Viernes, 26 de Abril de 2024 | 13:44
ECONOMÍA 12.06.2020
COVID-19

Por primera vez en simultáneo, economías avanzadas y en desarrollo entran en recesión

Un estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano pone los reflectores sobre los costos económicos que se van conociendo a escala global a raíz de la pandemia y su secuela inmediata, la cuarentena.

“Como era de esperar, en los Estados Unidos, según la información del Bureau of Labor Statistics, el sector más golpeado fue el del turismo, ocio y hospitalidad, con una tasa de desempleo del 39%, equivalente a 4,86 millones de desocupados. En segundo lugar quedó el comercio mayorista y minorista, con un 17% de desocupación, equivalente a 3,22 millones. La educación y los servicios de salud ocuparon el tercer lugar, con un 11% de desempleo, es decir 2,55 millones. La producción manufacturera estadounidense experimentó una caída en abril del 13,7% respecto de marzo y del 15% con relación a igual mes del año anterior. La automotriz registró un retroceso en el mes superior al 70%”, puntualiza Víctor Beker, director del CENE.

“El FMI prevé una caída del 3% en la economía mundial para este año, lo cual constituiría la mayor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930. Por primera vez desde entonces, las economías avanzadas y las menos desarrolladas estarían simultáneamente en recesión. El ingreso per cápita caería en más de 170 países. La OIT pronostica una pérdida de 305 millones de puestos de trabajo en el mundo a raíz de la pandemia”, continúa el economista.

“Un informe de The Economist Intelligence Unit alerta sobre el riesgo de crisis de la deuda soberana en los países de menor desarrollo relativo fuertemente endeudados, cuya situación empeoró con la pandemia. También señala en el horizonte de riesgo a países del sur de Europa, incluidos España e Italia, que pondrán a prueba la capacidad del Banco Central Europeo. En tal sentido, la Comisión Europea dio a conocer un plan de recuperación económica de 750.000 millones de euros, cuyo objetivo es contrarrestar la recesión en la que está sumida Europa. Las mayores subvenciones corresponden a Italia y España, con 150.000 millones de euros entre ambas”, asegura.

“Mientras los cierres de empresas en el mundo permiten avizorar una ola de quiebras y créditos bancarios en mora, el sistema financiero estará sometido a su primera prueba tras la crisis de 2007-2008. Habrá que ver en qué medida las reformas implementadas le permiten hacer frente a esa ola de quiebras de empresas y deudas impagas. De hecho, la Directora Gerente del FMI ya advirtió al respecto”, continúa.

En el extremo opuesto, completa Beker, “las actividades mejor adaptadas para seguir funcionando merced al trabajo remoto son las del software y tecnología de la información, finanzas y comunicaciones. En este sentido, se destaca el anuncio de Twitter a su personal en el sentido que autorizará a trabajar de manera remota a todos los que así lo deseen una vez superada la pandemia”.
 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA