el alto nivel de contenido de cadmio presente en el cacao de Indonesia.

 

4. Nigeria

Nigeria, ubicada a solo dos países al este de Ghana y Costa de Marfil, es la cuarta nación productora de cacao más grande del mundo. Aunque el país produce más de 300.000 toneladas de cacao, los nigerianos todavía tienen que aprovechar al máximo el cultivo comercial por varias razones. En primer lugar, muchos de los árboles de cacao en Nigeria son viejos, al igual que las personas que los cultivan. En segundo lugar, los métodos de cultivo que utilizan muchos agricultores del país son obsoletos. Finalmente, los productos químicos se utilizan en el cultivo de granos de cacao de manera inapropiada. Los nigerianos tampoco han logrado diversificar el uso de su cacao para fabricar productos distintos del chocolate, como manteca de cacao, cacao en polvo y licor de cacao. De hecho, se estima que si las tendencias en la producción de cacao de Nigeria no cambian, el cultivo del cultivo en el país cesará dentro de veinte años.

 

5. Camerún

El quinto mayor productor de cacao del mundo es el vecino del este de Nigeria, Camerún. Hoy en día, el 37% del suelo cultivado de Camerún se dedica al cultivo del cacao. El cultivo del cacao es la principal fuente de ingresos de la inmensa mayoría de la población rural del país. Sin embargo, la sostenibilidad del cultivo de cacao en el país está en duda, ya que la gran mayoría de las fincas de cacao en el país son viejas y no se mantienen adecuadamente.

 

 

2 millones de niños son esclavizados y obligados a trabajar en el cultivo de cacao. Las organizaciones de Derechos Humanos alientan a los consumidores a comprar chocolate proveniente del comercio justo.

En Argentina existen 16 empresas con productos que reunieron los requisitos y certificaron  internacionalmente bajo la modalidad "FairTrade" o "Comercio Justo" y se pueden ver en el portal FLOCERT

Exiten iniciativas independientes una de ellas impulsada por el INTA que se llama "Somos Fibra" donde se pueden comprar tejidos artesanales argentinos bajo la modalidad "Precio Justo". 

Para compradores de marcas internacionales que quieran sumarse a la movida “Precio Justo” en los portales  Word Fair Trade   y Fair Trade  se pueden encontrar los listados de productos por categorías o por tiendas, todos ellos certificados bajo las estrictas normas de sostenibilidad.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA