Viernes, 10 de Julio de 2020 | 18:46

Comenzar el año practicando el Mindfulness

Empieza otro año… transitando febrero todavía y aún está fresco y robusto en nosotros todo ese cúmulo de propósitos y deseos que queremos que sean una realidad para el 2020. Pero ¿cómo mantenernos presentes en nosotros mismos y en lo que anhelamos a los largo del año y de todas las circunstancias?

 

Objetivos, proyectos, algunos pendientes que terminar. Renacen sueños, fantasías, aparece la creatividad, se dispara la imaginación, pero a la vez también cierto temor, incertidumbre, expectativas, nuevas presiones…

Es potencialmente un momento increíble de oportunidades, pero que también puede generar cierto estrés, tensión u otras emociones difíciles que nos demandan atención. Organizar, planificar, ordenar y proyectar el año requiere, por otro lado, de un cierto nivel de equilibrio, de una mente y un cuerpo más bien relajados que favorezcan el balance emocional necesario para poder tomar las mejores decisiones posibles para cada uno.

Una manera de encarar este tiempo es desde la conexión y la autoconciencia, que de alguna forma lleva al autoliderazgo, alentando y ejercitando la adaptación al permanente dinamismo que demanda este proceso. Pero de qué estamos hablando y cómo lograrlo:

 

1)         La conexión con nosotros mismos nos permite conocernos, saber qué queremos, qué es importante para nosotros en este momento, qué queremos hacer crecer, desarrollar, desplegar. También, por qué no, aquello que queremos cambiar y mejorar.

 

2)         La autoconciencia implica poder reconocer y registrar nuestras fortalezas y habilidades, que den lugar a una mejor planificación de lo que queremos y podemos hacer en este momento. Es clave para proponernos objetivos realistas, que nos den la oportunidad de ser cumplidos. Desalentado así las altas expectativas, los logros inalcanzables, que solo nos generan frustración y, a veces, sufrimiento, a la vez que nos separa y desconecta de nosotros mismos.

 

3)         El autoliderazgo como camino de reconocimiento de nuestras creencias, patrones e interpretaciones automáticas sobre nosotros mismos y el mundo que pueden estar distorsionadas, desajustadas o desbalanceadas, y que muchas veces contaminan el panorama a la hora de planificar y tomar decisiones.

Todo este proceso requiere de nosotros, de tomarnos una pausa. Algunas veces, las vacaciones pueden favorecerlo, pero otras no. Es entonces que hay que hacerle espacio a esa pausa, proponérnosla.

El Mindfulness puede ser una herramienta de gran ayuda. Esta práctica de la atención plena entrena la capacidad de autorregular nuestra conciencia, con la sola intención de saber cómo estamos, qué nos pasa, de qué manera queremos vivir nuestra vida. Aprendiendo a través de prácticas milenarias como la meditación y el yoga, el Mindfulness permite reaprender a autogenerarnos la conexión con el momento presente, con nuestro cuerpo y nuestras emociones, desactivando así el estrés y el apuro que, muchas veces, nos impulsan al automatismo de querer hacer y hacer, que es lo que nos lleva a repetir patrones de conducta que, en ocasiones, son los mismos que queremos cambiar.

Desde este balanceo entre mente y cuerpo, pensamientos y experiencia, el Mindfulness entreteje el terreno fértil desde el cual poder tener una mirada renovada y fresca, pero enraizada en la realidad del momento presente de lo que a cada uno le está pasando, para poder decidir responsablemente el camino a seguir. Teniendo en cuenta el dinamismo puro de la naturaleza cambiante de la realidad, para saber que el camino se va haciendo, que es flexible y que implica sostener la conexión momento a momento con uno mismo y con lo que nos rodea. Esto requiere ir monitoreando el proceso. Podemos cambiar, retomar, pausar, replantear objetivos, hacer un pequeño giro, retroceder, en todo momento y todo eso va a estar bien. Practicando, de este modo, la empatía con uno mismo, corriéndonos del juicio autocrítico que muchas veces tenemos y generando flexibilidad, aceptación y creatividad, tan importantes a la hora de proyectar y planificar mi año que, en definitiva, es mi día y mi vida.

 

Por la Lic. Mercedes Méndez

Psicóloga clínica

Especialista calificada en Mindfulness (UCSD) 

Coordinadora de Mindfulness en INECO

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina