Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:02
ECONOMÍA 04.03.2016

La industria comenzó el año con menos actividad y mayores costos

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) presentó el informe N° 39 de Actualidad Industrial de Santa Fe (Febrero 2016).

 

La investigación permite evaluar que contracción del mercado interno acaecida como resultado de la aceleración inflacionaria desde diciembre de 2015 debilita los niveles de demanda y la actual producción de la industria santafesina.

 

El trabajo plantea además que “los efectos de la reciente desvalorización de la moneda nacional exacerba la estructura de costos de varias actividades agropecuarias desarrolladas en Santa Fe lesionando el posterior proceso de industrialización”.

 

 

En ese contexto, se observa que “los mayores costos de los insumos devenidos del proceso de depreciación del peso erosionan paulatinamente las eventuales ganancias de competitividad-precio. La pronunciada volatilidad cambiaria registrada en las últimas semanas dificulta la planificación en las industrias y suma nuevos problemas”.

 

Oleaginosas

El complejo oleaginoso provincial alcanzó en el año 2015 un procesamiento de granos de soja de prácticamente 35,4 millones de toneladas, representando un máximo histórico de producción sectorial. Respecto de 2014 la mayor industrialización de materia prima trepó a 3,3 millones de tonelada, superando así la barrera de las 32 millones de toneladas registradas en los años 2007, 2010, 2011 y 2014. La molienda de aceite de soja perforó las 6,8 millones de toneladas mostrando también un pico de actividad. En 2015 la mayor elaboración de aceite de soja respecto de 2014 alcanzó a 831 mil toneladas. El complejo oleaginoso provincial logró un incremento interanual de actividad de 10,3%, mientras que en molienda de aceite el alza fue de 13,8% interanual. El sector muestra en términos físicos una clara expansión productiva que se manifiesta desde el segundo semestre de 2013. Este buen desempeño se encuentra afectado por factores externos que debilitan los precios internacionales de los productos exportados.

Soja


La producción nacional de biodiesel de soja, desarrollada mayoritariamente en la Provincia de Santa Fe, alcanzó en 2015 a 1.810 mil toneladas, un nivel 30% menor en relación al año anterior. Esta dinámica desfavorable se explica por la severa caída de las exportaciones que en 2015 totalizaron solo 788 mil toneladas, equivalente a un descenso de 50% interanual. Las ventas al corte al mercado interno de 1.013 mil toneladas (+5% interanual) no lograron compensar el fuerte retroceso de la actividad sectorial motivada por la menor demanda externa y la caída del precio del petróleo. La depreciación de la moneda nacional, la reducción de derechos de exportación a la soja y los recientes e importantes incrementos de tarifas de servicios presionan sobre la estructura de costos de las industrias.

 

Carnes


La actividad en veinticuatro establecimientos frigoríficos en Santa Fe finalizó el año 2015 en un nivel prácticamente semejante al año anterior, totalizando una faena de 1.939 mil cabezas de animales. El buen desempeño coyuntural del primer semestre de 2015 fue neutralizado por las bajas interanuales que se presentaron a partir del mes de julio.

La actividad en veinticuatro establecimientos frigoríficos ciclo I en Santa Fe finalizó el año 2015 en un nivel prácticamente semejante al año anterior, totalizando una faena de 1.939 mil cabezas de animales. El buen desempeño coyuntural del primer semestre de 2015 fue neutralizado por las bajas interanuales que se presentaron a partir del mes de julio. En los últimos tres años la faena bovina provincial se posicionó prácticamente en un mismo nivel, inferior a 2 millones de cabezas procesadas, y 26% por debajo del último registro máximo de actividad del año 2009. En enero de 2016 la producción sectorial volvió a mostrar un nuevo retroceso en este caso de 4,9% interanual.

En el ámbito nacional la actividad presentó en el año 2015 una faena total apenas superior a 12,1 millones de toneladas, representado una mejora de 0,5% interanual. La producción de carne (res con hueso) mostró un alza de 2% interanual. El consumo interno por habitante se ubicó en 59,4 kilogramos por año. Por su parte, las exportaciones mostraron un retracción interanual de 5% en volumen y 16% en valor. En enero de 2016 la faena mostró también una disminución de 7,8% en relación a igual período del año anterior.

La faena aviar en la Provincia de Santa Fe presentó en el cotejo acumulado al mes de noviembre 2015 un nivel de actividad 9,4% por debajo en relación a igual período del año anterior. De enero a noviembre de 2015 se faenaron en Santa Fe 31,3 millones de cabezas de aves, es decir, 4 millones menos al año anterior. En el plano nacional la actividad sectorial mostró en 2015 una moderada expansión productiva y una notoria alza del consumo interno del orden del 7% interanual

 

Lácteos


El procesamiento de leche en las principales empresas lácteas en Santa Fe alcanzó en el año 2015 a 2.930 millones de litros, un volumen 0,7% inferior con respecto al año anterior. Desde el mes de julio la entrega de materia prima a usinas lácteas muestra caídas del orden de -3,9% interanual. Por tercer año consecutivo la producción láctea provincial cayó ubicándose 3,4% por debajo en relación último máximo de actividad alcanzado en el año 2012. En diciembre de 2015 y enero de 2016 la industria láctea santafesina enfrentó una disminución interanual de entrega de materia prima de -7,1% y -8,5% respectivamente

 

En 2015 las exportaciones argentinas de leche entera en polvo cayeron 217 millones al pasar de 713 a 496 millones de dólares. El valor de las exportaciones argentinas del total de productos lácteos cayó 31,9% respecto del año 2014.
La caída en el volumen exportado junto a los menores precios FOB significaron para la industria láctea santafesina una retracción de sus ingresos por exportación de aproximadamente 250 millones de dólares.
El eslabón industrial de la cadena láctea enfrenta una severa crisis externa caracterizada por la menor demanda de sus productos, la sobreproducción mundial y los menores precios FOB, que genera quebrantos en importantes industrias santafesinas.

 

 

Industria

 

Durante diciembre del 2015, la producción industrial presentó un contracción interanual del 1,7%. Con respecto al mes anterior, la actividad del sector manufacturero aumentó un 0,7% en la medida desestacionalizada. De esta forma, la industria cerró el 2015 exhibiendo una caída en su nivel de producción del 0,8%. Si bien esto reflejó una morigeración respecto de la dinámica contractiva observada durante el año 2014 (- 2,8%), al comparar el nivel de actividad industrial del 2015 con el del 2013 la caída alcanzó el 3,6% y se encontró 4,4 puntos porcentuales por debajo del máximo de 2011. En el primer semestre del 2015 la actividad industrial retrocedió 1,5% respecto de igual período del 2014, mientras que en el segundo semestre se observó una desaceleración de dicha tendencia y sólo se registró una merma en la producción del 0,1%. Esto se explicó por los únicos tres meses de crecimiento registrados en el año (junio, julio y agosto), luego de un período de 15 meses consecutivos de bajas interanuales en la producción industrial. Sin embargo, en el último trimestre del año se revirtió dicha tendencia con una marcada caída de la producción (var i.a. -1,6%). Al igual que en años anteriores, en 2015 la actividad continuó mostrando heterogeneidades a nivel sectorial. Un tercio de los sectores mostraron un crecimiento superior a 1,5%, destacándose minerales no metálicos, traccionados por la construcción.

Otro tercio permaneció en una franja entre 1,5% y una caída del 1,5%; mientras que el tercio restante mostró bajas superiores al 1,5%, destacándose el sector de industrias metálicas básicas y automotriz.
El principal sector que impulsó a la baja a la actividad industrial en el 2015 fue el automotriz, con una caída de su producción del 12%, producto de una fuerte contracción en sus ventas externas (-31,3%). La contracción en el comercio está en gran medida explicada por Brasil, donde las ventas de vehículos importados en total cayeron 32,8% y que fue destino del 76,3% de las exportaciones del sector en 2015.

La producción automotriz en Santa Fe finalizó el año 2015 con una caída de 33% interanual, situación semejante a lo acontecido en el plano nacional. La misma se fundamenta en la severa retracción de demanda del mercado brasileño, en las restricciones de acceso al mercado de divisas, y por paradas de planta debido a dificultades en el abastecimiento de piezas provistas por proveedores y las necesarias para la implementación del Proyecto Fénix

 

Metales

 

En lo que refiere al sector de metales básicos, la producción de acero presentó una caída del 8,4% en el 2015, resultado de una multiplicidad de factores: China -en su rol de oferente mundial de acero y sus derivados-, la recesión brasileña, y el precio del crudo en valores históricamente bajos, que impacta negativamente la exploración petrolera.


Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destacó el de minerales no metálicos, que registró una expansión del 7,6% en el año 2015. Este aumento se vinculó con el incremento en la producción de insumos y materiales para la construcción (+8,1%), y los despachos de cemento portland (+6,6%). Particularmente, en lo que refiere a estos últimos, en el 2015 marcaron un nuevo máximo histórico superando las 12 millones de toneladas.


En línea con lo que ocurre en la actividad industrial, el empleo en el sector manufacturero exhibió una contracción interanual de las horas trabajadas del 0,9%, y la cantidad de obreros ocupados también presentó un retroceso del 1,3% en el período de enero a septiembre del 2015. Si bien esto implicó una morigeración de la tendencia contractiva del empleo industrial observada en 2014, al comparar el desempeño del 2015 con el año 2013 la caída se profundiza: las horas trabajadas disminuyeron 4,3% y la cantidad de obreros ocupados un 3,9%.

En el ámbito nacional la producción de acero crudo en el mes de diciembre de 2015 fue de 371.600 toneladas, 8,2% inferior a noviembre (404.900 toneladas) y 16,7% menor respecto a la de diciembre de 2014 (446.200 toneladas). La producción acumulada en el año 2015 fue de 5.027.800 toneladas, 8,4% inferior a la del año anterior (5.488.200 toneladas).


El año 2015 resultó muy complejo para la industria siderúrgica a nivel mundial, y no se perciben indicios que puedan modificar sustancialmente el escenario en 2016. Existen varios factores que afectan la situación del sector: el alto exceso de capacidad de producción y desaceleración económica de China, el precio del crudo en valores históricamente bajos que impactan negativamente la exploración petrolera, y la recesión de Brasil

 

Gas

 

La entrega de gas natural a grandes usuarios industriales en la Provincia de Santa Fe mostró en el año 2015 un incremento de 1,7% interanual. La industria aceitera, cuya participación en la demanda global alcanzó a 48%, observó al finalizar el año 2015 un alza de 8,9% interanual en línea con su favorable desempeño. Por su parte, el consumo de gas de la industria siderúrgica, de una incidencia de 20,4% sobre el total, presentó en 2015 un retroceso de 12,8% interanual. La demanda de gas neta de la originada por la industria aceitera y siderúrgica evidenció durante el año 2015 un alza de 2,4% interanual

 

Electricidad

 

La demanda de energía eléctrica industrial en la Provincia de Santa Fe, abastecida por distribuidoras alcanzó, mostró en el año 2015 un leve descenso de 0,2% interanual.
En el bienio 2014-2015 se superaron los parámetros de consumo de los años 2012 y 2013, ubicándose la actual demanda de energía eléctrica industrial en valores 2% por debajo con respecto a los máximos alcanzados en 2010-2011

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.