Viernes, 07 de Mayo de 2021 | 22:06
ADUANA 26.06.2020

Comunicado “A” 7052 del Banco Central de la República Argentina

Esta nueva Comunicación del BCRA, supuestamente viene a traer alivio a la cerrazón del mercado de divisas que se generó desde la Comunicación 7030, pero considero que más que aliviar la operatoria hoy, está preparando el escenario a futuro para volver a cierta normalidad en la adquisición de divisas para el pago de las importaciones.

A continuación, un resumen y algunas apreciaciones sobre esta nueva Comunicación:

 El primer lugar es prorrogar hasta el 31/7/2020 la vigencia del punto 2 de la Comunicación A7030, la cuenta corriente de importaciones, el punto más restrictivo.

 

  Se mantiene la vigencia del punto 1.a. de la Comunicación 7030 sobre los requisitos para adquirir divisas para todo pago al exterior, según fuera modificado en la Com A7042

 

 En segundo lugar establece nuevas condiciones, con vigencia a partir del 6/7/2020, para el pago de importaciones según el punto 2.1. de la com7030:

  • Incorpora la excepción a la consulta previa por operaciones aún no arribadas al 1/7/2020
  • Incrementa a U$D3.000.000 la posibilidad de pago de importación sin registro aduanero para medicamentos y otros bienes para la atención médica (no hace mención al COVID).

 

 Modifica el punto 3 de la Comunicación 7030 llevando, hasta el 31/7/2020, la necesidad de conformidad previa del BCRA para las operaciones cancelación de servicios de capital de endeudamientos financieros con el exterior, cuando el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor.

 

  Respecto a la Com A7001, mediante la Com A7042, ya había modificado las fechas de vigencia del pto 3 llevando la restricción hasta el 31/7/2020. En todas las operaciones de egresos por mercado de cambios (incluye canje y arbitraje) el cliente:

  • No podrá haber operado en los 90 días anteriores con CCL o DM
  • No podrá operar por los siguientes 90 días con CCL o DM

 

 

Para tener en cuenta:

El punto 1 de la Com7030 no tiene fecha de vigencia hasta el 30/6 como en el pto2. Vino para quedarse, por lo menos durante la pandemia

Respecto a las consultas previas al BCRA, lo sigo recomendando como segunda alternativa y hasta el momento desconozco de operaciones aprobadas. Las Entidades Financieras están teniendo demoras en el análisis previo del formulario de consulta según Comunicado B12020.

Continúan los inconvenientes con las entidades financieras, cada cambio de normativa de este tipo les implica modificar en todos los formularios las DDJJ, todo esto sumado a la visión subjetiva de cada banco sobre la normativa, incluso sobre el cliente.

Insisto con este punto: No olvidar la advertencia del BCRA en su Comunicado 7030: “realizará una verificación continua del cumplimiento de lo previsto en el presente punto a partir de la utilización de la información que dispone respecto a los pagos de importaciones de bienes cursados por el mercado de cambios y el detalle de las oficializaciones de importaciones incluidas en el SEPAIMPO”.

 

 

 

Juan Cruz Miñones

@jcminones

Linkedin

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 05.05.2021

"El fallo de la Corte a favor de ciudad respeta el sistema federal" Miguel Saredi

COMENTAR
COMPARTIR

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires por el cierre de las escuelas, el dirigente bonaerense y candidato a diputado por el Partido Federal, Miguel Saredi, respaldó la decisión del máximo tribunal por considerar que respeta el sistema federal que rige en el país. “La emergencia nunca puede estar por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”, justificó.

ECONOMÍA | 20.04.2021

Estados Unidos: El plan de estímulo prepara el terreno para un déficit comercial récord

Estados Unidos: El plan de estímulo prepara el terreno para un déficit comercial récord
COMENTAR
COMPARTIR

Como el mayor importador del mundo y segundo exportador de productos manufacturados, Estados Unidos tiene un déficit comercial desde principios de la década de 1970. La escalada de las tensiones comerciales -en particular con China- y la pandemia del COVID-19, que interrumpió los flujos comerciales, han afectado a la balanza comercial en los últimos años. El déficit comercial ha alcanzado un nivel récord de más de 900.000 millones de dólares en 2020.

Cómo exportar servicios

Cómo exportar servicios
COMENTAR
COMPARTIR

Habitualmente hablamos y vemos información sobre la exportación de productos físicos: qué se puede exportar, cómo exportar productos industriales, regulaciones, etc. Pero ¿qué sucede con los Servicios?....

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

El sistema fiscal nacional y provincial, lamentablemente, ha incidido hacia la desinversión de los negocios durante el 2020, en parte por el aislamiento preventivo y obligatorio adoptado ante la emergencia sanitaria, que impactó negativamente en la economía.

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal de Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del Canal.

NOTICIAS BREVES

Nuevas tecnologías para elevar la seguridad operacional en el tránsito aéreo

Nuevas tecnologías para elevar la seguridad operacional en el tránsito aéreo
COMENTAR
COMPARTIR

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), acordaron un convenio que permitirá el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para lograr redundancia en las comunicaciones y de este modo elevar los niveles de seguridad operacional.