Domingo, 24 de Enero de 2021 | 09:06
POLITICA 09.12.2020
Opinión

Elecciones legislativas 2021: las condiciones y posturas en el hoy candente

El panorama sobre el que caminamos a las elecciones de medio término es sobradamente conocido: una pandemia de resolución incierta, aguda crisis económica, desinversión, significativo aumento de los niveles de pobreza e indigencia, desocupación, inflación e inseguridad. Inmersos en tal paisaje algunos gobernadores han expresado que están de acuerdo con suspender, por única vez, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

 

 

Los argumentos que se hacen escuchar para la no realización son fundamentalmente dos. Uno es aquel que refiere a evitar aglomeraciones para que no se multipliquen los contagios por coronavirus. Frente a esto se han pensado otras soluciones antes de la suspensión, entre ellas que se lleven a cabo durante más de un día y con protocolos rigurosos. El otro argumento descansa en los costos que demandarían.

 

Hace pocos días, el gobernador de Catamarca, uno de los que se oponen, dijo: “Son una encuesta muy cara”. Lo cierto es que la primaria costaría, esta vez, aproximadamente 535 pesos por votante, la mitad del presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para las dos elecciones del año: 17.171.091.891 pesos. Más allá de las discusiones alrededor de sí o no a las PASO, sea por la pandemia o el costo, el calendario electoral señala el 8 de agosto como fecha para las primarias y el 24 de octubre para las legislativas.

 

 

Se reinstala una discusión sobre las primarias, pero más allá de las posturas, PASO sí o PASO no, lo cierto es que la última palabra la tiene el Congreso, sobre quien recae la responsabilidad de efectuar modificaciones en el funcionamiento electoral.

 

En el 2021 se renuevan 127 escaños en la Cámara de Diputados y 24 senadores de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional. Territorialmente, los números de la renovación de los diputados es la siguiente: 35 por la provincia de Buenos Aires; 13 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 9 por Córdoba y en igual número por Santa Fe; Entre Ríos y Mendoza, 5 cada una; Chaco y Tucumán, 4; por su parte, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz eligen 3 cada una, mientras que Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego deben elegir a 2 diputados cada una.

 

En cuanto a las provincias que deben votar para cumplir con la renovación de un tercio de la Cámara de Senadores, son las siguientes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

 

En la Cámara Baja, el Frente de Todos, que es la primera minoría con 119 bancas, somete a elección a 51 de los componentes de su bloque. La segunda minoría, Juntos por el Cambio y sus aliados renuevan 60 de sus 116 bancas, de las cuales 26 pertenecen al PRO, 7 a la UCR, 7 a la Coalición Cívica y 1 al Frente Cívico y Social de Catamarca. El Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que tiene ocho escaños, pone en juego 6 de ellos. El Frente de Izquierda lleva a la disputa sus dos bancas, y el Movimiento Popular Neuquino, hoy aliado al Frente de Todos, renueva la suya.

 

En la Cámara de Senadores, el Frente de Todos y sus aliados, que hoy cuentan con 43 bancas, pone en juego 15 de ellas. Mientras, Juntos por el Cambio y sus aliados exponen 9 de sus 29 asientos. Un dato a tomar en cuenta es que en esta Cámara el Frente de Todos tiene un marcado predominio, con una diferencia de 13 senadores a su favor, que le permite alcanzar quórum propio.

 

“La gran batalla, una vez más, se librará en la Provincia de Buenos Aires, territorio donde es muy fuerte la Vicepresidenta de la Nación”

 

Un dato a tener en cuenta

La ONG Transparencia Electoral elaboró un mapa de la competitividad electoral subnacional en nuestro país, en base a un índice de rotación de las fuerzas políticas. El resultado lleva a calificar a las provincias según cuatro grandes categorías de competitividad; a saber: muy alta, alta, moderada y baja. Aplicando tal índice a las provincias que elegirán senadores en 2021, resulta que Catamarca y La Pampa tienen una competitividad baja; en Chubut, Córdoba, Corrientes y Santa Fe se considera moderada, mientras que Mendoza figura con una alta competitividad. Si se toma en cuenta esta metodología para realizar una lectura, este indicador muestra como probable que en las elecciones de senadores no se producirían grandes cambios y que la mayoría en esa cámara seguiría siendo similar a la actual.

