Viernes, 26 de Abril de 2024 | 14:48
NOVEDADES 20.05.2020

20 de Mayo Día Mundial de la Abeja

Desde el año 2017 la ONU declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas por eso queremos celebrarlo contándote por qué es tan importante que defendamos su vida en el planeta.

                                                                                 

Crecimos huyendo despavoridos cada vez que nos topábamos con una abeja y quienes han osado aplastarlas o espantarlas, sufrieron su dolorosa picadura. Pero no todos saben que podría haberse evitarse ese desafortunado desenlace -con el trágico saldo de una dolora roncha y la muerte de la abeja- de haber conservado la calma y dejando esos alocados y temerarios braceos por espantarla, permitiéndole así, a este servicial insecto, continuar con su laboriosa inspección.

En esa búsqueda por encontrar el mágico polvo amarillo llamado polen, la abeja obrera –un hembra sin desarrollo sexual- transferirá el polen desde los estambres hasta el estigma, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Este maravillos trabajo la lleva a ser responsable de que cada 100 productos alimenticios que existen, 70 sean gracias a las abejas. Pájaros, murciélagos y mariposas también son polinizadores, pero el ganador indiscutible del podio lo ocupan las 20 mil variedades de abejas que existen en el mundo.

Bebida y alimento preferida de los dioses griegos, la abeja es responsable de la existencia de frutas, verduras, árboles, plantas, cafés, tés, flores ornamentales, perfumes, medicamentos, panes, pinturas, aceites y una lista interminable de productos que desaparecerían del planeta si las abejas dejasen de existir.

Y está ocurriendo.

Cada año entre 10 mil y 16 mil panales de abejas - conformados por hasta 80 mil abejas cada uno- desaparecen y las principales causas son por actividades del hombre: el uso de insecticidas y herbicidas aplicados en los cultivos, desmontes e incendios. Otro factores que provocan mortalidad se da por otras especies invasoras como la vespa velutina, nosema cerana, aethina tumida y abejaruco y por enfermedades virales, parálisis de la abeja, el llamado síndrome de la abeja negra y el virus de la parálisis crónica.

 

Los 10 puntos más destacados de este singular insecto:

1. Las abejas polinizan hasta 170,000 especies de plantas.

2. Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.

3. Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.

4. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.

5. Se estima que entre 235,000 y 577,000 millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de los polinizadores.

6.  La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de 1,500 por día.

7. De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.

8. La principal causa de muerte de las abejas es a mano del hombre por el uso de insecticidas y herbicidas.

9.  La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20,000 especies de abejas.

10. Una abeja melífera puede volar hasta unos 25 kilómetros por hora, además, esta especie es la única que muere después de picar.

 

Propiedades de la miel y sus usos 

 

La miel es rica en azúcares, vitaminas y minerales con propiedades antisépticas, dietéticas, tonificantes y calmantes. Sus usos son múltiples y van desde la gastronomía hasta la medicinal y la estética. Dolores de garganta, resfríos, tos, problemas gástricos, digestivos y circulatorios, bajar el colesterol, protección del sistema inmunológico, máscaras para nutrir la piel y el cabello, aportando suavidad y tonificando los tejidos, desinflamante, antiarrugas, previene la aparición de granitos y alivia las quemaduras producidas por el sol. La lista es infinita y día a día se encuentran nuevas propiedades.

 

Por todos estos motivos, cuidemos a la abeja, limitando el uso de insecticidas en nuestro jardín, utilizando opciones amigables para el ecosistema con bajo poder residual y exigiendo al gobierno la implementación de medidas que eviten su muerte. #CuidemosALasAbejas

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA