Lunes, 25 de Mayo de 2020 | 06:57

Ansiedad frente a dos grandes contrincantes: el coronavirus (Covid-19) y el encierro

En estos días, padres, madres e hijo/as estamos inmersos en una situación que nos genera gran incertidumbre, temor generalizado y estados de ansiedad, los cuales debemos aprender a aceptar y transitar lo mejor posible. 

Tenemos que saber que la ansiedad es una reacción normal, una especie de “alarma” que se enciende en nuestro organismo ante a una situación de peligro o amenaza real o imaginaria, frente a la cual nuestro cuerpo reacciona automáticamente, activando ciertas áreas cerebrales. Pero muchas veces este estado de ansiedad excede nuestra capacidad de manejarlo y empieza a afectar nuestra calidad de vida y nuestro estado de ánimo. Además, frente a la indicación sanitaria de “quedarnos en casa” este estado de nerviosismo continuo claramente a quien más afecta es a nuestra familia. Nuestras rutinas diarias, en muchos casos, cambiaron abruptamente y nos toca adaptarnos a una nueva modalidad de convivencia familiar y social. Este nuevo estado puede aumentar nuestros niveles de ansiedad y afectar nuestro estado de ánimo o, si nos lo proponemos, podemos transformarlo en una experiencia no tan negativa.  

Esta situación es nueva para todos y no tenemos por qué saber de antemano cómo manejarnos. Por ello es importante registrar cuál puede ser nuestro estado emocional actual.

Preguntarnos, ¿a qué le tengo miedo realmente?: ¿a contagiarme, a morir, a contagiar o que se contagien mis seres queridos, a lo económico, al aislamiento social, a no poder afrontar mi convivencia y cuidados familiares? preguntarnos si este miedo es de ahora o siempre los tuve.

Reconocer si estamos sintiendo algún síntoma de ansiedad como nerviosismo, agitación, estado de alerta, no poder dejar de pensar en otra cosa que no sea el corona virus, necesidad de estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre el tema, dificultad para concentrarme en mis tareas diarias, dificultad para conciliar el sueño y preocupación y advertencia excesiva sobre los graves peligros de este virus.

En circunstancias como estas, nuestra mente suele estar más enfocada en el futuro y puede generar pensamientos más catastróficos, alarmistas o pesimistas, los cuales pueden ser innecesarios. No se trata de no tener este tipo de pensamientos sino aprender a reconocer los pensamientos catastróficos, transitarlos y dejarlos pasar. Los pensamientos no son hechos y no por pensar o imaginar algo va a suceder. Podemos tomarnos un momento para conectarnos con lo que nos está pasando, tomar varias respiraciones conscientes, calmarnos y desde un estado más calmo y reflexivo poder darnos cuenta que es sólo un pensamiento el que nos abruma, dejarlo pasar sin quedarnos enganchados en esa idea y reconectarnos con lo que estábamos haciendo. Es hora de centrarse en el presente y en las cosas que sí podemos hacer porque están bajo nuestro control.

La ansiedad anticipatoria generada por esta situación se combate informándonos con fuentes certeras, pero no sobre informándonos, y tomando todos los recaudos necesarios para el auto cuidado y el cuidado de los demás.

En el caso de que mis propios recursos o los de mi red de apoyo excedan mi capacidad para manejar mi nivel de ansiedad, puedo pedir ayuda a un profesional de la salud pudiendo recibir asistencia psicológica en su modalidad “on line”.

 

Lic. Paula Tripicchio

Psicóloga (M.N. 28172)

Dpto Infanto Juvenil Ineco

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.
COMENTAR
COMPARTIR

La empresa Jan de Nul, líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, logró la adjudicación del dragado y mantenimiento del Puerto de San Pedro, luego de haber participado de un proceso de licitación que culminó el pasado 4 de mayo. La ejecución de esta nueva obra consiste en la nivelación en los 9.20 metros necesarios para garantizar la operatoria portuaria.

Y por si fuera poco… volvemos al papel !

Y por si fuera poco… volvemos al papel !
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización de los trámites con la posibilidad de realizarlos a distancia –TAD-, implementada por el ex presidente Mauricio Macri, fue sin lugar a dudas uno de los grandes éxitos de su gestión y seguramente la historia la recuerde como la reestructuración estatal más importante que tuvo la argentina en las últimas décadas.

MEDIO AMBIENTE | 20.04.2020

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina
COMENTAR
COMPARTIR

Un informe recientemente publicado por FAIRR,la fundación de Jeremy Coller- la red de inversores colaborativa que crea conciencia sobre los riesgos y las oportunidades materiales ESG, (criterios ambientales, sociales y de gobierno) causados por la producción animal intensiva, asegura que la industria cárnica mundial deberá adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático y a la creciente demanda de alternativas basadas en vegetales, o se enfrentará a la ruina. El grupo gestiona un fondo de inversiones por 20 billones de dólares en activos.

POLITICA | 16.04.2020

Controles de precios y socialismo

Controles de precios y socialismo
COMENTAR
COMPARTIR

Como hemos afirmado tantas veces el intervencionismo es vicioso en el sentido que, una vez que se comienza con él genera lo que coloquialmente (y para rápida comprensión) puede catalogarse como un "efecto bolo de nieve" similar al que en un alud la hace crecer gradualmente a medida que la nieve va cayendo por la ladera del monte. Pero -a diferencia de la bola de nieve- el intervencionismo puede detenerse, ya que no se trata de un fenómeno natural, sino que de uno provocado por la voluntad deliberada de cierta política económica. Es decir, humano. Cuando el gobierno decide controlar precios estamos frente a una típica medida intervencionista, que origina resultados como el señalado con el precio controlado de la leche en el clásico ejemplo. Luego de controlado el precio de la leche:

NOTICIAS BREVES