Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 | 21:11

Conociendo a la Unión Europea

Conocer las políticas comerciales de un futuro cliente es esencial a la hora de buscar nuevos mercados. La Unión Europea brinda excelentes oportunidades para aquellos productos que respeten los altos estándares exigidos. La clave para hacer buenos negocios con este exigente mercado, será ponerse en marcha ahora para cumplir con todas las normativas para cuando el acuerdo se ratifique.

El Parlamento Europeo respaldó el 11 de noviembre de 2020 el acuerdo alcanzado con China para proteger doscientos productos de alimentación, entre ellos doce especialidades españolas, de posibles copias.

En el mes de febrero, el Parlamento dio su visto bueno al tratado de libre comercio UE-Vietnam, que eliminará la práctica totalidad de los aranceles entre las dos partes en los próximos diez años y entró en vigo en verano.

La importancia de los acuerdos comerciales

Los acuerdos comerciales son muy importantes para la UE, ya que son un motor clave del crecimiento económico. En 2018, la UE fue la segunda exportadora mundial de bienes (15,5 %) tras China (15,8 %), pero por delante de Estados Unidos (10,6 %). También fue el segundo mayor importador (13,7 %) después de EEUU (15,8 %), pero por delante de China (13 %) en 2018. Los nuevos acuerdos comerciales crean nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas, lo que ayuda a crear empleo y favorece precios más bajos y una mayor variedad en la oferta para los consumidores.

Los pactos comerciales crean nuevas oportunidades de negocios para las empresas europeas, que pueden crear más puestos de trabajo y ofrecerles a los clientes una mayor variedad de productos a precios más bajos.

 

Estándares europeos de calidad

Una de las cuestiones clave para la UE en la negociación de acuerdos comerciales con otros países es lograr que se mantengan los estándares que se aplican en territorio comunitario, por ejemplo, en relación a la calidad de los alimentos.

Para el Parlamento Europeo respetar esos estándares de calidad es un factor imprescindible, por lo que cualquier intento de reducirlos podría ser una razón para vetar los acuerdos.

Los negociadores de la Unión Europea incluyen a menudo cláusulas sobre derechos humanos y laborales en los pactos para ayudar a mejorar la situación del país con el que están negociando.

 

Acuerdos pendientes:

 

Tipos de acuerdos

La UE tiene diferentes tipos de acuerdos comerciales, desde la eliminación o reducción de aranceles al establecimiento de una unión aduanera mediante la eliminación de los derechos de aduana y el establecimiento de un arancel aduanero común para las importaciones extranjeras.

También puede tratarse de inversión y de cómo hacer frente a los conflictos que implica. Por ejemplo, cuando una empresa siente que una decisión de un Gobierno está afectando a su inversión en ese país. Las barreras no arancelarias también son vitales, como los estándares de los productos. La UE ha prohibido ciertas hormonas en la cría de ganado por motivos de salud.

Los acuerdos pueden proteger las especialidades de alimentación europeas a través del reconocimiento de las indicaciones geográficas. Las indicaciones geográficas protegen su producto contra toda usurpación o imitación de la denominación registrada y garantiza el verdadero origen del producto para sus consumidores. La protección garantiza al consumidor y a todos los productores de la zona geográfica determinada derechos colectivos sobre el producto, siempre que se cumplan determinados requisitos. El queso manchego o el cava son algunos ejemplos.

 

Europa

Las negociaciones con el Reino Unido finalizarán este año. Lea más sobre la negociación.

Norteamérica

El acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido como Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017, pero no se implementará de manera oficial hasta que todos los Estados miembros lo ratifiquen.

El Consejo de la UE aprobó los mandatos de negociación para un acuerdo sobre la eliminación de aranceles para bienes industriales y reconocimiento mutuo de evaluación de conformidad con Estados Unidos. Quedan más pasos por decidir.

 

 

Asia

La Asociación Económica UE-Japón entró en vigor el 1 de febrero de 2019. El acuerdo con Vietnam entró en vigor en 2020.

