Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:39
ECONOMÍA 15.04.2020
Industria Naval y Marina Mercante

El modernismo puede llegar a la Marina Mercante (parte 3)

El presidente del Astillero Río Paraná Sur, Daniel De Monte, es una de los pocos afortunado del sector que tiene trabajo en su empresa y podría tener mucho más. Durante toda su charla no hizo mención a los gobernantes, sin embargo, si la dirigencia política se dignase a poner su mirada sobre sector, toda la industria naval podría reactivarse y sin necesidad de desembolso de dinero alguno -como suelen pedir los empresarios que visitan Balcarce 50- sino a partir de políticas de estímulo al sector que se encuentran legisladas y solo se encuentra a la espera de su implementación.

“Estoy absolutamente convencido de que este proyecto lo podremos llevar a cabo por el empuje que le ponemos nosotros” afirma Daniel De Monte dejando en claro conocer las condiciones adversas que deberá atravesar sin por ello detener su ímpetu arrollador basado en la sapiencia que le otorga contar con un astillero equipado con tecnología de punta y que además, cuenta con el equipo autor del diseño y desarrollado, tanto del proyecto para la construcción de la primera planta de licuefacción en Argentina, como así también del primer remolcador gasero, sobre un total de tres, que según vaticina, podrán construirse en un futuro inmediato.

“El primer armador que se dedique a hacer este empujador a gas va a tener una ventaja competitiva enorme, pudiendo reducir sus costos en un 50 por ciento” alentó De Monte al empresariado presente en el auditorio, invitándolos a ser partícipes de los beneficios que traen las nuevas tecnologías. En cuanto a ese punto, De Monte explicó que serán provista por la empresa Wärtsila, líder a nivel mundial en tecnologías energéticas, que decidió sumarse a la iniciativa otorgando valores diferenciales para los equipos que requerirán ambos proyectos. 

El empresario brindó detalles técnicos de ambos proyectos, donde se abrieron además otras posibilidades de negocios como la realización de bunkering, ship to ship, o a través de camiones, hechos que permitirías brindar el servicio de carga en otras regiones.

En cuanto al emplazamiento de la planta se barajan varias posibilidades, siendo una de ellas la construcción sobre los 1.200 metros de frente litoral que posee el astillero sobre las costas del río Paraná en la ciudad de Lima, provincia de buenos Aires.

En cuanto a los detalles técnicos de buque, el ingeniero De Monte explicó que se trata de una embarcación de 48 metros de eslora, una manga de 19 metros y un puntal de 4.10 considerando tres puntos como destacados: el primero es el calado a 7.5 pies, hecho que le permite navegar con tranquilidad por la hidrovía. El segundo es que a partir de un casco se pueden construir embarcaciones con tres potencias de 8.000, 6.000 a 4.000 hp. El tercer punto es que la propulsión permite que el motor pueda funcionar tanto a GNL como a gasoil y para ellos cuenta con dos tanques para GNL con capacidad para 440 metros cúbicos de combustible y otro tanque con capacidad de 510 metros cúbicos de gasoil. En cuanto al tiempo de construcción, el ingeniero De Monte calcula que se requerirán 14 meses, pudiéndose bajar los tiempos en la medida que se fabriquen más unidades y se pueda secuenciar la fabricación.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES