Jueves, 25 de Abril de 2024 | 08:13
NOVEDADES 26.02.2020

Comenzar el año practicando el Mindfulness

Empieza otro año… transitando febrero todavía y aún está fresco y robusto en nosotros todo ese cúmulo de propósitos y deseos que queremos que sean una realidad para el 2020. Pero ¿cómo mantenernos presentes en nosotros mismos y en lo que anhelamos a los largo del año y de todas las circunstancias?

 

Objetivos, proyectos, algunos pendientes que terminar. Renacen sueños, fantasías, aparece la creatividad, se dispara la imaginación, pero a la vez también cierto temor, incertidumbre, expectativas, nuevas presiones…

Es potencialmente un momento increíble de oportunidades, pero que también puede generar cierto estrés, tensión u otras emociones difíciles que nos demandan atención. Organizar, planificar, ordenar y proyectar el año requiere, por otro lado, de un cierto nivel de equilibrio, de una mente y un cuerpo más bien relajados que favorezcan el balance emocional necesario para poder tomar las mejores decisiones posibles para cada uno.

Una manera de encarar este tiempo es desde la conexión y la autoconciencia, que de alguna forma lleva al autoliderazgo, alentando y ejercitando la adaptación al permanente dinamismo que demanda este proceso. Pero de qué estamos hablando y cómo lograrlo:

 

1)         La conexión con nosotros mismos nos permite conocernos, saber qué queremos, qué es importante para nosotros en este momento, qué queremos hacer crecer, desarrollar, desplegar. También, por qué no, aquello que queremos cambiar y mejorar.

 

2)         La autoconciencia implica poder reconocer y registrar nuestras fortalezas y habilidades, que den lugar a una mejor planificación de lo que queremos y podemos hacer en este momento. Es clave para proponernos objetivos realistas, que nos den la oportunidad de ser cumplidos. Desalentado así las altas expectativas, los logros inalcanzables, que solo nos generan frustración y, a veces, sufrimiento, a la vez que nos separa y desconecta de nosotros mismos.

 

3)         El autoliderazgo como camino de reconocimiento de nuestras creencias, patrones e interpretaciones automáticas sobre nosotros mismos y el mundo que pueden estar distorsionadas, desajustadas o desbalanceadas, y que muchas veces contaminan el panorama a la hora de planificar y tomar decisiones.

Todo este proceso requiere de nosotros, de tomarnos una pausa. Algunas veces, las vacaciones pueden favorecerlo, pero otras no. Es entonces que hay que hacerle espacio a esa pausa, proponérnosla.

El Mindfulness puede ser una herramienta de gran ayuda. Esta práctica de la atención plena entrena la capacidad de autorregular nuestra conciencia, con la sola intención de saber cómo estamos, qué nos pasa, de qué manera queremos vivir nuestra vida. Aprendiendo a través de prácticas milenarias como la meditación y el yoga, el Mindfulness permite reaprender a autogenerarnos la conexión con el momento presente, con nuestro cuerpo y nuestras emociones, desactivando así el estrés y el apuro que, muchas veces, nos impulsan al automatismo de querer hacer y hacer, que es lo que nos lleva a repetir patrones de conducta que, en ocasiones, son los mismos que queremos cambiar.

Desde este balanceo entre mente y cuerpo, pensamientos y experiencia, el Mindfulness entreteje el terreno fértil desde el cual poder tener una mirada renovada y fresca, pero enraizada en la realidad del momento presente de lo que a cada uno le está pasando, para poder decidir responsablemente el camino a seguir. Teniendo en cuenta el dinamismo puro de la naturaleza cambiante de la realidad, para saber que el camino se va haciendo, que es flexible y que implica sostener la conexión momento a momento con uno mismo y con lo que nos rodea. Esto requiere ir monitoreando el proceso. Podemos cambiar, retomar, pausar, replantear objetivos, hacer un pequeño giro, retroceder, en todo momento y todo eso va a estar bien. Practicando, de este modo, la empatía con uno mismo, corriéndonos del juicio autocrítico que muchas veces tenemos y generando flexibilidad, aceptación y creatividad, tan importantes a la hora de proyectar y planificar mi año que, en definitiva, es mi día y mi vida.

 

Por la Lic. Mercedes Méndez

Psicóloga clínica

Especialista calificada en Mindfulness (UCSD) 

Coordinadora de Mindfulness en INECO

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA