Lunes, 29 de Abril de 2024 | 19:17

Frenan importación de cerdos alemanes y estudian extenderlo a los de toda Europa.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- cierra la importación de cerdos provenientes de Alemania debido a un foco de peste porcina africana. El gobierno analizará las medidas a tomar con el resto de Europa.

 

El pasado jueves 10 de agosto las autoridades sanitarias de Alemania notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acerca de la primera ocurrencia de peste porcina africana (PPA) en su territorio.

La PPA se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años. Argentina y toda América, al día de hoy están libres de la enfermedad. Altamente contagiosa, sin embargo no se transmite al humano. El problema redica en la alta  tasa de mortalidad que tiene esta peste tanto cerdos domésticos como salvajes.

Según las autoridadesalemanas, la enfermedad fue detectada en el cadáver de un jabalí salvaje encontrado en el bosque en la zona fronteriza con Polonia, 

El gobierno argentino se encuentra analizando el cierre de productos cárnicos y subproductos de cerdo provenientes del resto de los países de Europa hasta que informen oficialmente los protocolos que han establecido en cuanto a medidas de control sanitario y acciones de vigilancia en  concordancia a las recomendaciones internacionales de la OIE.

CERDOS PARA CHINA

Cancillería Argentina anunció la prórroga hasta el mes de noviembre en la firma sobre el Memorándum de Entendimiento con China por el cuál Argentina podría llegar a recibir 5 mil millones de dólares en inversión a lo largo de cuatro años y China podría recuperar el 40% del ganado porcino que tuvo que sacrificar en 2019 debido a la Peste Porcina Africa-PPA- 

La marchas realizadas por parte de grupos ambientalistas el pasado 25 y 31 de agosto frente a Casa Rosada, tuvieron su impacto toda vez que el gobierno ha decidido postergar hasta el mes de noviembre la firma del acuerdo que había sido anunciado para el mes de agosto, tiempo durante el cuál se realizarán los estudios sobre impacto ambiental, bioseguridad y recursos naturales, que increíblemente no habían sido considerados a la hora de intentar cerrar el memorandum.

 

Las principales preocupaciones que expresaron los diversos grupos de manifestantes, fueron que este tipo de acuerdo aumentará exponencialmente las granjas industriales de cría de cerdos -que serán exclusivamente para los chinos- trasladando el problema de potenciales peligros por nuevas pandemias para nuestro país. Otro de los problemas manifestados es en relación al tipo de sistema intensivo de crianza de cerdos, bajo condiciones de hacinamiento, sistema que requiere de un uso constante y preventivo de antibióticos que permiten el desarrollo de super-bacterias. Otro de los puntos destacados es que la cantidad de excrementos que producen los cerdos que contaminarán los cursos de agua y/o las napas subterráneas. Por último los manifestantes expresaron que las divisas reales que le quedarían al país no alcanzarán para reparar todos los daños anteriormente expresados sumados al hecho que se requerirá ampliar la frontera agraria –alentando la producción de más incendios y daños- para instalar las granjas

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA