Domingo, 05 de Abril de 2020 | 03:20

Comenzar el año practicando el Mindfulness

Empieza otro año… transitando febrero todavía y aún está fresco y robusto en nosotros todo ese cúmulo de propósitos y deseos que queremos que sean una realidad para el 2020. Pero ¿cómo mantenernos presentes en nosotros mismos y en lo que anhelamos a los largo del año y de todas las circunstancias?

 

Objetivos, proyectos, algunos pendientes que terminar. Renacen sueños, fantasías, aparece la creatividad, se dispara la imaginación, pero a la vez también cierto temor, incertidumbre, expectativas, nuevas presiones…

Es potencialmente un momento increíble de oportunidades, pero que también puede generar cierto estrés, tensión u otras emociones difíciles que nos demandan atención. Organizar, planificar, ordenar y proyectar el año requiere, por otro lado, de un cierto nivel de equilibrio, de una mente y un cuerpo más bien relajados que favorezcan el balance emocional necesario para poder tomar las mejores decisiones posibles para cada uno.

Una manera de encarar este tiempo es desde la conexión y la autoconciencia, que de alguna forma lleva al autoliderazgo, alentando y ejercitando la adaptación al permanente dinamismo que demanda este proceso. Pero de qué estamos hablando y cómo lograrlo:

 

1)         La conexión con nosotros mismos nos permite conocernos, saber qué queremos, qué es importante para nosotros en este momento, qué queremos hacer crecer, desarrollar, desplegar. También, por qué no, aquello que queremos cambiar y mejorar.

 

2)         La autoconciencia implica poder reconocer y registrar nuestras fortalezas y habilidades, que den lugar a una mejor planificación de lo que queremos y podemos hacer en este momento. Es clave para proponernos objetivos realistas, que nos den la oportunidad de ser cumplidos. Desalentado así las altas expectativas, los logros inalcanzables, que solo nos generan frustración y, a veces, sufrimiento, a la vez que nos separa y desconecta de nosotros mismos.

 

3)         El autoliderazgo como camino de reconocimiento de nuestras creencias, patrones e interpretaciones automáticas sobre nosotros mismos y el mundo que pueden estar distorsionadas, desajustadas o desbalanceadas, y que muchas veces contaminan el panorama a la hora de planificar y tomar decisiones.

Todo este proceso requiere de nosotros, de tomarnos una pausa. Algunas veces, las vacaciones pueden favorecerlo, pero otras no. Es entonces que hay que hacerle espacio a esa pausa, proponérnosla.

El Mindfulness puede ser una herramienta de gran ayuda. Esta práctica de la atención plena entrena la capacidad de autorregular nuestra conciencia, con la sola intención de saber cómo estamos, qué nos pasa, de qué manera queremos vivir nuestra vida. Aprendiendo a través de prácticas milenarias como la meditación y el yoga, el Mindfulness permite reaprender a autogenerarnos la conexión con el momento presente, con nuestro cuerpo y nuestras emociones, desactivando así el estrés y el apuro que, muchas veces, nos impulsan al automatismo de querer hacer y hacer, que es lo que nos lleva a repetir patrones de conducta que, en ocasiones, son los mismos que queremos cambiar.

Desde este balanceo entre mente y cuerpo, pensamientos y experiencia, el Mindfulness entreteje el terreno fértil desde el cual poder tener una mirada renovada y fresca, pero enraizada en la realidad del momento presente de lo que a cada uno le está pasando, para poder decidir responsablemente el camino a seguir. Teniendo en cuenta el dinamismo puro de la naturaleza cambiante de la realidad, para saber que el camino se va haciendo, que es flexible y que implica sostener la conexión momento a momento con uno mismo y con lo que nos rodea. Esto requiere ir monitoreando el proceso. Podemos cambiar, retomar, pausar, replantear objetivos, hacer un pequeño giro, retroceder, en todo momento y todo eso va a estar bien. Practicando, de este modo, la empatía con uno mismo, corriéndonos del juicio autocrítico que muchas veces tenemos y generando flexibilidad, aceptación y creatividad, tan importantes a la hora de proyectar y planificar mi año que, en definitiva, es mi día y mi vida.

 

Por la Lic. Mercedes Méndez

Psicóloga clínica

Especialista calificada en Mindfulness (UCSD) 

Coordinadora de Mindfulness en INECO

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 20.03.2020

Trastorno bipolar

Trastorno bipolar
COMENTAR
COMPARTIR

Por Dr. Julián Pessio, Psiquiatra (MN 126916), Coordinador médico de la Clínica de Ansiedad y Trauma, Coordinador de la Clínica de Trastornos del Ánimo.

“Las obras de infraestructura favorecen la agroindustria"

“Las obras de infraestructura favorecen la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la empresa familiar de origen belga, líder mundial en obras de dragado e infraestructura marítima, estuvo presente en la reciente edición de Expoagro –la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina- explicando la importancia y la estrecha colaboración que existe entre el campo y las obras de infraestructura y dragado. 

MEDIO AMBIENTE | 13.02.2020

Alerta de sequías y altas temperaturas para los próximos meses

Alerta de sequías y altas temperaturas para los próximos meses
COMENTAR
COMPARTIR

El Servicios Meteorológico Nacional anunció para el trimestre de febrero, marzo y abril 2020 una disminución de lluvias, “inferior a la normal” sobre una extensa región, que comprende desde el NOA hacia el sur y este del país. Destacándose una mayor probabilidad en las provincias del NOA, en Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia.

NOTICIAS BREVES
AGENDA