No hay acuerdos de libre comercio con China por el momento, pero la UE mantiene conversaciones para alcanzar un acuerdo bilateral de inversiones con el país asiático. El Parlamento dio su visto bueno al acuerdo firmado en septiembre para garantizar que 100 especialidades europeas que gozan de protección geográfica serán protegidas legalmente frente a la imitación y la usurpación de la denominación. Entre esas indicaciones geográficas figuran el queso manchego, el cava, el vino de las denominaciones Rioja, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia, el brandy de Jerez y los aceites de oliva de Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba.

A cambio, un centenar de productos chinos se beneficiarán de la misma protección en la UE.

Negociaciones con otros países asiáticos

Malasia (el gobierno en Malasia aún no ha tomado posición sobre si reanudar las conversaciones)

Indonesia (la décima ronda de conversaciones tuvo lugar en marzo de 2020)

Tailandia (La UE está lista para reanudar las conversaciones)

Filipinas (aún no hay fecha para la próxima ronda de negociaciones)

Myanmar (las conversaciones se detuvieron desde 2017)

India (las dos partes permanecen en contacto regular)

 

Oceanía

Las negociaciones para un acuerdo comercial integral con Australia se iniciaron el 18 de junio de 2018. Las negociaciones para un acuerdo con Nueva Zelanda se iniciaron el 21 de junio de 2018. En ambos casos ha habido más rondas de conversaciones desde entonces.
 

América Latina

En junio de 2019 se llegó a un acuerdo con los países del Mercosur, sin embargo, está sujeto a la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo.

Las negociaciones con México sobre la modernización del Acuerdo Global UE-México comenzaron en junio de 2016. Se encontró un acuerdo político el 21 de abril de 2018. Sin embargo, aún debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de que pueda entrar en vigor.

La séptima ronda de negociaciones con Chile tuvo lugar en mayo de 2020 por videoconferencia.

 

Mediterráneo Sur y Oriente Medio

Existen distintos acuerdos, que incluyen pactos de asociación para impulsar el comercio de bienes. También hay contactos dirigidos a ampliar estos acuerdos en áreas como la agricultura y las normas industriales con países individuales.

 

Servicios

Entre los 23 países de la Organización Mundial del Comercio que negocian el tratado global para liberalizar los servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) se encuentra la UE. Juntos, los países participantes representan el 70 por ciento del comercio mundial de servicios.

Las negociaciones para un acuerdo comercial integral con Australia se iniciaron el 18 de junio de 2018. Con Nueva Zelanda se iniciaron el 21 de junio de 2018. En ambos casos ha habido más rondas de conversaciones desde entonces.

 

El papel del Parlamento

Desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, en 2009, los acuerdos comerciales de la UE necesitan la aprobación del Parlamento Europeo antes de que puedan aplicarse. Los eurodiputados deben recibir información periódicamente sobre los avances en las negociaciones.

El Parlamento ya ha mostrado que no dudará en vetar un acuerdo comercial si hay preocupaciones serias sobre su impacto. Por ejemplo, ya rechazó el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en julio de 2012.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Si esto no es un cepo…

Si esto no es un cepo…
COMENTAR
COMPARTIR

Para los que hemos vivido el corralito y corralón del 2001, el cepo al dólar del 2012 y tantas otras situaciones en nuestro mercado financiero y de divisas, escuchar la palabra CEPO tiene una carga emotiva muy alta. 

NOVEDADES | 16.11.2020

10 Hechos sobre Ciberacoso

10 Hechos sobre Ciberacoso
COMENTAR
COMPARTIR

“En pandemia millones de jóvenes online permanecen hiperconectados. Los agresores esconden fácilmente su identidad y se cuentan por millones. Es importante entender que el mundo digital atraviesa la vida de los niños y niñas y ser conscientes de los riesgos devenidos del uso de los dispositivos”, sostiene en base a datos propios, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios.

NOTICIAS BREVES