 

Para estas elecciones de medio término, el oficialismo aspira a lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y mantener el marcado predominio que hoy tiene en el Senado. Por su parte, la oposición, concentrada en Juntos por el Cambio, buscará impedir que el Frente de Todos y sus aliados en la Cámara Baja alcancen o superen el mágico número 129, que les daría el poder que significa contar con los miembros necesarios para asegurar la convocatoria a sesiones con sus propios diputados. En el Senado, su lucha se orientará a no perder representantes, y más aún, poner todo el esfuerzo para sumar alguna banca, pues perder espacio desdibujaría su presencia como fuerza política competitiva para las elecciones presidenciales del 2023.

 

Salvo contadas excepciones -aunque algunas resonantes-, las elecciones de medio término convalidan a los oficialismos, dado que el peso político de los gobernadores les permite a sus fuerzas políticas alzarse con las victorias. Esto sucede, en buena medida, porque los oficialismos provinciales cuentan con los recursos y suelen beneficiarse con el apoyo, tanto material como simbólico, del gobierno nacional. Desde esta mirada, para el 2021, el oficialismo cuenta con ventaja; y la gran batalla, una vez más, se librará en la Provincia de Buenos Aires, territorio donde es muy fuerte la Vicepresidenta de la Nación.

 

Si bien las elecciones de medio término no suelen producir “eventos históricos”, es decir acontecimientos con capacidad de alterar significativamente las estructuras políticas, las de 2021 bien podrían serlo, puesto que, por un lado, si el oficialismo logra dejar de ser la primera minoría y alcanza la mayoría en la Cámara de Diputados, seguramente, una parte importante de ese oficialismo se lanzaría al objetivo de producir los cambios que, desde su perspectiva ideológica, no han logrado hasta ahora. Por el otro lado, si se extiende el descontento social frente a las dificultades que muestra el gobierno en el manejo de la actualidad de pandemia y crisis, la oposición podría encontrar un espacio para acrecentar su presencia y potenciar sus posibilidades con vistas a las elecciones de 2023.

 

Por Raúl Arlotti,

Profesor de la carrera de Ciencia Política, Gobierno y Administración y miembro del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano (CESIUB).

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 15.01.2021

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera
COMENTAR
COMPARTIR

Nadie esperaba una catástrofe de tal magnitud. Tenían pronósticos y planes, productos en demanda y compradores en múltiples industrias. Luego, de forma inesperada, sucedió y nada volvió a ser igual. No, no estamos hablando de COVID-19.

 

Por Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez
COMENTAR
COMPARTIR

La centenaria institución que representa a los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos, realizó una solicitada manifestando su preocupación por los conflictos gremiales que desde hace un mes paraliza y perjudica al comercio exterior argentino en su conjunto. Alberto Fernández, al tanto de los distintos eventos que se registran en el país, no ha tomado aún la decisión política para resolver el conflico. 

ECONOMÍA | 06.01.2021

Desempleo 20%

Desempleo 20%
COMENTAR
COMPARTIR

Los números de las cuentas nacionales ratificaron la recuperación económica observada en el tercer trimestre del año en relación con el inmediatamente anterior, según el informe realizado por la consultora económica Invecq Consulting S.A.

Año nuevo, ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?
COMENTAR
COMPARTIR

Se esperaba con ansiedad la finalización del año poniendo todas las esperanzas en el año que iniciamos, como si el cambio de calendario podría cambiar a la gente, y en particular a la gente que conforma el gobierno, científicos y de los otros.

 

Por Richard Leslie Ramsay. Editor, Director de la Revista Desafío Exportar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.12.2020

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas pesqueras españolas colaboran en la consolidación británica en Malvinas. Como Medea la esposa de Jasón, las empresas pesqueras españolas son funcionales a los intereses británicos en Malvinas, permitiendo su consolidación en las Islas, en perjuicio de la Argentina. Un felicidio de la llamada “Madre Patria”.

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.